Cubainformación.- En agosto, Luis Paz Esquivel “Papillo”, repentista e improvisador oral cubano, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de La Habana y promotor del programa de la Televisión Cubana "Palmas y Cañas", estuvo en Catalunya. Invitado por el grupo de glosa catalana “Cor de carxofa”, en Badalona participó en un "taller internacionalista de canción improvisada". Allí, Claudia González, antropóloga cubana residente en Barcelona, miembro de la Asociación de Cubanos en Cataluña "José Martí" y de la coordinadora de solidaridad Defensem Cuba, realizó esta entrevista para Cubainformación TV.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Papillo explica que la tradición del verso improvisado, tanto en Cuba como en otros lugares del mundo -en su reciente recorrido por el Estado español ha estado en Canarias, Catalunya o Galicia- es una parte de la cultura de la resistencia frente a la globalización hegemónica.

En relación a Cuba, considera que el repentismo en una de las armas para la defensa de la cultura y también de la historia, porque "a través de las décimas se puede llegar a reconstruir la historia del país". El repentismo ofrece una "crónica de cada época".

Sobre el supuesto peligro para la tradición poética oral debido a la hegemonía de las redes sociales de Internet, el director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado considera que, al contrario, "si antes pudo sobrevivir, ahora con redes sociales se puede dar a conocer mucho más".

 

Informaciones relacionadas:

Gran éxito del repentismo y la cultura popular cubana en Badalona, con Luis Paz Esquivel “Papillo”

Contra el bloqueo cultural: repentismo cubano y glosa catalana, en Badalona el 16 de agosto

Entrevista en "La Voz de Galicia": Luis Paz Esquivel, Papillo: «La improvisación oral representa la entraña misma de los pueblos»

 

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv

Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista