Carmen Esquivel Sarría - Prensa Latina - Video: Cuba Hoy.- En Cuba el enfoque de género está presente en las políticas públicas desde el triunfo de la Revolución, como lo demuestra el empoderamiento femenino, afirmó hoy Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).


Amarelle ofreció una entrevista a Prensa Latina con motivo de la presentación este martes aquí del informe de su país ante la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

"Decir que el 66 por ciento de la fuerza técnica y profesional es mujer constituye una muestra indiscutible de todo lo que ha hecho la Revolución por su desarrollo", expresó la dirigente femenina.

Recordó que la Conferencia de Beijing, celebrada en 1995, puso como meta lograr la promoción del 30 por ciento de las féminas a cargos de dirección, sin embargo, en su país este indicador supera el 46 por ciento.

Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la CEDAW, que entró en vigor en 1981, pero mucho antes comenzaron a implementarse leyes, decretos y reglamentaciones que demostraron el alto compromiso del Estado por la igualdad de género, dijo.

Un acuerdo importante lo constituyó el plan de acción nacional de seguimiento a la cuarta conferencia mundial de la ONU sobre la Mujer adoptado en 1997, el cual cuenta con 90 medidas para garantizar el desarrollo de las cubanas.

En la actualidad ellas representan el 48 por ciento en el sector estatal civil y durante los últimos años ha crecido también la participación en el no estatal y el campesino.

Hoy son el 29 por ciento de las trabajadoras por cuenta propia y a más de 17 mil se les ha otorgado la posesión de la tierra como usufructuarias en el área rural, con acceso a créditos y asistencia técnica.

Interrogada sobre los desafíos, la secretaria general de la FMC mencionó entre ellos continuar trabajando para eliminar estereotipos heredados de la cultura patriarcal que hacen en algunas ocasiones que la mujer tenga mayor carga de trabajo en el hogar.

Amarelle destacó la labor realizada por la Federación de Mujeres Cubanas desde su creación en 1960 en la lucha contra todo tipo de discriminación y por la conquista de sus verdaderos derechos.

La FMC agrupa a más de cuatro millones de mujeres en 81 mil delegaciones distribuidas en todo el país y en estos momentos se prepara para su noveno congreso en marzo del próximo año.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista