Los cubanos en situación irregular que se encuentran desde hace días en la ciudad de Turbo (noroeste de Colombia) con el objetivo de seguir viaje hacia Estados Unidos, serán deportados hacia Cuba o Ecuador


Laura Bécquer Paseiro - Granma - Foto: EFE.- Los cubanos en situación irregular que se encuentran desde hace días en la ciudad de Turbo (noroeste de Colombia) con el objetivo  de seguir viaje hacia Estados Unidos, serán deportados hacia Cuba o Ecuador si no salen voluntariamente, aseguró este miércoles el director de Migración colombiano, Christian Krüger.

Las autoridades colombianas están a la espera de una orden judicial para devolver a los cerca de 2 000 cubanos que se han asentado en ese puerto de la región de Urabá en Antioquia. Dada su privilegiada posición geográfica, esa zona es usada como puente para llegar a Centroamérica y de ahí a la nación norteña.

Decenas de miles de migrantes haitianos, centroamericanos, africanos y de otras nacionalidades se embarcan cada año en esta peligrosa travesía cuyo destino final es Estados Unidos.

Según detalló la revista colombiana Semana, el proceso de deportación será acompañado por la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colom­biano de Bienestar Familiar. Informó además que en este momento hay un avión de la Policía en el aeropuerto de Carepa con capacidad para al menos 70 personas y se espera que esta mis­ma semana lleguen otros de la Fuerza Aérea Colombiana para devolver a los migrantes irregulares.

La publicación señala igualmente que mu­chos de esos cubanos han ido a las oficinas de Migración para pedir que los saquen a Ecuador —país del que proviene un gran número de ellos— o que le concedan un salvoconducto para salir por Panamá cruzando la selva.

Según la misma fuente, una de las situaciones que más preocupa es la de las diez mujeres embarazadas y el bebé que nació hace unos días allí. “En el caso de los menores, ellos no son objeto de deportación, pero si sus padres son deportados deben salir del país con ellos”, señalaron.

A inicios de semana la canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que su Go­bierno no habilitaría la travesía aérea con destino a México, una de las peticiones de los cubanos, porque esto permitiría el tráfico ilegal de personas.

Esa nación ya nos notificó que no va a permitir que se presente “un solo vuelo de estos”, afirmó Krüger, por su parte, mientras reiteró que el tráfico de personas es un delito.

Indicó en ese sentido que tampoco se concederá el refugio en Colombia ya que el objetivo de los migrantes no es establecerse en el país suda­mericano, sino seguir rumbo a Washington. Al respecto comentó que se tiene previsto un plan para frenar el ingreso ilegal.

Datos de Migración señalan que Colombia ha deportado en los dos últimos meses a 5 800 migrantes irregulares. El 44 % de ellos, eran ciudadanos haitianos.

Una situación parecida se vivió a inicios del mes pasado en Ecuador. En ese momento el presidente Rafael Correa dijo que no permitiría que su país se convirtiera en una vía para el tráfico de personas. “Creemos en la ciudadanía universal, pero no nos vamos a convertir en un país coyotero”, argumentó en referencia a los coyotes como se les conoce a las bandas de traficantes de migrantes ilegales, uno de los tantos peligros que conllevan este tipo de “aventuras”.

Estos son solo los ejemplos más recientes de una situación que estalló de forma similar a finales del año pasado en varias naciones centroamericanas y que tiene como origen las leyes selectivas que aplica Estados Unidos a los ciudadanos cubanos.

Cuba, que tiene acuerdos migratorios con varios países de la región, ha reiterado su compromiso con una emigración legal, segura y or­denada. La posibilidad de retornar al país para los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente y cumplan con la legislación migratoria vigente, también forma parte de lo establecido por las autoridades de la Isla.

Si bien el motivo de la migración es económico, como sucede en muchos países de América Latina y el Caribe, en el caso de Cuba se agrava con la permanencia de las políticas y leyes que incentivan la migración ilegal y violan la letra de los acuerdos migratorios entre ambos países.

La política de Pies secos-Pies mojados vigente desde 1995 establece que aquellos que to­quen suelo estadounidense tienen derecho a quedarse, a diferencia de quienes son interceptados. Destacan además que si llegan a Estados Unidos por un tercer país vía terrestre —como pretenden hacer los que se encuentran en estos momentos en Turbo—, basta con que vayan al puesto fronterizo y demuestren que provienen de la Isla para acogerse a ese mecanismo.

Otra de las formas con la que EE.UU. promueve la migración ilegal es el programa de Parole para Profe­sionales Médicos Cubanos, creado durante la administración de George W. Bush. En este caso se estimula que los galenos abandonen las mi­siones médicas en los países donde laboran.

Ambas iniciativas, que pueden ser cambiadas por el presidente de Estados Unidos, tienen su trasfondo en la Ley de Ajuste cubano de 1966 que concede una vía expedita para la residencia a los ciudadanos cubanos que la pidan. Nacida en los tiempos de la Guerra Fría, su objetivo sigue siendo desestabilizar el país.

Más de 80 cubanos optan por deportación voluntaria de Colombia

Al menos 84 de los cubanos que permanecen hoy en la localidad colombiana de Turbo en situación migratoria irregular solicitaron voluntariamente su deportación, confirmó la canciller, María Ángela Holguín, tras asegurar que ninguno de ellos pidió refugio en este país.

Esos migrantes suman casi dos mil y no quieren a Colombia como un lugar para vivir ni para solicitar refugio, sino como ruta para llegar a Estados Unidos. Eso no es secreto para nadie, comentó la Ministra de Relaciones Exteriores.

Según Holguín, el objetivo es promover las deportaciones de manera voluntaria, en cuyo caso son expedidos salvoconductos para que las personas abandonen el país en un plazo de 10 días como máximo, es lo que quisiéramos que ocurriera, enfatizó.

Al referirse a las peticiones de refugio comentó que precisan de una investigación exhaustiva y las repuestas a cada caso demoran entre un mes y dos en tanto se les otorga igualmente un salvoconducto.

Queremos solucionar esta situación de la mejor manera posible, que las personas tomen la decisión de salir del territorio colombiano por voluntad propia, amplió la titular, quien aseguró que la Defensoría del Pueblo acompaña el proceso para velar por el respeto a los derechos humanos.

En rueda de prensa, Holguín citó un informe de Acnur, (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) el cual concluyó que los cubanos concentrados en Turbo (noroeste) no requieren protección internacional.

En el caso de los migrantes ilegales tenemos dos alternativas: se devuelven al lugar por donde entraron, siempre que cumplan ciertos requisitos (muchos llegaron procedentes de Ecuador), o a Cuba, que es su tierra de origen, dijo.

Adicionalmente reiteró que Colombia no habilitará la travesía aérea con destino a México, una de las peticiones de esos individuos.

Con anterioridad el director de Migración Colombia, Christian Krüger, informó sobre la decisión del Gobierno de deportar a los cubanos que están ilegalmente en Turbo una vez emitida una orden judicial, a quienes se les ofreció en primer lugar la opción de acogerse a ese procedimiento voluntariamente.

En su comparecencia la canciller afirmó que de conjunto con la Fiscalía adelantan investigaciones para desmantelar las redes o mafias dedicadas al tráfico ilícito de seres humanos.

En opinión del semanario Voz ese flagelo va en aumento, pues sólo en los últimos seis meses fueron detectadas al menos nueve mil 377 personas de distintas nacionalidades en situación migratoria ilegal, y en la mayoría de los casos terminaron deportadas.

Debido a su privilegiada posición geográfica, la zona de Turbo es usada como puente para llegar a Centroamérica y de ahí a territorio norteamericano.

Cuba responsabiliza a la llamada Ley de Ajuste vigente en Estados Unidos por ese flujo irregular al conceder una vía expedita para la obtención de la residencia a mujeres y hombres de nacionalidad cubana tras pisar suelo en la nación norteña.

(Con información de Prensa Latina)

Migrantes ilegales continúan arribando a Panamá

A inicios de este año, Panamá fue escenario de una crisis migratoria, cuando unos 1 200 irregulares quedaron varados en la línea divisoria con Costa Rica

Juventud Rebelde

PANAMÁ, agosto 3.— Pese al cierre de varios puntos fronterizos con la vecina Colombia, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá confirmó el arribo de unos 700 migrantes ilegales por nuevas trochas, ubicadas en la selvática provincia del Darién.

Los extracontinentales acceden ahora por las comunidades de Laja Blanca y Peñitas, ambas con acceso a la carretera Panamericana, por lo que hemos movilizado personal de Senafront a estos lugares, precisó el director de dicho cuerpo de seguridad, Christian Hayer, citado por PL.

Explicó que una vez detectadas estas personas, proceden a brindarle ayuda humanitaria, consistente en medicina y alimentos, para después conducirlos ante los funcionarios del Servicio Nacional de Migración, encargados de procesar cada caso.

Hayer precisó que la mayoría de ellos entran sin documentos, procedentes de países en conflictos, por lo que no pueden ser deportados, y solo piden que los dejen avanzar hacia su destino final: Estados Unidos y Canadá.

Sobre el cierre de la frontera, el comisionado dijo que una vez que el presidente Juan Carlos Varela dio la orden, se procedió al bloqueo de todos los pasos conocidos en el límite con Colombia, pero los migrantes encontraron nuevos caminos.

El uniformado aseguró que mientras las naciones sudamericanas no frenen la entrada a sus territorios, la migración ilegal continuará afectando a la región centroamericana.

Al ser indagado sobre el tema, Varela expresó que se buscan mecanismos para evitar el ingreso irregular de migrantes al país, decisión también asumida por Colombia, nación vecina que anunció este martes la adopción de medidas en sus fronteras suroeste y noroeste.

«Se dio la instrucción por parte del gobierno nacional de iniciar un plan de choque para evitar que estas migraciones irregulares sigan transitando por nuestro territorio», dijo el director de Migración de Colombia, Christian Krüger, en una locución desde la presidencial Casa de Nariño.

A inicios de este año, Panamá fue escenario de una crisis migratoria, cuando unos 1 200 irregulares quedaron varados en la línea divisoria con Costa Rica, tras el cierre de la frontera de este país, recordó Prensa Latina.

Emigración
Uno de los firmantes, el seis veces premiado con el Grammy Arturo O’ Farrill....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista