Aida Quintero Dip - Foto: Miguel Rubiera - AIN.- La asamblea IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en esta provincia, reflejó la fuerza que representa al servicio de la Revolución, y la inspiración de la Heroína Vilma Espín (1930-2007) ante las nuevas misiones y retos.


Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretaria general de la FMC, destacó que el momento es de compromiso y definiciones y que la convocatoria está hecha, solo hace falta trabajar bien, unidas por la Patria.

Un instante muy emotivo lo propició Asela de los Santos, una de las más cercanas colaboradoras de Vilma, quien dijo sentir su presencia en la generación de hoy, que honra la vida y obra de la singular revolucionaria y convierte en realidad todos los sueños por los que ella luchó.

Las delegadas socializaron experiencias para perfeccionar el funcionamiento integral, como columna vertebral de la organización, y en tal sentido fue aleccionadora la intervención de Celsa Bringas, que puso ejemplos de cómo actuar para motivar, cohesionar y potenciar las virtudes y aportes de las federadas en beneficio de la sociedad.

En ese tema las jóvenes, que son el 34 por ciento de las dirigentes de base, hablaron con la pasión de sus años y la madurez que exigen los tiempos; una de ellas, Solanch Sanz, expresó que urgen cambios internos que no implican ruptura, sino continuidad para asumir los desafíos actuales.

Asimismo, la asamblea evaluó la acción de la FMC en el combate a las indisciplinas sociales, para contribuir a su erradicación con la participación de la familia y la comunidad, aspecto que reclama del concurso de todos porque las calles son de los revolucionarios, recalcó Surina Acosta, miembro del Secretariado Nacional de la organización.

Yulién Romero y Adriana Sosa se refirieron a la necesidad de fortalecer el papel de la mujer en la formación de valores éticos, morales y revolucionarios, así como también la búsqueda de nuevas acciones para consolidar la plena igualdad de derecho y oportunidades de las féminas.

Destacaron el baluarte que constituyen, en tal sentido, las casas de orientación a la mujer y a la familia, que han perfeccionado su labor, al canalizar inquietudes y problemas y propiciar la solución.

Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario del PCC en la provincia, dijo que este año se ha trabajado duro, y las santiagueras han sido activas protagonistas, por lo que hay confianza de que serán punteras en los nuevos combates.

En la reunión se eligió un nuevo Comité de 46 miembros y un Secretariado de nueve, que encabeza Yuleidis Vega Blanco, ratificada como secretaria general.

También se seleccionaron las 31 delegadas al IX Congreso, convocado para marzo del 2014, con el honor de contar entre ellas con la combatiente Asela de los Santos y Bárbara Durades, una de la mejores macheteras del país que suma 19 zafras y quiere seguir haciendo historia, según señaló.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista