Wendy Zuferri - Foto: Omara García Mederos - AIN.- Dar visibilidad al trabajo doméstico en las investigaciones académicas y en los medios informativos ha sido una de las preocupaciones expresadas por los participantes en el XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación que sesiona en esta capital.


En entrevista con la AIN, Teresa Lara, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, expuso sus preocupaciones respecto al valor concedido en Cuba al aporte económico que hacen las mujeres desde el hogar.

Algo que parece tan alejado de las finanzas como planchar y cocinar es, en realidad, una vía de crecimiento del Producto Interno Bruto, porque sin esa persona que garantice la logística, ¿cómo los demás estudian y trabajan?, cuestionó.

Las labores domésticas son un medio de reproducción de la economía, afirmó Lara, y en países latinoamericanos, como por ejemplo México, existe la metodología para contabilizar el salario que deberían percibir –y no perciben- las féminas por el cuidado del hogar o de niños, enfermos y ancianos.

Desafortunadamente, en esas naciones las políticas de protección a la mujer son muy endebles o no existen, sin embargo, en Cuba -donde eso es una prioridad gubernamental- carecemos de las herramientas académicas y el espacio mediático para visibilizar el matiz monetario de la discriminación femenina, destacó.

La prensa cubana no está ajena a la inequidad entre sexos, reconoció, pero para tener un enfoque de género hace falta más que narrar la historia puntual de una campesina que se hizo machetera o entrevistar a la directora de una empresa y hacerle la clásica pregunta: ¿cómo te las arreglas para llevar adelante las responsabilidades con la familia y la profesión?

Es cierto que el tiempo en los medios masivos para reportajes es escaso, pero por otra parte, todos los días en noticieros radiales y televisivos o en periódicos se hace un aparte para trabajos de interés humano, como entrevistas a especialistas en enfermedades prevenibles o en buenos hábitos de vida, subrayó.

Si de interés humano se trata, el reconocimiento a la labor de la mujer cargada de tareas domésticas es primordial, enfatizó, porque además es una problemática que toca lo mismo a las llamadas “amas de casa” que a las que “trabajan en la calle”.

Género, sexualidad y trabajo: tríada a debate en Cuba

Wendy Zuferri - AIN.- El respeto a las distintas orientaciones sexuales e identidades de género en el ámbito laboral cubano fue tema de debate en el XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, que sesiona desde el miércoles en La Habana.

Francisco Rodríguez, jefe de información del periódico nacional Trabajadores, explicó a los presentes que este órgano de prensa, al estar vinculado a la vida sindical de Cuba, ha seguido de cerca las polémicas en torno al desempeño de las personas homosexuales y transgénero en sus distintas ocupaciones.

Más de una vez nuestro semanario ha publicado cartas sobre situaciones de acoso laboral por preferencias de sexo o prácticas de vida personal, de las cuales se hicieron eco las redes sociales, ya que en la Isla, aunque no tiene todo el alcance necesario, el debate sobre los derechos sexuales existe y tiene apoyo institucional, afirmó.

De hecho, ese intercambio ha derivado en prácticas legales, ejemplo es que en el XX Congreso de la Central de Trabajadores, al aprobar el nuevo código laboral, se incluyó en su contenido que la orientación sexual y la identidad de género no podían ser motivo de discriminación, resaltó.

Por su parte, Claudia Martínez, periodista de la emisora Radio Ciudad del Mar (RCM) en la central provincia de Cienfuegos, comentó con la AIN el caso de Liana López, quien desde 2008 está involucrada en un proceso legal a causa de ser separada de su cargo desde que decidiera formar pareja con otra mujer.

Mis colegas de RCM y yo, a partir de ese caso, hicimos una investigación más amplia, y nos percatamos de que la conducta discriminatoria no es considerada en nuestro país un delito y no está por tanto recogido en el Código Penal, subrayó.

Por suerte, la situación de Liana fue denunciada a los abogados del Centro Nacional de Educación Sexual, un mecanismo inexistente hace solo cinco años y que ya ha dado curso a varias quejas, como mismo es un gran avance las modificaciones al Código Laboral, pero falta agilizar estas demandas, cuya solución es muy dilatada, expresó.

El XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación sesiona hasta este viernes en el Hotel Nacional de Cuba bajo el lema El desafío de las audiencias: comunicación y comunidad, y cuenta con la participación de especialistas de Cuba, México, Colombia, República Dominicana y España.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista