Regla Zulueta - Revista Mujeres.- El Día Internacional de la Mujer Negra, Latinoamericana y Caribeña se celebró en Río de Janeiro, según informó en un mensaje enviado a nuestra publicación Ednalva Bispo Dos Santos, secretaria del frente femenino de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, la Madera y los Materiales de Construcción (FLEMACON)


El primer evento de este tipo se efectuó en la República Dominicana en 1992 y en ellos participan trabajadoras del sector constructivo.

Desde entonces, cada año la sociedad civil y las organizaciones sindicales actúan para consolidar la fecha, símbolo de la unión de las mujeres negras de la diáspora africana en la lucha contra la opresión de género, de violencia sexista, agravado todo por el racismo y la explotación de clase social.

Ednalva Bispo Dos Santos precisó que su trabajo tiene como objetivo proporcionar subsidios y garantizar la preparación teórica, política, jurídica y estategias que posibiliten ampliar la participación de las compañeras en los espacios de poder y decisión.

Es por ello, agregó, que esta fecha conmemorativa representa la lucha de las mujeres negras fuera de África y de evaluación de las condiciones de vida, principalmente de las brasileras.

Más adelante enfatizó la dirigente sindical que el Sindicato de la Construcción de Brasil, a través de la Directiva de Mujeres, convoca a las trabajadoras de su sector en Bahía, organización formada en una mayoría por mujeres afrodescendientes, a fin de reflexionar en torno al movimiento político que está viviendo el país sudamericano.

Es preciso que la sociedad actúe contra todas las formas de discriminación contra la mujer negra, ampliando los diferentes espacios de participación de igualdad para el desarrollo de una democracia plena y sustentada, manifestó.

Añadió que solamente así ocurrirán los cambios imprescindibles para el avance y formación de las mujeres negras de Brasil.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista