Este 16 de agosto, gran éxito de la cultura popular cubana en Badalona. Un acto más contra el bloqueo cultural que sufre Cuba por parte de los Estados Unidos de América y sus acólitos.


Algunos fragmentos de la actuación, grabados con teléfono celular:

Casal de amistad con Cuba de Badalona - Cubainformación

Con gran asistencia de un público entregado e identificado con lo que el escenario ofrecía, el repentista cubano, Luis Paz Esquivel “Papillo” presentó en la localidad catalana de Badalona una muestra del repentismo cubano o canción improvisada. 

Realizó una amplia explicación de lo que es el “repentismo” en Cuba, con la décima cubana, el pie forzado, el punto cubano, etc.

Estuvo acompañado por los glosadores catalanes Pol Kvam, Esther Santos y Farriol Macip y a la guitarra por Laia Pedrol. Compartieron divertidas controversias, y un final apoteósico de garrotines, con mucha participación del público. 

Papillo ha sido invitado por el grupo de glosa catalana Cor de Carxofa y continuará una gira por el Estado español, buscando complicidades para este tipo de expresión musical popular que, en Cuba, a diferencia de otros países, está muy desarrollada e incluso implantada en la enseñanza primaria. El punto cubano fue declarado en 2017 patrimonio inmaterial de la humanidad.

Solidaridad
Será este Martes 23-07-2024 a las 8:00 horas de La Habana, 14 horas de Bilbao. José Manzaneda hablará sobre el juicio contra su persona y sobre "Guerra comunicacional contra Cuba". Gilo Fezzo es un importante comunicado...
La Paz, 20 jul (Prensa Latina) A una tonelada asciende hoy el volumen de leche en polvo recaudada en Bolivia para niños cubanos como parte de la campaña diseñada por el Movimiento de Solidaridad con la isla caribeña bajo e...
Lo último
La Columna
La Revista