Cuba Hoy.- En saludo al aniversario 54 de la Federación de Mujeres Cubanas se inaugura la exposición “Nacen entre espinas flores", del Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, en el museo de los Comité de Defensa de la Revolución. Un homenaje de los cederistas cubanos a la organización femenina.


 

Aniversario 54 de la FMC: Flores de Agosto

La unidad histórica y fraternal existente entre la mayor organización de masas del país y la Fede­ración de Mujeres Cubanas (FMC), sirvió de hilo conductor en el homenaje a las féminas del Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), este jueves en el Museo Nacional 28 de Septiembre.

Lissy Rodríguez, Susana Lee - Granma.- Un ramo de rosas y un diploma de reconocimiento recibió Teresa Amarelle, secretaria general de la organización femenina, en el homenaje de los cederistas. Foto: Modesto Gutiérrez

La unidad histórica y fraternal existente entre la mayor organización de masas del país y la Fede­ración de Mujeres Cubanas (FMC), sirvió de hilo conductor en el homenaje a las féminas del Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), este jueves en el Museo Nacional 28 de Septiembre.

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, entregó un diploma de reconocimiento a Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, y envió una felicitación a las federadas, al tiempo que brindó estadísticas para ilustrar el papel de la mujer en la realidad cubana actual: “El 65 % de nuestros cuadros y alrededor del 50 % de nuestros dirigentes de base, son mujeres”.

En el sitio donde se rememoran importantes sucesos históricos protagonizados por el pueblo, se reinauguró la exposición Nacen entre espinas flores, del Héroe Antonio Guerrero (Tony), en la cual se representan las flores nacionales de los países de América. Las obras, inspiradas en versos escritos por José Martí a su madre en el año 1870, se realizaron con la técnica de pastel, durante más de dos meses de trabajo en prisión.

“Lo más revolucionario que podemos hacer en estos tiempos es que todas las organizaciones en la comunidad nos unamos en función de lograr la batalla colectiva por el perfeccionamiento de nuestra so­cie­dad”, dijo a la prensa Teresa Ama­relle, agradecida por el homenaje.

A solo horas de los festejos por el cumpleaños 54 de la FMC, la secretaria de la organización comentó que Guantánamo, provincia donde se celebrará mañana el acto central, espera con entusiasmo la fecha.

Al referirse a los retos de la organización, a solo meses de haber celebrado su IX Congreso, se refirió a la preparación de las jóvenes generaciones y la importancia del trabajo en la base: “Cada una de las experiencias que se están construyendo, se están haciendo a partir de experimentarlo en una delegación, en un bloque, en un municipio, a través de debates, de intercambios, de las propuestas de las mujeres”.

Finalmente, sintetizó la importancia de haber contado con la conducción de quien se convirtiera en brújula del desarrollo de la mujer cubana: “Vilma es un paradigma de la lucha por la emancipación en todo el mundo, y así su vida y su obra lo demostraron”.

HOMENAJE DE LOS TRABAJADORES

El homenaje de la CTC por el aniversario 54 de la FMC se efectuó ayer en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores de La Habana.

Ermela García Santiago, miembro del Secre­tariado Nacional de la Cen­tral sindical, presidió la celebración, que incluyó la inauguración de la exposición Soy la mujer que piensa, de la artista de la plástica Martha Beatriz Castro Moure, profesora jubilada de la enseñanza técnico-profesional.

Al sencillo acto asistieron Ma­nuela Aguilar, funcionaria de la organización femenina, Lidia Rosa Mo­rales, jefa de departamento de la CTC, y cuadros sindicales.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista