Cubainformación.- Recibimos en el estudio de Cubainformación TV a Karla Katherine Risueño Pinzón, de la Coordinadora Nacional de Procesos Sociales, Populares y Comunitarios de Colombia. También es la responsable de la Red Nacional de Derechos Humanos de Colombia.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Karla Risueño aboga por la participación activa del movimiento social en todos los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia desarrolla, en la actualidad, con diferentes actores armados (ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, etc.). "La sociedad colombiana debe estar en todos los diálogos y no de una forma pasiva, sino activa y propositiva", propone. Y añade: "debe haber múltiples diálogos para un solo acuerdo de paz".

Retrocedamos a 2016, cuando el diálogo Gobierno colombiano (presidido entonces por Juan Manuel Santos) con la guerrilla de las FARC-EP culminó en la firma, en La Habana, el 26 de septiembre de 2016, de un acuerdo de paz. Después, las cosas no fueron como se podía esperar. Karla recuerda que, a pesar del cumplimiento total por parte de las FARC-EP, desde entonces más de 400 excombatientes firmantes han sido asesinados, así como, según fuentes no oficiales, cerca de dos mil líderes y lideresas sociales. Pero comenta que aquel proceso "fracturó el bloqueo de poder" vinculado al estado y a la oligarquía de Colombia, en relación a dos posturas opuestas, desde la derecha: las vinculadas a Santos, que llevaron a cabo el diálogo hasta firma, y las del uribismo tradicional, que lo torpedearon desde el comienzo.

La activista social enfatiza la lucha del pueblo colombiano, de los movimientos populares, en el Paro Nacional de 2019, durante el cual se desató una inusitada represión policial, con decenas de jóvenes asesinados y desaparecidos.

También preguntamos por la iniciativa, desde el Gobierno de Colombia, del llamado “desmonte” de los grupos paramilitares de ultraderecha. Risueño aclara que "no es solo desarmarlos, sino acabar con una estructura que llega a empresarios y políticos".

Realización: Hafed Mohamed Bachir.

Fotos: Hafed Mohamed Bachir y Javier Garijo.

Especiales
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
La Revista