Cubadebate - Video: TV Cubana.- El gobierno de Cuba anunció este viernes nuevas disposiciones migratorias para sus ciudadanos, referentes a la entrada y salida del país por vía marítima. Según la nueva disposición, a partir del 26 de abril los cubanos, con independencia de su condición migratoria, podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional.


El texto precisa que para acceder como tripulantes, los cubanos residentes en el país deberán hacer los trámites correspondientes a través de las instituciones empleadoras establecidas.

Con respecto a los viajes en embarcaciones de recreo (yates), puntualiza que se decidió autorizarlos, también con independencia de la condición migratoria de los ciudadanos.

La puesta en práctica de este particular, detalla, será anunciada oportunamente, una vez estén creadas las condiciones.

Las modalidades de viaje aprobadas para los cubanos no los eximen del requisito de visado del país o países que planeen visitar.

Ello fue reiterado por el gobierno en sus disposiciones, que, según explica la información, son el resultado de la continuidad del proceso de estudio de las normas migratorias instrumentadas en enero de 2013, las que actualizaron la política de la nación en esa esfera.

El anuncio de las nuevas medidas ocurre exactamente un mes después de que empresas de la isla firmasen contratos con la compañía estadounidense de cruceros Carnival, para iniciar operaciones entre los dos países a partir de mayo.

Previamente, el 16 de febrero, ambas naciones suscribieron un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre ellas.

En este contexto actual de las relaciones bilaterales, sostiene la nota, se han sostenido intercambios entre autoridades de los dos países para abordar temas relacionados con la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas.

Igualmente, ha sido tratado lo referente a los viajes y el comercio, y otros temas relacionados con la seguridad nacional de Cuba y Estados Unidos.

Ello, subraya, con el objetivo de promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo.

En este sentido, agrega que será importante avanzar en la concertación y funcionamiento de mecanismos de cooperación bilateral en estas esferas, para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra la isla.

Dichas acciones fueron las que originaron la regulación que estableció que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior debían entrar a territorio nacional por vía aérea, una medida preventiva para evitar la utilización de embarcaciones para la realización de los citados actos, subraya el texto.

A pesar del escenario actual en las relaciones Cuba-Estados Unidos, destaca, persiste la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a la mayor de las Antillas.

(Con información de PL)

De Carnival, cruceros… tema migratorio

El Gobierno cubano ha decidido adoptar nuevas regulaciones, como continuidad del estudio de las normas migratorias en el país...

Cubahora

Carnival Corporation & plc:

Empresa británica-estadounidense-panameña y el mayor operador mundial de cruceros. Su propietario mayoritario es el multimillonario israelí-estadounidense Micky Arison, dueño además de Miami Heat. Sus sedes se encuentran en Carnival Place en el suburbio de Doral, en Miami y en Carnival House en Southampton, Inglaterra. Cuenta con once marcas individuales de líneas de cruceros, y opera una flota combinada de 96 barcos, por un total de más de 160.000 camas con otros 10 buques nuevos en el orden.

Éxodos migratorios de Cuba

Camarioca, 18 de septiembre de 1965 a 1971: 268 mil personas

Mariel, 15 de abril a 31 de octubre de 1980: 125 mil personas

Crisis de los balseros, 1994: 32 699 personas

Migración latina hacia los Estados Unidos:

Mexicanos:31,8 millones

Puertorriqueños:4,6 millones

Cubanos:1,8 millones

Salvadoreños:1,6 millones

Dominicanos:1,4 millones

Tras recibir los permisos de Estados Unidos en julio de 2015, Carnival Corporation obtuvo la autorización para operar el barco MV Adonia con capacidad para 704 pasajeros con destino a Cuba. Rápidamente la corporación, a través de su compañía Fathom, comenzó a aceptar reservaciones para el primer viaje, previsto en la semana del primero al siete de mayo, no obstante faltaban los permisos correspondientes de La Habana.

El 21 de marzo de 2016, la empresa mundial de cruceros anunciaba la autorización que le concediera el gobierno cubano para inaugurar la ruta entre Estados Unidos y Cuba. De esta forma, por primera vez en medio siglo un crucero emprendería esta travesía, prohibida hasta el 2015 por las leyes del bloqueo económico impuesto a la nación caribeña. Sin embargo, algunas disposiciones cubanas, próximas a derogar el 26 de abril, impedían la entrada de cubanos-americanos por vía marítima.

Como continuidad del proceso de estudio de las normas migratorias, el gobierno cubano ha decidido adoptar nuevas regulaciones.

Nota oficial publicada por el diario Granma sobre actualización de la política migratoria de la República de Cuba.

El 22 de marzo de 2016, la compañía estadounidense de cruceros “Carnival” firmó contratos con empresas cubanas, para iniciar operaciones entre los EE.UU. y Cuba a partir del mes de mayo del presente año.

Previamente, el 16 de febrero se firmó un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos.

Como se mencionó en la nota publicada por el periódico Granma el 16 de octubre de 2012 sobre la actualización de la política migratoria y la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible, además de las medidas que entraron en vigor el 14 de enero de 2013, se informó que paulatinamente se adoptarían otras relacionadas con el tema migratorio.

Emigración
Roma, 26 abr (Prensa Latina) Los cubanos residentes en Italia reafirmaron hoy aquí el apoyo al gobierno de su país y a su pueblo, durante una reunión donde evaluaron el trabajo anual de sus asociaciones en el centro y sur de esta...
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Lo último
La Columna
La Revista