Le business de Cuba en Argentine: payer la formation professionnelle de 1500 jeunes et opérer gratuitement 50000 personnes (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-dessous).

Das Geschäft Kubas in Argentinien: die Berufsausbildung von 1.500 jungen Menschen bezahlen und gratis 50.000 Personen operieren (Für die deutsche Version bitte über dem Bildschirm "CC" anklicken, die Sprache wählen und wiedergeben. Der deutsche Text ist auch auf dieser Seite weiter unten zu finden).

Cuba's business in Argentina: paying the career of 1500 young people and operating 50000 people for free (English version: click CC on video screen, select language and play. Text in English can be found below).

L'affare di Cuba in Argentina: pagare gli studi universitari di 1500 giovani ed operare gratuitamente  50000 persone (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso).

O negócio de Cuba na Argentina: pagar os estudos de 1.500 jovens e operar gratuitamente 50 mil pessoas (Versão em português: clicar CC sobre a tela do vídeo, selecionar idioma e reproduzir. O texto em português pode ser lido mais abaixo).


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

SOS: ¡Hazte Soci@ de Cubainformación! Necesitamos de manera urgente socias, socios y donaciones para continuar

Edición gráfica y de video: Esther Jávega

Espacio “Lecciones de manipulación” en Cubainformación TV

El negocio de Cuba en Argentina: pagar la carrera de 1.500 jóvenes y operar gratis a 50 mil personas

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- 1.500 jóvenes de Argentina estudiaron y se graduaron de Medicina en Cuba, completamente gratis (1). 50 mil argentinas y argentinos sin recursos fueron operados de la visión, gracias a un programa solidario de Cuba (2). En los últimos 15 años, La Habana ha destinado varios millones de dólares a ello, sin la menor publicidad (3).

Por eso es de risa que ahora la prensa argentina, que jamás ha informado de ello, ataque la posible –aún no confirmada- llegada de 200 cooperantes de Cuba en apoyo a la lucha contra el Covid-19, a solicitud del gobierno provincial de Buenos Aires (4) (5).

Entre montañas de desinformación, hemos seleccionado y analizado un artículo, titulado “El disparatado plan argentino de traer médicos cubanos”, publicado, de manera simultánea, en cabeceras de todo el continente como La Nación (6), El Comercio (7) o The Miami Herald (8). En él, Andrés Oppenheimer, periodista argentino residente en Miami y presentador de CNN (9), resume las pautas y mensajes que repite todo el sistema de medios.

Mensaje 1. ¿Argentina no necesita médicos?

Asegura que Argentina no necesita personal médico, porque tiene “cuatro médicos por cada mil personas”, cifra mayor que EEUU (10). No dice que Cuba tiene más del doble, 9 por cada mil habitantes (11). Pero eso no es lo relevante. Lo importante es que las zonas rurales y periféricas del país están desatendidas. El ministro de salud de la provincia de Buenos Aires lo explicaba a la perfección: “Entre 400 y 500 médicos nos faltarían hoy. Es sencillo, ya se lo dijimos a todos los actores que nos consigan esos médicos: argentinos o extranjeros que estén en la Argentina y tengan que hacer su conválida. Si usted me consigue los 500 se termina el problema. (…) Es sencillo, si todos los que se quejan me consiguen los médicos argentinos ya mismo los tomamos y se terminó la historia" (12).

Mensaje 2. ¿Cooperantes que no son médicos?

El artículo asegura que el personal cooperante cubano, “en muchos casos, ni siquiera son profesionales de la salud”, muchos “son enfermeros” o “agentes de seguridad”. “Espías” y “comisarios”, los calificaba Laura Alonso, miembro del anterior gobierno de Mauricio Macri (13).

La prueba la aportaría el gobierno golpista de Bolivia que, cuando “expulsó a (…) 702 médicos cubanos, (…) reveló que solo 205 (…) eran profesionales de la salud” (14). Una mentira absoluta. Porque eran 406 médicos de 32 especialidades y, además, 258 técnicos y técnicas de diversas áreas de la salud (15). La cooperación cubana realizó, en 14 años, 73 millones de consultas, millón y medio de operaciones y 60 mil partos (16). Hoy sería vital frente al coronavirus en Bolivia. Pero de eso no dicen una palabra.

Mensaje 3. ¿Cuba hará negocio?

El tercer argumento es que “la Argentina está quebrada” y, “si bien, no ha revelado oficialmente cuanto les pagará, si (…) paga lo que pagaba Brasil al régimen cubano, tendría que abonar más de 8 millones de dólares al año”. Primero, Argentina está “quebrada” económica y socialmente, con tres millones y medio de indigentes, gracias al neoliberalismo defendido por el autor (17). Segundo, este reconoce que no tiene la menor idea de cuánto pagará Argentina a Cuba, lo que no le impide llegar a conclusiones sin pruebas.

Mensaje 4. ¿La cooperación cubana es esclavitud?

La cuarta matriz es que la cooperación médica cubana “es una explotación laboral que equivale al tráfico de esclavos”, ya que una parte del desembolso va al gobierno cubano. La explicación es clara, para quien la quiera entender. Cuba es un país socialista, que reparte lo que tiene y no admite desigualdades como las que existen en Argentina. Los fondos que obtiene en algunos países son destinados a financiar el sistema de salud pública de la Isla, a sostener la cooperación en países más pobres y, por supuesto, también a mejorar los ingresos y condiciones de vida del personal cooperante (18). En Cuba no se va a permitir la creación de una élite médica como la que representa la Confederación Médica de la Argentina, cabeza visible de toda esta campaña (19).

¿Qué hay detrás de la campaña?

Pero ¿qué hay detrás de este ataque a la cooperación cubana? Claudia Camba, presidenta de la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible”, que coordina en Argentina la ya existente cooperación cubana, lo explicaba a la perfección: “Hay dos fuerzas que se han unido para luchar contra la posibilidad que entre esta brigada (cubana): por un lado, la derecha (argentina) que mercantilizó la salud y, por otro, EEUU, con sus programas de obstaculización de la cooperación médica en el mundo (…) Argentina y Brasil son dos países referentes, potencias –así se ven- en América Latina. Lograron sacar (la cooperación médica cubana) de Brasil. Si entra en Argentina sería una derrota para EEUU y una victoria para el ALBA y la unidad latinoamericana (20).

El objetivo, por tanto, va más allá de la llegada o no de personal cubano: es destruir cualquier esbozo de integración latinoamericana y, a la par, golpear al gobierno progresista de Alberto y Cristina Fernández (21).

Hace unos días, el estratega jefe contra la cooperación cubana, el senador estadounidense Marco Rubio, pedía a su gobierno continuar “advirtiendo” –es decir, amenazando- a los países que han recibido o estudian recibir brigadas cubanas contra la pandemia, como Italia, Andorra, Qatar o Sudáfrica (22).

¿Ahora les queda un poco más claro?

  1. https://www.pagina12.com.ar/263308-los-medicos-cubanos-y-el-virus-del-macartismo
  2. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85832/85832-gracias-a-cuba-30-mil-personas-han-sido-operadas-gratis-en-argentina-que-abraza-a-sus-medicos-claudia-camba-de-la-fundacion-ummep
  3. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200430/85948/85948-claudia-camba-rechazar-las-brigadas-cubanas-en-argentina-es-no-priorizar-la-vida
  4. https://www.clarin.com/opinion/-bonete-_0_Ve5Zhhtmw.html
  5. https://www.infobae.com/politica/2020/04/23/corrupcion-propaganda-politica-y-esclavitud-el-duro-relato-de-profesionales-que-integraron-las-misiones-de-medicos-cubanos/
  6. https://www.lanacion.com.ar/opinion/medicos-cubanos-para-la-argentina-nid2359417
  7. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/el-plan-argentino-de-traer-medicos-por-andres-oppenheimer-noticia/?ref=ecr
  8. https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article242208746.html
  9. https://cnnespanol.cnn.com/tv_show/oppenheimer-presenta/
  10. https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/21/la-confederacion-medica-argentina-se-opuso-a-la-llegada-de-los-medicos-cubanos-por-el-coronavirus/
  11. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-07-22/cuba-alcanza-la-cifra-de-nueve-medicos-por-cada-mil-habitantes
  12. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85835/85835-si-quienes-protestan-por-la-cooperacion-con-cuba-consiguen-medicos-de-argentina-se-acabo-el-problema-daniel-gollan-ministro-de-salud-de-buenos-aires
  13. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-laura-alonso-critico-posible-llegada-nid2347140
  14. https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191129/denuncian-que-702-medicos-cubanos-solo-205-tenian-titulo
  15. http://www.radiocubana.cu/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/27031-declaracion-del-minrex-la-cruzada-de-estados-unidos-contra-la-cooperacion-medica-internacional-de-cuba
  16. http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/rebate-cuba-intentos-de-difamar-su-colaboracion-en-salud
  17. https://www.telesurtv.net/news/argentina-aumenta-pobreza-indigencia-cifras-mas-altas-decada-20191205-0026.html
  18. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200422/85759/85759-quien-pone-zancadillas-a-la-ayuda-medica-cubana-italiano-francais-english-deutsch
  19. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-rechazo-confederacion-medica-al-envio-nid2356322
  20. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200508/86044/86044-eeuu-consiguio-sacar-de-brasil-miles-de-medicos-de-cuba-si-llegan-ahora-a-argentina-seria-su-derrota-claudia-camba
  21. https://www.infobae.com/politica/2020/05/06/kicillof-justifico-el-arribo-de-los-medicos-cubanos-a-la-provincia-de-buenos-aires/
  22. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-05-07-u157374-e157374-s27061-senadores-rubio-menendez-reclaman-acciones-diplomaticas


Leçons de manipulation

Le business de Cuba en Argentine: payer la formation professionnelle de 1500 jeunes et opérer gratuitement 50000 personnes

José Manzaneda, coordinateur de Cubainformación

Traduction et sous-titres par Rose-Marie LOU

- 1500 jeunes Argentins ont étudié et ont obtenu leur diplôme de médecine à Cuba, entièrement gratuitement (1). 50 000 argentines et argentins sans ressources ont été opérés de la vue, grâce à un programme solidaire de Cuba (2). Au cours de ces 15 dernières années, La Havane a consacré pour cela  plusieurs millions de dollars, sans la moindre publicité (3).

Il est  donc assez drôle que maintenant la presse argentine, qui n’ a jamais fait état de tout ça, attaque la possible, pas encore confirmée, arrivée de 200 coopérants de Cuba en appui à la lutte contre le Covid-19, à la demande du gouvernement provincial de Buenos Aires (4) (5).

Parmi les montagnes de désinformation, nous avons sélectionné et analysé un article, intitulé "L’absurde plan argentin d’amener des médecins cubains", publié simultanément dans les journaux de tout le continent comme La Nación (6), El Comercio (7) ou The Miami Herald (8). Dans ce dernier, Andrés Oppenheimer, journaliste argentin résidant à Miami et présentateur de CNN (9), résume les lignes directrices et les messages répétés par l’ensemble du système des médias.

Message 1. L’Argentine n’a pas besoin de médecins?

Il affirme que l’Argentine n’a pas besoin de personnel médical, car elle possède "quatre médecins pour mille personnes", chiffre supérieur à celui des États-Unis (10). Il ne dit pas que Cuba en a plus du double, 9 pour mille habitants (11). Mais là n’est pas la question. Ce qui est important, c’est que les zones rurales et périphériques du pays sont mal pourvues. Le ministre de la santé de la province de Buenos Aires l’a expliqué à la perfection : " il nous manquerait aujourd’hui entre 400 et 500 médecins. C’est simple, nous avons déjà demandé à tous les acteurs que l’on nous accorde ces médecins : Argentins ou étrangers qui sont en Argentine et qui doivent obtenir leur validation. Si vous m’obtenez les 500 médecins, le problème est résolu. (…) C’est simple, si tous ceux qui se plaignent m’obtiennent les médecins argentins dès maintenant nous les prenons et l’histoire est terminée" (12).

Message 2. Des coopérants qui ne sont pas médecins?

L’article affirme que le personnel coopérant cubain, "dans de nombreux cas, ne sont même pas des professionnels de la santé", beaucoup sont des "infirmiers" ou des "agents de sécurité". "des espions" et "des commissaires", comme les a qualifiés Laura Alonso, membre de l’ancien gouvernement de Mauricio Macri (13).

La preuve serait apportée par le gouvernement putschiste de Bolivie qui, quand il "a expulsé (…) 702 médecins cubains, (…) a révélé que seulement 205 (…) étaient des professionnels de la santé" (14). Un mensonge absolu. Parce qu’il y avait 406 médecins de 32 spécialités et aussi 258 techniciens et techniciennes de différents domaines de la santé (15). La coopération cubaine a réalisé, en 14 ans, 73 millions de consultations, 1,5 million d’opérations et 60 000 accouchements (16). Aujourd’hui, il serait vital face au coronavirus en Bolivie. Mais à ce sujet,  pas un mot.

Message 3. Cuba fait du business?

Le troisième argument est que "l’Argentine est en faillite" et, "bien qu’elle n’ait pas révélé officiellement combien elle les paiera, (…) si elle paie ce que le Brésil payait au régime cubain, elle devrait payer plus de 8 millions de dollars par an". Premièrement, l’Argentine est "en faillite" économiquement et socialement, avec trois millions et demi d’indigents, grâce au néolibéralisme défendu par cet auteur (17). Deuxièmement, il reconnaît qu’il n’a pas la moindre idée de ce que l’Argentine paiera à Cuba, ce qui ne l’empêche pas de tirer des conclusions sans preuves.

Message 4. La coopération cubaine est-elle un esclavage?

La quatrième matrice est que la coopération médicale cubaine "est une exploitation par le travail qui équivaut à la traite des esclaves", puisqu’une partie de la dépense va au gouvernement cubain. L’explication est claire, pour qui veut l’entendre. Cuba est un pays socialiste, qui partage ce qu’il a et n’admet pas les inégalités qui existent en Argentine. Les fonds qu’il obtient dans certains pays sont destinés à financer le système de santé publique de l’île, à maintenir la coopération dans les pays les plus pauvres et, bien sûr, à améliorer les revenus et les conditions de vie du personnel coopérant (18). A Cuba, on ne permettra pas la création d’une élite médicale comme celle que représente la Confédération Médicale d’Argentine, tête visible de toute cette campagne (19).

Qu’y a-t-il derrière cette campagne?

Mais, qu’y a-t-il derrière cette attaque contre la coopération cubaine ? Claudia Camba, présidente de la Fondation "Un monde meilleur est possible", qui coordonne en Argentine la coopération cubaine déjà existante, l’explique à la perfection : "Il y a deux forces qui se sont unies pour lutter contre la possibilité qu’arrive cette brigade (cubaine) : d’une part, la droite (argentine) qui a mercantilisé la santé et, d’autre part, les États-Unis, avec ses programmes d’entrave à la coopération médicale dans le monde (…). L’Argentine et le Brésil sont deux pays références, des puissances -comme on le voit- en Amérique latine. Ils ont réussi à sortir (la coopération médicale cubaine) du Brésil. Si elle entre en Argentine ce serait une défaite pour les États-Unis et une victoire pour l’ALBA et l’unité latino-américaine (20).

L’objectif, par conséquent, va au-delà de l’arrivée ou non de personnel cubain : il est de détruire toute ébauche d’intégration latino-américaine et, en même temps, de frapper le gouvernement progressiste d’Alberto et Cristina Fernández (21).

Il y a quelques jours, le stratège en chef contre la coopération cubaine, le sénateur américain Marco Rubio, demandait à son gouvernement de continuer à "mettre en garde" c’est-à-dire à menacer les pays qui ont reçu ou envisagent de recevoir des brigades cubaines contre la pandémie, comme l’Italie, l’Andorre, le Qatar ou l’Afrique du Sud (22).

Est-ce que maintenant c’est un peu plus clair?

Edición: Esther Jávega.

  1. https://www.pagina12.com.ar/263308-los-medicos-cubanos-y-el-virus-del-macartismo
  2. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85832/85832-gracias-a-cuba-30-mil-personas-han-sido-operadas-gratis-en-argentina-que-abraza-a-sus-medicos-claudia-camba-de-la-fundacion-ummep
  3. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200430/85948/85948-claudia-camba-rechazar-las-brigadas-cubanas-en-argentina-es-no-priorizar-la-vida
  4. https://www.clarin.com/opinion/-bonete-_0_Ve5Zhhtmw.html
  5. https://www.infobae.com/politica/2020/04/23/corrupcion-propaganda-politica-y-esclavitud-el-duro-relato-de-profesionales-que-integraron-las-misiones-de-medicos-cubanos/
  6. https://www.lanacion.com.ar/opinion/medicos-cubanos-para-la-argentina-nid2359417
  7. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/el-plan-argentino-de-traer-medicos-por-andres-oppenheimer-noticia/?ref=ecr
  8. https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article242208746.html
  9. https://cnnespanol.cnn.com/tv_show/oppenheimer-presenta/
  10. https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/21/la-confederacion-medica-argentina-se-opuso-a-la-llegada-de-los-medicos-cubanos-por-el-coronavirus/
  11. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-07-22/cuba-alcanza-la-cifra-de-nueve-medicos-por-cada-mil-habitantes
  12. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85835/85835-si-quienes-protestan-por-la-cooperacion-con-cuba-consiguen-medicos-de-argentina-se-acabo-el-problema-daniel-gollan-ministro-de-salud-de-buenos-aires
  13. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-laura-alonso-critico-posible-llegada-nid2347140
  14. https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191129/denuncian-que-702-medicos-cubanos-solo-205-tenian-titulo
  15. http://www.radiocubana.cu/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/27031-declaracion-del-minrex-la-cruzada-de-estados-unidos-contra-la-cooperacion-medica-internacional-de-cuba
  16. http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/rebate-cuba-intentos-de-difamar-su-colaboracion-en-salud
  17. https://www.telesurtv.net/news/argentina-aumenta-pobreza-indigencia-cifras-mas-altas-decada-20191205-0026.html
  18. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200422/85759/85759-quien-pone-zancadillas-a-la-ayuda-medica-cubana-italiano-francais-english-deutsch
  19. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-rechazo-confederacion-medica-al-envio-nid2356322
  20. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200508/86044/86044-eeuu-consiguio-sacar-de-brasil-miles-de-medicos-de-cuba-si-llegan-ahora-a-argentina-seria-su-derrota-claudia-camba
  21. https://www.infobae.com/politica/2020/05/06/kicillof-justifico-el-arribo-de-los-medicos-cubanos-a-la-provincia-de-buenos-aires/
  22. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-05-07-u157374-e157374-s27061-senadores-rubio-menendez-reclaman-acciones-diplomaticas

 

Das Geschäft Kubas in Argentinien: die Berufsausbildung von 1.500 jungen Menschen bezahlen und gratis 50.000 Personen operieren

José Manzaneda, Koordinator von Cubainformación.- 1.500 junge Menschen aus Argentinien haben in Kuba Medizin studiert und ihren Abschluss gemacht, vollkommen gratis (1). 50.000 mittellose  Argentinier*innen wurden an den Augen operiert, dank eines solidarischen Programms Kubas (2). In den letzten 15 Jahren hat Havanna etliche Millionen Dollar dafür lockergemacht, ohne dafür irgendeine Werbung zu machen (3).

Dehalb reizt es zum Lachen, wenn jetzt die argentinische Presse, die nie darüber informiert hat, die mögliche - aber noch nicht bestätigte - Ankunft von 200 kubanischen Mitstreitern beim Kampf gegen den Covid-19 attackiert, die von der Provinzregierung Buenos Aires angefordert wurden (4) (5).

Wir haben aus dem Berg von Falschmeldungen einen Artikel ausgewählt und analysiert mit dem Titel "Der irrwitzige argentinische Plan, kubanische Mediziner ins Land zu bringen", der gleichzeitig unter dieser Überschrift auf dem ganzen Kontinent veröffentlicht wurde, in La Nación (6), El Comercio (7) oder The Miami Herald (8). Darin fasst Andrés Oppenheimer, ein argentinischer Journalist, der in Miami wohnt und Moderator bei CNN ist, (9) die Leitlinien und Botschaften zusammen, die das ganze Mediensystem wiederholt.

Botschaft 1: Braucht Argentinien eigentliche Ärzte?

Er versichert, dass Argentinien kein medizinisches Personal benötigt, weil es über "4 Ärzte pro 1000 Personen" verfügt, eine Zahl, die höher liegt als in den USA (10). Er sagt nicht, dass Kuba mehr als das Doppelte hat, nämlich 9 pro 1000 Einwohner (11). Aber das ist nicht das Wichtigste. Das Wesentliche ist, dass die ländlichen und Randgebiete des Landes ganz unversorgt sind. Der Gesundheitsminister erklärt das sehr genau: "Zwischen 400 und 500 Ärzte fehlen uns heute. Ganz einfach, wir haben es schon allen Akteuren gesagt, dass wir diese Ärzte bekommen müssen: argentinische oder ausländische, die sich in Argentinien aufhalten und sich ihre Examen  anerkennen lassen müssen. Wenn man mir diese 500 gibt, ist das Problem erledigt (...) Es ist einfach, wenn alle, die sich beschweren, mir argentinische Ärzte zur Verfügung stellen, werden wir diese sofort nehmen, und die Geschichte ist beendet" (12). 

Botschaft 2: Mitstreiter, die nicht Ärzte sind?

Der Artikel versichert, dass das kubanische Personal "in vielen Fällen nicht einmal Fachkräfte des Gesundheitswesens "seien, viele seien "Krankenpfleger" oder "Sicherheitskräfte". Als "Spione" und "Kommissare" bezeichnet sie Laura Alonso, Mitglied der vorherigen Regierung von Mauricio Macri (13).

Den Beweis dafür soll die Putschregierung Boliviens erbringen, die behauptete, als "sie (...) 702 kubanische Ärzte ausgewiesen hat, waren nur 205 medizinische Fachkräfte" (14). Eine glatte Lüge. Denn es waren 406 Ärzte aus 32 Fachrichtungen und darüber hinaus 258 Techniker*innen der verschiedenen medizinischen Bereiche (15). Während der kubanischen Zusammenarbeit wurden in 14 Jahren 73 Millionen Beratungen, 1 1/2 Millionen Operationen und 60.000 Entbindungen durchgeführt. Heute wäre sie lebenswichtig im Kampf gegen den Coronavirus in Bolivien. Aber dazu wird kein Wort gesagt.

Botschaft 3: Macht Kuba ein Geschäft?

Das dritte Argument ist, dass "Argentinien pleite ist", und "wenn auch nie offiziell bekannt gegeben wurde, was das Land bezahlen wird: wenn es soviel ist, wie Brasilien an das kubanische Regime gezahlt hat, würde das sich auf mehr als 8 Millionen Dollar im Jahr belaufen". Erstens: Argentinien ist wirtschaftlich und sozial pleite, mit mehr als 3 1/2 Millionen Obdachlosen, dank des Neoliberalismus, den der Autor verteidigt (17). Zweitens erkennt er an, dass er keinerlei Ahnung hat, was Argentinien an Kuba zahlen wird, was ihn aber nicht davon abhält, Schlussfolgerungen ohne irgendeinen Beweis zu ziehen.

Botschaft 4: Die Zusammenarbeit mit Kuba ist Sklaverei?

Das vierte Muster ist, dass die kubanische medizinische Zusammenarbeit eine Ausbeutung der Arbeitskraft darstellt, die gleichbedeutend mit Sklavenhandel ist, da ein Teil der Bezahlung an die kubanische Regierung geht. Die Erklärung dafür ist klar für den, der es verstehen will. Kuba ist ein sozialistisches Land, das teilt, was es hat, und das keine Ungleichheiten zulässt, wie sie in Argentinien existieren. Die Mittel, die es in manchen Ländern erhält, dienen dazu, das öffentliche Gesundheitswesen der Insel zu finanzieren, damit wird auch die Kooperation mit den ärmsten Ländern finanziert und -  natürlich -  werden auch die Einkommen und Lebensbedingungen der Teilnehmer verbessert (18). In Kuba wird man die Herausbildung einer medizinischen Elite nicht gestatten, wie sie in Argentinien von der Confederación Médica de la Argentina repräsentiert wird, die das sichtbare Haupt dieser ganzen Kampagne ist (19).

Was steckt hinter dieser Kampagne?

Aber wer steckt hinter all diesen Angriffen auf die kubanische Kooperation? Claudia Camba, Präsidentin der Stiftung "Un Mundo Mejor Es Posible", die die schon in Argentinien vorhandene kubanische Kooperation koordiniert, erklärt dies perfekt: "Es gibt zwei Kräfte, die sich zusammengeschlossen haben, um gegen die Einreise dieser (kubanischen)Brigade zu kämpfen: auf der einen Seite die (argentinische) Rechte, die die Gesundheit zur Ware gemacht hat, und auf der anderen Seite die USA mit ihren Programmen zur Behinderung der medizinischen Kooperation in aller Welt (...). Argentinien und Brasilien sind die zwei Referenzländer, Machtfaktoren in Lateinamerika- so sehen sie sich . Es ist Ihnen gelungen, sie (die kubanische medizinische Kooperation) aus Brasilien herauszuwerfen. Wenn diese nach Argentinien käme, wäre dies eine Niederlage für die USA und ein Sieg für den Zusammenschluss ALBA und die lateinamerikanische Einheit" (20).

Das Ziel ist es, unabhängig davon, ob das kubanische Personal kommt oder nicht, jeglichen Entwurf einer lateinamerikanischen Integration zu zerstören und zugleich gegen die progressive Regierung von Alberto und Cristina Fernández zu putschen(21).

Vor einigen Tagen forderte der strategische Kopf gegen die kubanische Kooperation, der nordamerikanische Senator Marco Rubio, seine Regierung auf, weiter die Länder "zu beraten" - das heißt zu bedrohen -, die die Unterstützung der kubanischen Brigaden im Kampf gegen die Pandemie erhalten oder angefragt haben, wie Italien, Andorra, Quatar oder Südafrika (22).

Sehen wir jetzt etwas klarer?

  1. https://www.pagina12.com.ar/263308-los-medicos-cubanos-y-el-virus-del-macartismo
  2. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85832/85832-gracias-a-cuba-30-mil-personas-han-sido-operadas-gratis-en-argentina-que-abraza-a-sus-medicos-claudia-camba-de-la-fundacion-ummep
  3. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200430/85948/85948-claudia-camba-rechazar-las-brigadas-cubanas-en-argentina-es-no-priorizar-la-vida
  4. https://www.clarin.com/opinion/-bonete-_0_Ve5Zhhtmw.html
  5. https://www.infobae.com/politica/2020/04/23/corrupcion-propaganda-politica-y-esclavitud-el-duro-relato-de-profesionales-que-integraron-las-misiones-de-medicos-cubanos/
  6. https://www.lanacion.com.ar/opinion/medicos-cubanos-para-la-argentina-nid2359417
  7. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/el-plan-argentino-de-traer-medicos-por-andres-oppenheimer-noticia/?ref=ecr
  8. https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article242208746.html
  9. https://cnnespanol.cnn.com/tv_show/oppenheimer-presenta/
  10. https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/21/la-confederacion-medica-argentina-se-opuso-a-la-llegada-de-los-medicos-cubanos-por-el-coronavirus/
  11. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-07-22/cuba-alcanza-la-cifra-de-nueve-medicos-por-cada-mil-habitantes
  12. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85835/85835-si-quienes-protestan-por-la-cooperacion-con-cuba-consiguen-medicos-de-argentina-se-acabo-el-problema-daniel-gollan-ministro-de-salud-de-buenos-aires
  13. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-laura-alonso-critico-posible-llegada-nid2347140
  14. https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191129/denuncian-que-702-medicos-cubanos-solo-205-tenian-titulo
  15. http://www.radiocubana.cu/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/27031-declaracion-del-minrex-la-cruzada-de-estados-unidos-contra-la-cooperacion-medica-internacional-de-cuba
  16. http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/rebate-cuba-intentos-de-difamar-su-colaboracion-en-salud
  17. https://www.telesurtv.net/news/argentina-aumenta-pobreza-indigencia-cifras-mas-altas-decada-20191205-0026.html
  18. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200422/85759/85759-quien-pone-zancadillas-a-la-ayuda-medica-cubana-italiano-francais-english-deutsch
  19. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-rechazo-confederacion-medica-al-envio-nid2356322
  20. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200508/86044/86044-eeuu-consiguio-sacar-de-brasil-miles-de-medicos-de-cuba-si-llegan-ahora-a-argentina-seria-su-derrota-claudia-camba
  21. https://www.infobae.com/politica/2020/05/06/kicillof-justifico-el-arribo-de-los-medicos-cubanos-a-la-provincia-de-buenos-aires/
  22. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-05-07-u157374-e157374-s27061-senadores-rubio-menendez-reclaman-acciones-diplomaticas

 

Cuba's business in Argentina: paying the career of 1500 young people and operating 50000 people for free

José Manzaneda, coordinator of Cubainformacion. Translated by Laura V. Mor.- 1500 young people from Argentina studied and graduated from Medicine in Cuba, completely free (1). 50 thousand of argentinians without resources were operated on the sight, thanks to a solidarity program of Cuba (2). In the last 15 years, Havana has allocated several million dollars to this without the publicity (3).

That is why it is laughable that the argentinian press -which had never reported about that- is attacking now  the possible -not confirmed yet- arrival of 200 Cuban aid workers in support of the fight against Covid-19 at request of the Buenos Aires provincial government (4) (5).

Among mountains of disinformation, we have selected and analyzed an article, entitled "The absurd argentinian plan to bring Cuban doctors", published simultaneously in different press media across the continent such as La Nación (6), El Comercio (7) or The Miami Herald (8). In this article, Andrés Oppenheimer, an argentine journalist who lives in Miami and is a presenter of CNN (9), summarizes the guidelines and messages that the entire media system repeats.

Message 1: Argentina does not need doctors

The article assures that Argentina does not need medical personnel, because it has "four doctors for every thousand people", a higher number than the US (10). It doesn´t say that Cuba has more than double, 9 for every thousand habitants (11). But that is not relevant. The important issue is that the rural and peripheral areas of the country are neglected. The health minister of the province of Buenos Aires explained that perfectly: “Between 400 and 500 doctors we would lack today. It is simple, we have already told all the actors that get us these doctors: Argentinians or foreigners doctors who are in Argentina and have to do their handicap. If you get me the 500 the problem is over. (…) It is simple, if all those who complain get me the Argentinian doctors right now we take them and the story is over "(12).

Message 2: Cooperators who are not doctors

The article assures that Cuban cooperating personnel, "are not even health professionals in many cases", many "are nurses" or "security agents". "Spies" and "commissioners" qualified them Laura Alonso, a member of the previous government of Mauricio Macri (13).

The test would be provided by the coup government of Bolivia that when "expelled (...) 702 Cuban doctors, (...) revealed that only 205 (...) were health professionals" (14). An absolute lie, because they were 406 doctors from 32 specialties and, in addition, 258 technicians from various areas of health (15). The Cuban cooperation carried out 73 million consultations, 1.5 million operations and 60 thousand births in 14 years (16). Today they would be vital against the coronavirus in Bolivia. But they don't say a word about it.

Message 3: Cuba will do business

The third argument is that "Argentina is bankrupt" and "although it has not officially revealed how much will be paid to them,, if (...) the country pays the amount that Brazil paid to the Cuban regime, the country would have to pay more than 8 million dollars a year" . At first, Argentina is "bankrupt" economically and socially, with three and a half million homeless people, thanks to the neoliberalism defended by the author (17). At second time, he acknowledges that he has no idea how much Argentina will pay Cuba, which doesn´t  prevent him to reach conclusions without evidence.

Message 4: Cuban cooperation is slavery

The fourth matrix is that Cuban medical cooperation "is a labor exploitation that is equivalent to the slave trade", since part of the disbursement goes to the Cuban government. The explanation is clear for who wants to understand it. Cuba is a socialist country, which distributes what it has and doesn´t admit inequalities like those that exist in Argentina. The funds obtained in some countries are destined to finance the island's public health system, to support cooperation in poorer countries and, of course, also to improve the income and living conditions of cooperating personnel (18). In Cuba, the creation of a medical elite such as that represented by the Argentine Medical Confederation, the visible head of this entire campaign, is not going to be allowed (19).

What is behind the campaign?

But what is behind this attack on Cuban cooperation? Claudia Camba, president of the “A Better World is Possible” Foundation, which coordinates the already existing Cuban cooperation in Argentina, explained it perfectly: “There are two forces that have come together to fight against the possibility that this (cuban) brigade will arrive: on the one hand, the (argentinian) right-wing that commercialized health and, on the other hand, United States, with its programs to hinder medical cooperation in the world (…) Argentina and Brazil are two leading countries, powers - this is the way that its look itself- in Latin America. They managed to get out the Cuban medical cooperation of Brazil. If this cooperation will enter to Argentina it would be a defeat for the USA and a victory for ALBA and Latin American unity” (20).

The objective, therefore, goes beyond the arrival or not arrival  of Cuban personnel: it is to destroy any outline of Latin American integration and hit the progressive government of Alberto and Cristina Fernández at the same time (21).

A few days ago, the chief strategist against Cuban cooperation, the US Senator Marco Rubio, asked to his government to continue "warning" -that is, threatening- countries that have received or are considering to recive Cuban brigades against the pandemic, such as Italy, Andorra, Qatar or South Africa (22).

Now is it clearer for you?

Edition: Esther Jávega.

  1. https://www.pagina12.com.ar/263308-los-medicos-cubanos-y-el-virus-del-macartismo
  2. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85832/85832-gracias-a-cuba-30-mil-personas-han-sido-operadas-gratis-en-argentina-que-abraza-a-sus-medicos-claudia-camba-de-la-fundacion-ummep
  3. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200430/85948/85948-claudia-camba-rechazar-las-brigadas-cubanas-en-argentina-es-no-priorizar-la-vida
  4. https://www.clarin.com/opinion/-bonete-_0_Ve5Zhhtmw.html
  5. https://www.infobae.com/politica/2020/04/23/corrupcion-propaganda-politica-y-esclavitud-el-duro-relato-de-profesionales-que-integraron-las-misiones-de-medicos-cubanos/
  6. https://www.lanacion.com.ar/opinion/medicos-cubanos-para-la-argentina-nid2359417
  7. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/el-plan-argentino-de-traer-medicos-por-andres-oppenheimer-noticia/?ref=ecr
  8. https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article242208746.html
  9. https://cnnespanol.cnn.com/tv_show/oppenheimer-presenta/
  10. https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/21/la-confederacion-medica-argentina-se-opuso-a-la-llegada-de-los-medicos-cubanos-por-el-coronavirus/
  11. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-07-22/cuba-alcanza-la-cifra-de-nueve-medicos-por-cada-mil-habitantes
  12. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85835/85835-si-quienes-protestan-por-la-cooperacion-con-cuba-consiguen-medicos-de-argentina-se-acabo-el-problema-daniel-gollan-ministro-de-salud-de-buenos-aires
  13. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-laura-alonso-critico-posible-llegada-nid2347140
  14. https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191129/denuncian-que-702-medicos-cubanos-solo-205-tenian-titulo
  15. http://www.radiocubana.cu/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/27031-declaracion-del-minrex-la-cruzada-de-estados-unidos-contra-la-cooperacion-medica-internacional-de-cuba
  16. http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/rebate-cuba-intentos-de-difamar-su-colaboracion-en-salud
  17. https://www.telesurtv.net/news/argentina-aumenta-pobreza-indigencia-cifras-mas-altas-decada-20191205-0026.html
  18. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200422/85759/85759-quien-pone-zancadillas-a-la-ayuda-medica-cubana-italiano-francais-english-deutsch
  19. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-rechazo-confederacion-medica-al-envio-nid2356322
  20. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200508/86044/86044-eeuu-consiguio-sacar-de-brasil-miles-de-medicos-de-cuba-si-llegan-ahora-a-argentina-seria-su-derrota-claudia-camba
  21. https://www.infobae.com/politica/2020/05/06/kicillof-justifico-el-arribo-de-los-medicos-cubanos-a-la-provincia-de-buenos-aires/
  22. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-05-07-u157374-e157374-s27061-senadores-rubio-menendez-reclaman-acciones-diplomaticas

 

L'affare di Cuba in Argentina: pagare gli studi universitari di 1500 giovani ed operare gratuitamente  50000 persone

José Manzaneda, coordinatore di Cubainformacion

Traduzione Francesco Monterisi

1500 giovani argentini hanno studiato e si sono laureati in Medicina a Cuba, completamente gratis (1). 50 mila argentini/e senza risorse sono stati operati alla vista, grazie ad un programma di solidarietà di Cuba (2). Negli ultimi 15 anni, L'Avana ha stanziato diversi milioni di dollari per loro senza la minima pubblicità (3).

Ecco perché è ridicolo che ora la stampa argentina, che non ha mai informato di ciò, attacchi il possibile -non ancora confermato- arrivo di 200 cooperanti cubani a sostegno della lotta contro il Covid-19, su richiesta del governo provinciale di Buenos Aires.(4) (5).

Tra montagne di disinformazione, abbiamo selezionato ed analizzato un articolo, intitolato "L'assurdo piano argentino di portare medici cubani", pubblicato, contemporaneamente, nei titoli di testa di tutto il continente come La Nación (6), El Comercio (7) o The Miami Herald (8). In esso, Andrés Oppenheimer, giornalista argentino residente a Miami e presentatore della CNN (9), sintetizza le linee guida ed i messaggi che ripete l'intero sistema mediatico.

Messaggio 1. L'Argentina non ha bisogno di medici?

Assicura che l'Argentina non ha bisogno di personale medico, perché ha "quattro medici per ogni mille persone", cifra superiore agli USA (10). Non dice che Cuba ne ha più del doppio, 9 per ogni mille abitanti (11). Ma questo non è il rilevante. L'importante è che le aree rurali e periferiche del paese sono trascurate. Il ministro della sanità della provincia di Buenos Aires lo ha spiegato perfettamente: “Tra 400 e 500 medici ci mancherebbero oggi. È semplice, lo abbiamo già detto a tutti gli attori che ci trovino  questi medici: argentini o stranieri che stiano in Argentina e debbano fare la loro convalida. Se voi mi date i 500 il problema è finito. (...) È semplice, se tutti coloro che si lamentano mi danno subito i medici argentini, li prendiamo e la storia è finita "(12).

Messaggio 2. Cooperanti che non sono medici?

L'articolo assicura che il personale cooperante cubano, "in molti casi, non è neppure professionista della salute", e molti "sono infermieri" o "agenti di sicurezza". "Spie" e "commissari" li qualificava Laura Alonso, un membro del precedente governo di Mauricio Macri (13).

Le prove sarebbero fornite dal governo golpista della Bolivia, che, quando "ha espulso (...) 702 medici cubani, (...) rivelò che solo 205 (...) erano professionisti della salute" (14). Una menzogna assoluta. Perché erano 406 medici di 32 specialità e, inoltre, 258 tecnici/che di varie aree della salute (15). La cooperazione cubana ha effettuato, in 14 anni, 73 milioni di visite, 1,5 milioni di interventi e 60 mila parti (16). Oggi sarebbe vitale contro il coronavirus in Bolivia. Ma di ciò non dicono una parola.

Messaggio 3. Cuba farà affari?

Il terzo argomento è che "l'Argentina è fallita" e, "sebbene non abbia rivelato ufficialmente quanto li pagherà, se (...) paga ciò che pagava il Brasile al regime cubano, dovrebbe pagare più di 8 milioni di dollari l'anno". Innanzitutto, l'Argentina è "fallita" economicamente e socialmente, con tre milioni e mezzo di indigenti, grazie al neoliberalismo difeso dall'autore (17). In secondo luogo, questi riconosce di non avere la minima idea di quanto l'Argentina pagherà a Cuba, il che non gli impedisce di giungere a conclusioni senza prove.

Messaggio 4. La cooperazione cubana è schiavitù?

La quarta matrice è che la cooperazione medica cubana "è uno sfruttamento del lavoro che equivale alla tratta degli schiavi", poiché parte dell'erogazione va al governo cubano. La spiegazione è chiara, per chi la voglia capire. Cuba è un paese socialista, che distribuisce ciò che ha e non ammette disuguaglianze come quelle che esistono in Argentina. I fondi ottenuti in alcuni paesi sono destinati a finanziare il sistema sanitario pubblico dell'isola, a sostenere la cooperazione nei paesi più poveri e, naturalmente, anche a migliorare il reddito e le condizioni di vita del personale cooperante (18). A Cuba, non sarà permessa la creazione di un'élite medica come quella rappresentata dalla Confederazione Medica argentina,  faccia visibile di tutta questa campagna (19).

Cosa c'è dietro la campagna?

Ma cosa c'è dietro questo attacco alla cooperazione cubana? Claudia Camba, presidentessa della Fondazione "Un mondo migliore è possibile", che coordina, in Argentina, la già esistente cooperazione cubana, lo ha spiegato perfettamente: "Ci sono due forze che si sono unite per lottare contro la possibilità che entri questa brigata (cubana): da un lato, la destra (Argentina) che ha mercantilizzato la salute e, dall'altro, gli USA, con i suoi programmi per ostacolare la cooperazione medica nel mondo (...) Argentina e Brasile sono due paesi di riferimento, potenze -come appaiono- in America Latina. Sono riusciti a far uscire (la cooperazione medica cubana) dal Brasile. Se entra in Argentina sarebbe una sconfitta per gli USA ed una vittoria per ALBA e l'unità latinoamericana (20).

L'obiettivo, quindi, va oltre l'arrivo o meno del personale cubano: è quello di distruggere qualsiasi schema di integrazione latinoamericana e, allo stesso tempo, colpire il governo progressista di Alberto e Cristina Fernández (21).

Qualche giorno fa, il principale stratega contro la cooperazione cubana, il senatore USA Marco Rubio, ha chiesto al suo governo di continuare ad "avvertire" -cioè minacciando- i paesi che hanno ricevuto o studiano la possibilità di ricevere brigate cubane contro la pandemia, come Italia, Andorra, Qatar o Sudafrica (22).

Ora vi è un pò più chiaro?

Edición: Esther Jávega.

  1. https://www.pagina12.com.ar/263308-los-medicos-cubanos-y-el-virus-del-macartismo
  2. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85832/85832-gracias-a-cuba-30-mil-personas-han-sido-operadas-gratis-en-argentina-que-abraza-a-sus-medicos-claudia-camba-de-la-fundacion-ummep
  3. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200430/85948/85948-claudia-camba-rechazar-las-brigadas-cubanas-en-argentina-es-no-priorizar-la-vida
  4. https://www.clarin.com/opinion/-bonete-_0_Ve5Zhhtmw.html
  5. https://www.infobae.com/politica/2020/04/23/corrupcion-propaganda-politica-y-esclavitud-el-duro-relato-de-profesionales-que-integraron-las-misiones-de-medicos-cubanos/
  6. https://www.lanacion.com.ar/opinion/medicos-cubanos-para-la-argentina-nid2359417
  7. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/el-plan-argentino-de-traer-medicos-por-andres-oppenheimer-noticia/?ref=ecr
  8. https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article242208746.html
  9. https://cnnespanol.cnn.com/tv_show/oppenheimer-presenta/
  10. https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/21/la-confederacion-medica-argentina-se-opuso-a-la-llegada-de-los-medicos-cubanos-por-el-coronavirus/
  11. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-07-22/cuba-alcanza-la-cifra-de-nueve-medicos-por-cada-mil-habitantes
  12. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85835/85835-si-quienes-protestan-por-la-cooperacion-con-cuba-consiguen-medicos-de-argentina-se-acabo-el-problema-daniel-gollan-ministro-de-salud-de-buenos-aires
  13. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-laura-alonso-critico-posible-llegada-nid2347140
  14. https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191129/denuncian-que-702-medicos-cubanos-solo-205-tenian-titulo
  15. http://www.radiocubana.cu/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/27031-declaracion-del-minrex-la-cruzada-de-estados-unidos-contra-la-cooperacion-medica-internacional-de-cuba
  16. http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/rebate-cuba-intentos-de-difamar-su-colaboracion-en-salud
  17. https://www.telesurtv.net/news/argentina-aumenta-pobreza-indigencia-cifras-mas-altas-decada-20191205-0026.html
  18. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200422/85759/85759-quien-pone-zancadillas-a-la-ayuda-medica-cubana-italiano-francais-english-deutsch
  19. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-rechazo-confederacion-medica-al-envio-nid2356322
  20. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200508/86044/86044-eeuu-consiguio-sacar-de-brasil-miles-de-medicos-de-cuba-si-llegan-ahora-a-argentina-seria-su-derrota-claudia-camba
  21. https://www.infobae.com/politica/2020/05/06/kicillof-justifico-el-arribo-de-los-medicos-cubanos-a-la-provincia-de-buenos-aires/
  22. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-05-07-u157374-e157374-s27061-senadores-rubio-menendez-reclaman-acciones-diplomaticas

 

O negócio de Cuba na Argentina: pagar os estudos de 1.500 jovens e operar gratuitamente 50 mil pessoas

José Manzaneda, coordenador de Cubainformación.

Tradução de Antonio Gabriel Haddad.

Mil e quinhentos jovens da Argentina estudaram e se formaram em medicina em Cuba, completamente grátis (1). Cinquenta mil argentinas e argentinos sem recursos foram operados da visão, graças a um programa solidário de Cuba (2). Nos últimos 15 anos, Havana destinou vários milhões de dólares para isso, sem a menor publicidade (3).

É risível que agora a imprensa argentina, que nunca informou sobre isso, ataque a possível, e ainda não confirmada, chegada de 200 cooperantes de Cuba em apoio à luta contra o covid-19, por solicitação do governo provincial de Buenos Aires (4) (5).

Entre montanhas de desinformação, selecionamos e analisamos um artigo, intitulado “O absurdo plano argentino de trazer médicos cubanos”, publicado simultaneamente em veículos de todo o continente como La Nación (6), El Comercio (7) ou The Miami Herald (8). Nele, Andrés Oppenheimer, jornalista argentino residente em Miami e apresentador da CNN (9), resume as pautas e mensagens repetidas por toda a mídia.

Mensagem 1. Argentina não precisa de médicos?

O autor garante que a Argentina não precisa de pessoal médico, pois tem “quatro médicos para cada mil pessoas”, cifra superior à dos EUA (10). Não diz que Cuba tem mais que o dobro, nove médicos para cada mil habitantes (11). Mas isso não é o relevante. O importante é que as zonas rurais e periféricas do país estão desatendidas. O ministro da Saúde da província de Buenos Aires explicava com perfeição: “Entre 400 e 500 médicos nos faltam hoje. É simples, já dissemos a todos os atores que nos consigam esses médicos: argentinos ou estrangeiros que estejam na Argentina e tenham que obter sua convalidação. Se você me consegue os 500, acaba o problema (…) É simples, se todos os que se queixam me conseguirem os médicos argentinos, nós os pegamos agora mesmo e terminou a história” (12).

Mensagem 2. Cooperantes que não são médicos?

O artigo assegura que o pessoal cooperante cubano, “em muitos casos, sequer são profissionais da saúde”, muitos “são enfermeiros” ou “agentes de segurança”. “Espiões” e “comissários”, como os qualificou Laura Alonso, membro do governo anterior de Mauricio Macri (13).

A prova seria fornecida pelo governo golpista da Bolívia que, quando “expulsou (…) 702 médicos cubanos, (…) revelou que apenas 205 (…) eram profissionais da saúde” (14). Uma mentira absoluta. Porque eram 406 médicos de 32 especialidades e, além disso, 258 técnicos e técnicas de diversas áreas da saúde (15). A cooperação cubana realizou, em 14 anos, 73 milhões de consultas, 1,5 milhão de operações e 60 mil partos (16). Hoje seria vital contra o coronavírus na Bolívia. Mas sobre isso não dizem uma palavra.

Mensagem 3. Cuba fará negócio?

O terceiro argumento é que “a Argentina está quebrada” e, “embora não tenha revelado oficialmente quanto pagará, se (…) pagar o mesmo que o Brasil ao regime cubano, teria que pagar mais de US$ 8 milhões ao ano”. Primeiro, a Argentina está “quebrada” econômica e socialmente, com três milhões e meio de indigentes, graças ao neoliberalismo defendido pelo autor (17). Segundo, ele reconhece que não tem a menor ideia do quanto será pago pela Argentina a Cuba, o que não o impede de chegar a conclusões sem provas.

Mensagem 4. A cooperação cubana é escravidão?

A quatra matriz é que a cooperação médica cubana “é uma exploração trabalhista equivalente ao tráfico de escravos”, já que uma parte do desembolso fica com o governo cubano. A explicação é clara para quem quiser entendê-la. Cuba é um país socialista, que reparte o que tem e não admite desigualdades como as que existem na Argentina. Os fundos que obtém em alguns países são destinados a financiar o sistema de saúde pública da ilha, a sustentar a cooperação nos países mais pobres e, claro, também a melhorar a renda e as condições de vida do pessoal cooperante (18). Em Cuba, não se permitirá a criação de uma elite médica como a representada pela Confederação Médica da Argentina, cabeça visível de toda essa campanha (19).

O que há por trás da campanha?

Mas, o que existe por trás desse ataque à cooperação cubana? Claudia Camba, presidenta da Fundação Um Mundo Melhor é Possível, que coordena na Argentina a já existente cooperação cubana, explica perfeitamente: “Há duas forças que se uniram para lutar contra a possibilidade de entrada dessa brigada cubana: por um lado, a direita argentina que mercantilizou a saúde e, por outro, os EUA, com seus programas de obstáculos à cooperação médica no mundo (…) Argentina e Brasil são dois países-referência, potências, assim se veem, na América Latina. Conseguiram tirar a cooperação médica cubana do Brasil. Se ela entra na Argentina, seria uma derrota para os EUA e uma vitória para a Alba e a unidade latino-americana” (20).

O objetivo, portanto, vai além da chegada ou não do pessoal cubano: é destruir qualquer esboço de integração latino-americana e, ao mesmo tempo, golpear o governo progressista de Alberto e Cristina Fernández (21).

Há alguns dias, o chefe da estratégia contra a cooperação cubana, o senador norte-americano Marco Rubio, pediu para seu governo continuar “advertindo”, ou seja, ameaçando, os países  que receberam ou estudam receber brigadas cubanas contra a pandemia, como Itália, Andorra, Catar ou África do Sul (22).

Agora fica um pouco mais claro?

  1. https://www.pagina12.com.ar/263308-los-medicos-cubanos-y-el-virus-del-macartismo
  2. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85832/85832-gracias-a-cuba-30-mil-personas-han-sido-operadas-gratis-en-argentina-que-abraza-a-sus-medicos-claudia-camba-de-la-fundacion-ummep
  3. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200430/85948/85948-claudia-camba-rechazar-las-brigadas-cubanas-en-argentina-es-no-priorizar-la-vida
  4. https://www.clarin.com/opinion/-bonete-_0_Ve5Zhhtmw.html
  5. https://www.infobae.com/politica/2020/04/23/corrupcion-propaganda-politica-y-esclavitud-el-duro-relato-de-profesionales-que-integraron-las-misiones-de-medicos-cubanos/
  6. https://www.lanacion.com.ar/opinion/medicos-cubanos-para-la-argentina-nid2359417
  7. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/el-plan-argentino-de-traer-medicos-por-andres-oppenheimer-noticia/?ref=ecr
  8. https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article242208746.html
  9. https://cnnespanol.cnn.com/tv_show/oppenheimer-presenta/
  10. https://www.infobae.com/sociedad/2020/04/21/la-confederacion-medica-argentina-se-opuso-a-la-llegada-de-los-medicos-cubanos-por-el-coronavirus/
  11. http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-07-22/cuba-alcanza-la-cifra-de-nueve-medicos-por-cada-mil-habitantes
  12. https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200425/85835/85835-si-quienes-protestan-por-la-cooperacion-con-cuba-consiguen-medicos-de-argentina-se-acabo-el-problema-daniel-gollan-ministro-de-salud-de-buenos-aires
  13. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-laura-alonso-critico-posible-llegada-nid2347140
  14. https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191129/denuncian-que-702-medicos-cubanos-solo-205-tenian-titulo
  15. http://www.radiocubana.cu/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/27031-declaracion-del-minrex-la-cruzada-de-estados-unidos-contra-la-cooperacion-medica-internacional-de-cuba
  16. http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/rebate-cuba-intentos-de-difamar-su-colaboracion-en-salud
  17. https://www.telesurtv.net/news/argentina-aumenta-pobreza-indigencia-cifras-mas-altas-decada-20191205-0026.html
  18. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200422/85759/85759-quien-pone-zancadillas-a-la-ayuda-medica-cubana-italiano-francais-english-deutsch
  19. https://www.lanacion.com.ar/politica/coronavirus-argentina-rechazo-confederacion-medica-al-envio-nid2356322
  20. https://www.cubainformacion.tv/especiales/20200508/86044/86044-eeuu-consiguio-sacar-de-brasil-miles-de-medicos-de-cuba-si-llegan-ahora-a-argentina-seria-su-derrota-claudia-camba
  21. https://www.infobae.com/politica/2020/05/06/kicillof-justifico-el-arribo-de-los-medicos-cubanos-a-la-provincia-de-buenos-aires/
  22. https://www.cibercuba.com/noticias/2020-05-07-u157374-e157374-s27061-senadores-rubio-menendez-reclaman-acciones-diplomaticas

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
Telegram: https://t.me/cubainformacion

Hazte socia-o de Cubainformación:

https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Blocco contro Cuba: la Legge del Silenzio (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Blockade gegen Kuba: das Gesetz des Stillschweigens (Für die deuts...
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Miguel Ángel Santos Genero, ciudadano andaluz residente en Santiago de Cuba (1), ha enviado a Cubainformación un mensaje en video que canaliza su indignación tras lee...
La BBC nasconde un furto ed un sequestro aereo a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano più in basso). Die BBC beschönigt den Raub und die Entführung ei...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista