Aloyma Ravelo - Revista Mujeres.- Con la buena noticia del interés que ha despertado este encuentro en La Habana, más de diez países de América Latina y España, tienen representación desde este miércoles y hasta el viernes, y participarán con interesantes ponencias, productos comunicativos y otros audiovisuales, que sacan a flote muchos de los problemas que hoy reflejan los medios de comunicación a nivel global y regional.


“Agenda mediática y género, las paradojas de la hegemonía”, es el lema que preside este encuentro, que cuenta con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas, y organizaciones internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oxfam y otras.

“Haber cumplido 20 años, promoviendo el necesario enfoque de género en las agenda de los medios de comunicación, es un reto”, expresó Bárbara Doval, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, durante la conferencia de prensa celebrada en la Casa de la Prensa, quien a continuación se refirió a dos de los grandes temas del evento, que son la visibilización y el posesionamiento de las mujeres en nuestros medios de prensa y la violencia de género, esta ultima que todavía es invisible para muchas personas.

Se encontraban presentes, la doctora Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género del Instituto Internacional de Periodismo, José Martí, y presidenta del Comité Científico del evento, y también, Gladys Egües, presidenta del círculo especializado de Genero y Comunicación, de Cuba.

Ante un grupo de periodistas, Doval explicó que se espera que la delegación más numerosa sea la de México, y que la delegación de Cuba, pasó por una selección rigurosa, ya que esta veinte edición, tiene como novedad la celebración de los encuentros regionales que anteceden al evento.

En su intervención, Bárbara Doval, presidenta asimismo del Comité Organizador, dio detalles a la prensa acreditada que a este evento nacional, le antecedieron tres encuentros regiones, y esto significó más de 200 trabajos y productos comunicativos que despertaron intercambio, debate, y por tanto, todo eso sirvió para un mejor entendimiento del tema.

En estos encuentros participaron profesionales no solo de los diferentes medios, sino además de las Cátedras de la Mujer, de las universidades, de la FMC, del sector de la educación, del Centro Nacional de Educación Sexual, incluso personas interesadas en la temática, que desde el barrio ayudan y colaboran en esa transformación de la realidad, hacia esa necesaria igualdad de oportunidades que también hace falta para el desarrollo humano, enfatizó la vicepresidenta de la UPEC.

Recordó que “en la zona oriental vimos un proyecto destinado a estimular la autoestima de las mujeres con cáncer de mama, proyectos infantiles de narración, dedicados a los niños y niñas, personas jubiladas que hacen materiales para la enseñanza escolar, y todo esto nace de la comunidad y para su beneficio, liderado por la FMC”.

Durante la conferencia de prensa, se dio a conocer que nuevos temas se incluyeron en la agenda de este veinte encuentro, y existe la conciencia de que es necesario seguir estimulando el debate social de estos temas.

Cuba, presenta 40 trabajos y productos comunicativos seleccionados con mucho rigor, y otro dato que va distinguiendo estos encuentros, es el gran número de jóvenes de los dos sexos, interesados en estos temas, así como el aval de muchas más personas con grados científicos, y este resultado, a su vez, es una ganancia de estos 20 años de encuentros y debates en torno a la temática de género y la comunicación.

----------------------------

Durante la conferencia de prensa que anuncia esta nueva cita, la número 20 de manera interrumpida, la doctora Isabel Moya, presidenta de la Cátedra de Género del Instituto Internacional de Periodismo, José Martí, y presidenta del Comité Científico del evento, reflexiona acerca de todas esas contradicciones que hoy envuelven a la agenda mediática.

¿Por qué las paradojas?

Aloyma Ravelo - Revista Mujeres.- Para la doctora Moya, un asunto que ha distinguido este encuentro, el más grande que se ha producido en los últimos años, y le ha dado mayor calidad, proporcionando a su vez ricos y fructíferos debates, fue todo ese proceso de los tres eventos regionales que se desarrollaron en el país, que son la voluntad de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC y de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, de incidir cada vez más en la representación que hay en los medios, tanto de las mujeres como de los hombres, en la isla.

“Lo más interesante es que el enfoque de género está cada vez más presente en nuestros medios, y es el resultado de hablar de estos temas, de capacitar a los y las profesionales, y debatir, desde los propios medios, con una mirada autoreflexiva, y a mi me parece que este es un de los saldos que ya tenemos, previo al evento, es decir, la discusión en todo el país por parte de las y los periodistas, académicos y profesionales de otros sectores que también tienen que ver con la comunicación”, señaló.

Con relación al encuentro internacional, que se celebrará del 23 al 25 de mayo, en La Habana, recordó Isabel Moya, quien además es directora de la Editorial de la Mujer, que resulta el evento de su tipo en América Latina que se ha mantenido ininterrumpido por 20 años, y esto es algo muy importante, porque habla de la voluntad de reconocer que no es posible conseguir transformaciones en la representación de hombres y mujeres, si este tema no forma parte de la agenda mediática, y a continuación subrayó que por tal razón el evento tenía como lema “Agenda mediática y género, las paradojas de la hegemonía”, porque hoy coexisten productos comunicativos muy buenos con imágenes de mujeres y hombres que problematizan la realidad, junto con productos comunicativos estereotipados sexistas, a veces claramente denigrantes hacia personas de los dos sexos, y esto es un elemento esencial, ya que cuando hablamos de género, mucha gente cree que solo hablamos de las mujeres, y no es así.

Isabel Moya, apasionada y conocedora del tema, recientemente defendió su doctorado en ciencias de la comunicación, puntualizó que cuando en un video clip aparece un hombre rodeado de varias mujeres que le rinden pleitesía, y forja una imagen de lujo y poder, se está proyectando un paradigma de hombre que no tiene que ver con el hombre nuevo que queremos para la sociedad que estamos construyendo.

Retomando el hilo del programa del evento, manifestó que se trabajaría en varias comisiones, y los temas que se van a debatir son aquellos que tienen que ver con el género y las nuevas tecnologías de la información, ya que los blog y las páginas web resultan una alternativa para la comunicación hegemónica.

“La violencia hacia las mujeres, el empleo, la representación mediática de hombres y mujeres en los medios, y además dos asuntos que son emergentes: las masculinidades, es decir, como se construye la representación de los hombres, y los derechos sexuales y reproductivos, temas que serán polémicos e interesantes”, reconoció la experta.

Otro elemento que apunta la doctora y va a enriquecer este evento es que este veinte encuentro, no se va a limitar a presentar trabajos que denuncian los tratamientos sexistas, sino además se mostrarán buenas practicas, acciones, programas, estrategias que se vienen desarrollando para el cambio, y esto es vital.

Se refirió a que se desarrollará un programa colateral que resultará muy interesante, por cuanto se van a tener encuentros con realizadoras de audiovisuales en particular con el Proyecto Palomas, que dará a esta cita mayor riqueza.

Serán tres días en que comunicadoras y comunicadores de América Latina, España, y Cuba, van a debatir sobre esa posibilidad necesaria de una comunicación alternativa a la comunicación hegemónica que ya sabemos –al decir de la experta- además de ser una comunicación que presenta solamente los paradigmas que tienen que ver con los modos de vida del capitalismo en su etapa neoliberal, son también sexistas, patriarcales, androcéntricos, y no sólo excluyen a las mujeres de los medios, sino que solo presentan a aquellas que poseen el biotipo de la mujer blanca, rubia, de clase media y estereotipada.

“Esta es una oportunidad muy buena que debe verse como un espacio para articular nuevas acciones, tanto a nivel de nación como en las redes internas, que nos permitan llegar dentro de dos años al próximo encuentro con nuevas experiencias” señaló.

En un aparte con la revista Mujeres, la presidenta de la Cátedra de Género, se refirió a que esta próxima cita, cuenta con la participación del mayor número de hombres, quienes además presentan ponencias y productos comunicativos, relacionados con el tema de las masculinidades. La presencia de los varones es de un 30 por ciento.

El hotel Nacional y el Instituto Internacional de Periodismo, serán las sedes de este evento, en el que participarán un centenar de ponentes y del que se espera grandes debates y muchas enseñanzas, en medio de esas paradojas que hoy están todos los días penetrando los hogares y las familias, desde los medios de comunicación.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista