Puebla recordó pasajes de la lucha en la Sierra

Dilbert Reyes Rodríguez - Granma.- Estudiantes, obreros y campesinos del lugar —antes conocido como Cerro Pelado, y donde ocurrió el bautismo de fuego de Las Marianas— saludaron la fecha histórica con un acto político-cultural, al cual fueron especialmente invitadas la general de Brigada Delsa Esther Puebla (Teté), Heroína de la República de Cuba, y Edemis Tamayo (La Gallega), dos de las 13 combatientes integradas al pelotón el 4 de septiembre de 1958.


 

Teté Puebla recordó cuánto le costó a Fidel, Celia y a ellas mismas, hacerles entender a muchos jefes y soldados del Ejército Rebelde, la posibilidad de que las mujeres formaran una fuerza regular armada, capaz de combatir al enemigo en la primera línea de fuego.

Exaltó la precursora visión y poder disuasivo del Comandante en Jefe, quien durante siete horas de reunión con su Estado Mayor, rememoró los gloriosos precedentes de la participación femenina en las guerras de independencia, subrayó sus cualidades de soldados disciplinados y combativos, y terminó por aprobar la creación del pelotón.

La General de Brigada destacó que en los casi cuatro meses transcurridos hasta el triunfo, jamás Las Marianas defraudaron la confianza depositada por el Jefe de la Revolución, y derrocharon arrojo y temeridad en decenas de combates decisivos para la consecución de la victoria definitiva.

En nombre de las jóvenes generaciones, Elaine Rodríguez, internacionalista del sector de la salud, calificó el ejemplo de Las Marianas como una herencia histórica para las mujeres cubanas del presente y el futuro; protagonistas de otras batallas en la construcción del socialismo, ahora en las condiciones de emancipación e igualdad por las que antes lucharon aquellas guerreras de la Sierra.

La ceremonia estuvo presidida por las miembros del Comité Central del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y Sonia Pérez Mojena, máxima autoridad política en Granma, así como Manuel Sobrino Martínez, presidente del Gobierno en la provincia oriental.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista