Dixie Edith - Semlac.- Cómo comunicar conscientemente desde la equidad entre hombres y mujeres, emplear un lenguaje que incluya a todas las personas o visibilizar la violencia en los medios de comunicación son temas que suscitan arduos debates entre periodistas y comunicadores en Cuba.


Así lo confirmó un taller celebrado en La Habana, como parte del proyecto "Programa nacional de capacitación en género para profesionales de los medios de comunicación", que coordina la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la organización Mundubat.

"El objetivo es propiciar que periodistas, comunicadores, personas que trabajan con la imagen o la gráfica y directivos dispongan de los conocimientos necesarios para presentar mejores productos comunicativos con una perspectiva de género", aseveró Rafaela García Fernández, funcionaria de la FMC a cargo del proyecto.

Bajo el nombre "Sensibilización y capacitación a grupos regionales y provinciales", el encuentro, celebrado entre el 4 y el 6 de septiembre, reunió a cerca de 60 periodistas y comunicadores de la región occidental de la isla, que abarca las provincias de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Para María de los Ángeles Polo, de la emisora COCO, de la capital cubana, la experiencia fue útil por haberle permitido reconocer la necesidad de que los temas de género sean transversales a toda la labor de comunicación.

"Como periodista que atiendo temas culturales me limitaba a las temáticas propias de mi sector", aseveró Polo. Sin embargo, las sesiones de trabajo le permitieron identificar las múltiples conexiones de los temas culturales, en su sentido más amplio, con la perspectiva de la equidad entre hombres y mujeres.

"Explorar cómo las mujeres nos reflejamos en las obras de arte, como creadoras" es solo un ejemplo, explicó Polo.

Entre los temas abordados destacan las definiciones generales acerca de género, feminismo, diversidad sexual, violencia contra mujeres y niñas, las masculinidades y la vinculación entre las teorías de género y comunicación, impartidos por especialistas de amplia experiencia.

El proyecto de capacitación se inició en abril pasado con la realización de un primer taller para quienes se desempeñarían como coordinadores provinciales y regionales de la iniciativa por toda la isla y se extenderá hasta mayo de 2014, cuando se inicie la undécima edición del Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación.

La experiencia no solo está dirigida a la capacitación, sino que incluye "la realización de productos comunicativos, videos clips, documentales y artículos para publicaciones impresas como Mujeres o Muchacha", detalló García Fernández a SEMlac.

Como parte de las evaluaciones sistemáticas del impacto de las capacitaciones y talleres de creación, las encuestas realizadas hasta la fecha identifican, entre los temas más demandados por los participantes de ambos sexos, las legislaciones cubanas vinculadas al género, el Plan de acción de seguimiento a la Cuarta

Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer y la violencia.

Igualmente, periodistas y profesionales de la comunicación "solicitan herramientas prácticas y recomendaciones para incorporar el enfoque de género a los productos comunicativos", agregó García Fernández.

En general, se reconoce que el tratamiento equitativo de género es una asignatura pendiente aún en el ámbito de la comunicación, un primer paso en un camino que todavía se vislumbra largo.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista