Comprobante que muestra la fecha y el número de registro de entrada de la carta en oficina de correspondencia de la Asamblea Nacional. 

Paquito el de Cuba.- Sobre las tres y media de la tarde de este miércoles entregué en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular una carta del Proyecto Arcoíris


mediante la cual 12 de sus integrantes solicitamos al presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, una explicación pública sobre la omisión de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, en el Código de Trabajo recientemente publicado.

Entre nosotros y nosotras resultó muy fácil construir un consenso acerca de la necesidad de actuar rápido en este tema, y por eso nos pusimos de acuerdo para enviar la misiva lo más pronto posible, con la anuencia oral o escrita —por teléfono o correo electrónico— de las y los integrantes de nuestro grupo de activistas que pudimos localizar en tan breve tiempo, sin excluir la posibilidad de que otras personas puedan incorporarse a esta petición, respaldo que podrán hacernos llegar a través de la dirección proyectoarcoiriscuba@gmail.com o mediante sus comentarios en http://proyectoarcoiris.cubava.cu/.
Un rato después también dejé la copia correspondiente a la diputada Mariela Castro Espín, en su oficina en el Centro Nacional de Educación Sexual, institución que ella dirige.
Solo después de estos trámites imprescindibles, dimos a conocer la carta en el blog del Proyecto Arcoíris.
En lo personal, me sorprendió de modo muy agradable lo asequible y organizado del servicio que brinda el departamento de correspondencia de la Asamblea Nacional, y la profesionalidad de quienes allí atienden al público.
Entregué el documento, lo inscribieron con los datos de mi carné de identidad y me extendieron un comprobante que recoge la fecha y el número de registro de entrada del planteamiento.
Esperamos que esa misma agilidad caracterice a la respuesta por parte del Presidente del órgano supremo del poder del Estado.

Reproduzco aquí el texto de la carta:
Carta de Proyecto Arcoíris a Esteban Lazo Hernández
La Habana, 23 de junio de 2014
Año 56 de la Revolución
A: Esteban Lazo Hernández
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Compañero:

La Gaceta Oficial de la República de Cuba acaba de publicar el texto definitivo de la Ley No.116 Código de Trabajo, y quisiéramos esclarecernos sobre los motivos de la ausencia en esta norma jurídica de elementos que muchas personas esperábamos hallar, luego de la discusión y aprobación de esta ley por nuestro máximo órgano legislativo, el cual usted preside.
Todo nuestro pueblo pudo ver por la Televisión Cubana el debate que sobre esta legislación aconteció en el Parlamento durante sus sesiones ordinarias de diciembre de 2013. Aquel análisis incluyó varias propuestas de la diputada Mariela Castro Espín, quien fue portavoz de un grupo de planteamientos hechos por trabajadores y activistas como parte del amplio proceso de consulta popular del anteproyecto de Ley.
Entre esas sugerencias estaba la inclusión de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo, en el inciso B del artículo 2 de ese cuerpo legal.
Sin embargo, a pesar del apoyo a esos pronunciamientos por otras diputadas y diputados, y de la intervención del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien abogó por tener en cuenta lo allí dicho y encargar esa encomienda a una comisión parlamentaria, esos dos aspectos no aparecen en la ley ahora publicada.
El asunto nos alarma no solamente porque ello implica un presunto desconocimiento de la voluntad expresa de varios integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como por lo grave que esto pudiera ser en relación con los principios y procedimientos democráticos que debieran regir el funcionamiento del Parlamento.
Pero incluso nos preocupa más la trascendencia humana y política de estas adiciones que fueron ignoradas sin explicación aparente, pues son las personas con una identidad de género trans las que más discriminación social y laboral sufren en nuestro país, y tampoco es un problema del todo resuelto el estigma y los prejuicios hacia las personas con VIH/sida, también en cuanto a sus capacidades profesionales y el derecho que les asiste a ejercer en cualquier tipo de empleo.
Por tanto, como ciudadanos y ciudadanas de este país, y también en nuestra condición de activistas por los derechos humanos y sexuales que defendemos la idea de una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática, solicitamos una explicación pública sobre los criterios que siguió la mencionada comisión parlamentaria para excluir de la versión final de la Ley No.116 las citadas propuestas de modificación al proyecto de Código de Trabajo.
Agradecemos de antemano cualquier gestión que usted pueda realizar para responder con la mayor agilidad y total transparencia a nuestra respetuosa y cívica petición.

Saludos cordiales,
Integrantes de Proyecto Arcoíris. Colectivo LGBT, anticapitalista e independiente de Cuba.
Correo: proyectoarcoiriscuba@gmail.com Blog: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/

Copia a:
Mariela Castro Espín, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

FIRMAN:
Anabel Mitjans Alayon, La Habana
Diarenis Calderon Tartabul, La Habana
Francisco Rodríguez Cruz, La Habana
Isbel Díaz Torres, La Habana
Jimmy Roque Martínez, La Habana
Luis Rondón Paz, La Habana
Maykel González Vivero, Sagua la Grande
Myrna Rosa Padrón Dickson, La Habana
Norge Espinosa Mendoza, La Habana
Pedro Manuel González Reinoso, Caibarién
Sandra Alvarez Ramírez, La Habana
Yasmín Silvia Portales Machado, La Habana

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista