Mariela Pérez Valenzuela - Revista Mujeres.- Un amistoso diálogo donde no faltaron las anécdotas y el intercambio de experiencias devino el encuentro sostenido entre una delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam (UMV), de visita en Cuba, e Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, en la sede de ese órgano de prensa nacional, con la presencia de Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC.


La Sra Nguyen Thi Thanh Hoa, presidenta de la UMV, conoció en la voz de Moya el trabajo que realiza la Editorial, centrado en la publicación de las revistas “Mujeres” y “Muchacha”, la producción de libros y un sitio en internet (thttp://www.mujeres.co.cu/), así como en la realización de cursos y talleres ajustados a los nuevos tiempos, en el que la masa femenina se ha incorporado a oficios que tradicionalmente se pensaban para los hombres.

La Directora explicó a las visitantes que los libros publicados por la Editorial están clasificados por temáticas, relacionados en líneas generales con la igualdad de género, la familia, los niños y las niñas; temas de la masculinidad, sexualidad y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Moya se refirió a la excelente acogida que tienen esas publicaciones en la Feria del Libro que cada año se celebra en Cuba, y en otros espacios de lectura, así como también al impacto favorable en la comunidad de los cursos y talleres ofrecidos.

Entre ellos citó un curso de verano sobre fotografía digital para niños/as, así como un proyecto con mujeres que desean trabajar por cuenta propia a quienes, dijo, se prepara en oficios como albañilería.

Mientras, la presidenta de la UMV elogió el aporte de la Editorial de la Mujer a la educación no solo de la mujer, sino también de las adolescentes y niñas, y su contribución en la formación de ese segmento de la población que se suma al sector de trabajadores por cuenta propia en el país.

Thanh Hoa se refirió a los periódicos con que cuentan dedicados a la mujer, tanto en la capital como en provincias, entre ellas en la ciudad Ho Chi Minh.

Puso como ejemplos “Mundo femenino”, “Felicidad Familiar”, un periódico dedicado a las miembros de las minorías étnicas, subvencionado por el Estado vietnamita, así como el semanario “Seguridad familiar”, todos muy bien recibidos.

Explicó que existe un plan de suscripciones al que se acoge casi un 50% de los lectores/as.

A una pregunta de Iraida Campo, subdirectora de la Revista Mujeres, acerca de los principales retos de esa agrupación, la visitante respondió que elevar el nivel educacional de las vietnamitas, el cual consideró bajo.

Esta situación, precisó, le hace más difícil a ese grupo de la población obtener un empleo.

Añadió que 15 millones de vietnamitas son federadas, las mujeres representan el 48% de la fuerza laboral activa, en tanto su presencia se hace sentir con mayor fuerza en la salud y en la educación.

Vietnamitas visitan Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Como parte de su visita a Cuba, la delegación de la Unión de Mujeres de Vietnam(UMV) visitó este miércoles el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde conocieron los principales logros de esta institución científica dedicada a la investigación y la obtención de nuevos medicamentos y vacunas, con alto impacto en la salud humana y la producción de alimentos.

La Dra. Marta Ayala Ávila, jefa de la División Farmacéutica, explicó a las visitantes que en el año 2012 surgió el grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica (Biocubafarma), el cual le otorga una jerarquía al desarrollo de las ciencias y las tecnologías de avanzada, con un personal comprometido y consagrado a la industria y a la Revolución.

Ávila explicó que este grupo empresarial tributa con un número importante de medicamentos, provee equipos avanzados de diagnóstico y tratamiento del cáncer; sus producciones impactan con 33 vacunas contra enfermedades infecciosas, 33 productos oncológicos, 18 cardiovasculares y siete para el tratamiento de la diabetes y otras patologías.

Ávila habló a la presidenta de la UMV, Sra Nguyen Thi Thanh Hoa, y a su delegación acerca del programa de inmunización y se refirió en particular a las vacunas contra la hepatitis B y la meningitis meningococcica; el programa de diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como los positivos resultados alcanzados con el medicamento Heberprot-p para el tratamiento de la úlcera del pie diabético.

Sobre este último dijo que es el único de su tipo en el mundo y permite evitar la amputación. Más de 100 mil pacientes han sido tratados hasta hoy con más de un 95% de eficacia, puntualizó.

También se refirió a que de los mil 400 trabajadores de la entidad, alrededor del 49% son mujeres. De una cifra de 92, son Doctoras en Ciencia 44, en tanto 147 son Maestras en Ciencias, de 247 existentes en ese centro.

Nguyen Thi Thanh Hoa expresó su admiración por la cantidad de mujeres científicas cubanas y el aporte que realiza este grupo al desarrollo de la ciencia, a la producción de medicamentos para la salud de la población cubana y su exportación.

Por su parte, la Dra. Lidia Inés Novoa Pérez, Directora del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), subrayó que Cuba y Vietnam desarrollan la colaboración científica y se trabaja para el futuro desarrollo de productos.

Novoa Pérez significó que el país está llamado a extender el desarrollo de la biotecnología al mundo desarrollado; de ahí la importancia de la ejecución de programas clínicos en otras naciones, incluida Vietnam.

También la Dra. Verena Muzio González, directora de Ensayos Clínicos (CIB) refirió que están en una etapa de desarrollo de nuevos productos con transferencia de tecnología y se han identificados casos de salud comunes en Cuba y Vietnam, como el cáncer.

La presidenta de la UMV señaló que el aporte de las vietnamitas en la rama de la ciencia no es comparable con el logrado por las cubanas.

Explicó que las vietnamitas se retiran con 55 años, edad en que es grande el potencial de las personas dedicadas a la ciencia, por lo que el tener que jubilarse se convierte en una barrera para su desarrollo.

A ello se suma, apreció, que las vietnamitas son poco propensas a estudiar carreras de ciencia y se inclinan más por las Humanidades.

Significativa presencia femenina en fábrica textil Mediatex

La delegación de la UMV corroboró que la mayoría de los trabajadores de la fábrica textil Mediatex, una empresa mixta Cuba-Irlanda, son mujeres incorporadas directamente al proceso de producción.

Salvador Gruel Mariño, director por la parte cubana, explicó que de los 163 obreros del centro, 102 son mujeres, muchas de ellas jóvenes. De igual forma, los departamentos Económico y Comercial son dirigidos por compañeras. Las plazas de jefes de brigadas (seis) y jefas de turno (dos) también son cubiertos por este segmento.

Durante el recorrido por las diferentes instalaciones de Mediatex, que incluyó el área de máquinas, almacén, tintorería, planchado, entre otras, las visitantes conocieron que un objetivo priorizado de la fábrica es la sustitución de importaciones.

Medias cortas y largas para diabéticos y pacientes con problemas circulatorios, desarrolladas con el asesoramiento del Instituto de Angiología y probadas con éxito en pacientes con estas patologías, son confeccionadas por las manos de estas mujeres y hombres que laboran en turnos rotativos las 24 horas del día.

Explicó Mariño que son medias hechas con tejido de algodón, que transpira y un puño que no aprieta. Precisó que también son recomendadas para personas cuyas profesiones les exigen estar de pie durante horas.

Las visitantes se interesaron por el salario de los trabajadores, que media los 600 pesos, más un sistema de estimulación en moneda libremente convertible (CUC), la protección a la mujer embarazada, así como la formación del personal que allí labora, el que, según explicó Mariño, se prepara en la misma fábrica.

Este jueves la delegación de la UMV concluyó su visita a Cuba, donde sostuvo un encuentro con miembros del Secretariado Nacional de la FMC, el de la provincia de Matanzas, y compartieron con federadas de un bloque en el municipio Plaza de la Revolución, en la capital.

Visitaron, además, la escuela primaria Vo Thi Tang y el Centro de Desarrollo Artesanal Quitrín.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista