Regla Zulueta - Revista Mujeres.- "En Brasil estamos logrando conquistas en el trabajo sindical y espero que todas las mujeres del mundo ocupen el lugar que les corresponde en la sociedad, al lado de los hombres, ni delante, ni detrás".


Esa fue una de las expresiones de la luchadora Lindelma Furtado de Melo Chiompato, directora de Asuntos Jurídicos del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil y de Mobiliario de la ciudad de Londina, en el Estado de Paraná, Brasil, quien confiesa que siempre fue simpatizante del Partido del Trabajo aunque no estaba afiliada, pero ahora tiene cuatro años de militancia y ocho en su gremio.

"Si nosotras podemos manejar un automóvil, pilotear un avión y administrar el país, ejemplos hay como en Argentina y Brasil, con nuestro trabajo podemos desarrollar nuestras naciones", manifiesta Furtado de Melo.

En su opinión la presidenta Gilma Rouseff es muy sencilla, defensora de las causas de la mujer porque, y es algo justo de reconocer, existe un gran problema, muchas compañeras cuando asumen un cargo de decisión y poder de mando, pasan a ser, a dirigir con mirada masculina.

Admira la solidaridad cubana

La luchadora Lindelma Furtado, resalta: “Mi trabajo con las mujeres es demostrarles cuán importantes son y que pueden una vez que se incorporan al mundo del trabajo ser útiles y alcanzar puestos de importancia sobre todo, si estudian.

Y continúa: “Todavía transitan por situaciones difíciles, fundamentalmente si no tienen con quien dejar a sus hijos cuando van a trabajar, de ahí que algunas lo abandonen. La desigualdad social también está en esto, porque si no trabajan dependen de los maridos, se complican en el hogar y no saben cómo salir de ese encierro.

Ella enfatiza:“La participación de las mujeres en algunos sectores del Brasil es baja, necesitamos aumentar esos por cientos. Soy mujer y lucho por ocupar el lugar que me pertenece, todas tenemos obligación de construir una sociedad más justa e igualitaria.

¿Qué experiencia se lleva de su visita a Cuba?

“Creo que puede calificarse como el país más solidario del mundo en todas las batallas en que esté presente esta nación amiga. Venir a Cuba me ha enseñado que el pueblo unido jamás será vencido, y representa un ejemplo.

“Brasil aunque es pionera en muchas cosas, requiere de que hombres y mujeres nos unamos para hacer avanzar nuestro país. Nuestra Patria con todos los recursos y avances que tiene conjuntamente con nuestra querida Cuba marchará adelante por el Socialismo para que nadie sea explotado ni excluido.”

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista