"Médicos, no bombas" se titula el comunicado de tres asociaciones de la emigración cubana en tierra lusa: la Asociación de Cubanos Residentes en Portugal, la Asociación Cultural Yuruba de Cuba-F y la Asociación de Los Originários Cubanos en Portugal.


Médicos, no bombas

Las Organizaciones de Cubanos Residentes en Portugal saludan a los trabajadores de la salud de la Isla Rebelde y denuncian la continuada agresión, en medio de la pandemia, a Cuba y a los pueblos del mundo que arriesgan sanciones del gobierno Trump por apoyar a la Revolución Cubana.

Tras casi seis décadas desarrollando en el mundo una labor altruista y solidaria, suman más de 400.000 los trabajadores de la salud cubanos que han llegado hasta 164 países.

Hasta el pasado 14 de marzo, Cuba había recibido solicitudes de información o suministro del medicamento de 20 países de América Latina, Europa, África y Asia.

Debido a la globalización neoliberal, prácticamente todos los sistemas de salud en el continente americano y el mundo han sufrido reforma, a partir de procesos que han aumentado la desigualdad en términos de acceso a condiciones de salud decentes.

Cuba logró mantener, incluso en circunstancias difíciles, una amplia cobertura de salud y control de situaciones epidemiológicas complicadas, como las que ocurrieron en la década de 1980-90 con el dengue y el aumento de las tasas de tuberculosis. Además, en estas circunstancias complejas, continuó mejorando sus indicadores de mortalidad y esperanza de vida.

Cuba tiene médicos que trabajan en más de 60 países, llegando a más de 30,000 profesionales para fines de 2019. Con base en diferentes acuerdos con los diferentes países involucrados, esta política internacional de solidaridad ha sido muy importante para la economía de la isla.

Suman 593 los profesionales de la salud de la isla, que organizados en unas 14 brigadas participan en los esfuerzos para detener la pandemia en 12 naciones, pese a la campaña de desprestigio de Estados Unidos para que se desestime la cooperación de profesionales sanitarios cubanos.

Cuba tiene 8,2 médicos por cada 1.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo, según el Banco Mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó este lunes porque los Gobiernos del mundo aseguren el libre movimiento de los productos de salud esenciales, lo que permitirá salvar vidas y reducir el impacto económico y social ante  la pandemia del Covid-19.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación debido a que la pandemia por el nuevo coronavirus pone mucha presión en los sistemas de salud en muchos países.

“El rápido aumento de la demanda de las instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos servicios de salud incapaces de operar efectivamente”, alertó.

Hilal Elver, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, pidió levantar medidas coercitivas y unilaterales contra Venezuela, Cuba e Irán; entre otras naciones para poder enfrentar la crisis mundial contra el Covid-19.

La experta independiente detalló que es una cuestión de “urgencia humanitaria y práctica de levantar inmediatamente las sanciones económicas unilaterales”, reseña la agencia internacional Reuters.

La postura de Elver se suma a la de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, quien hizo un llamado a “aliviar” o suspender estas sanciones, para que los países puedan adquirir equipos médicos que permitan combatir al Covid-19.

Las sanciones tienen un efecto directo más generalizado y mortal al contribuir a una escasez más generalizada de medicamentos y equipos que salvan vidas porque exacerban una recesión económica”, escribió Weisbrot a CNN en un correo electrónico. “Esto significa más escasez de suministros y necesidades médicas vitales, y más muertes“.

Pero el Departamento de Estado quiere que los países reconsideren pedir ayuda a Cuba para combatir la pandemia de coronavirus.

Desde la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos se inició la semana pasada una campaña de desprestigio en las redes sociales donde se advertía a los países europeos afectados por el coronavirus que desestimaran la cooperación de profesionales sanitarios cubanos.

"El Gobierno de Cuba retiene la mayor parte del salario que ganan sus médicos y enfermeros mientras hacen los servicios en sus misiones médicas internacionales y los expone a condiciones laborales atroces. Los Estados que busquen la ayuda de Cuba para hacer frente a la COVID-19 deberían examinar los acuerdos", señalaba la cuenta oficial de Twitter del gabinete estadounidense.

“Cuba ofrece misiones médicas internacionales a afectados por la COVID19 sólo para recuperar el dinero perdido por países que abandonaron este programa abusivo. Los países anfitriones que busquen la ayuda de Cuba deben examinar los acuerdos y poner fin a abusos laborales”.

Más de lo mismo, nada nuevo.

Si Trump ofreciera a Cuba algún alivio de sanciones, sería contrario a su política de desmantelar la apertura de la administración Obama a Cuba. Trump también dejó en claro que cree que una postura dura con Cuba gana votos con la conservadora comunidad cubanoamericana de Florida.

Después de estas declaraciones y los tuit del Departamento de Estado y la Embajada en La Habana, solo cabe preguntarse si EE.UU. enviará médicos a Italia o España.

Está por conocerse el primer contingente humanitario, de personal de salud que el gobierno de la  potencia mundial envíe en un avión para combatir la miseria, el hambre y las enfermedades en algún país asfixiado por la pobreza y la desesperanza.

“Nuestro país no arroja bombas sobre otros pueblos ni envía miles de aviones a bombardear ciudades. Nuestro país no tiene armas nucleares, ni armas químicas o biológicas. Los científicos que tenemos en nuestro país han sido educados con la idea de salvar vidas.”.

Discurso de Fidel Castro en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, 2003.

ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN PORTUGAL

ASOCIACIÓN CULTURAL YURUBA DE CUBA-F

ASOCIACIÓN DE LOS ORIGINÁRIOS CUBANOS EN PORTUGAL

Emigración
El Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) se realizará del 17 al 18 de mayo en Madrid, con el objetivo de estrechar nexos con su país de origen....
Beijing, 20 abr (Prensa Latina) Los cubanos del cuerpo diplomático y de la comunidad residente en China realizaron un donativo de insumos médicos a la isla, confirmaron hoy fuentes oficiales....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista