Desde hace varios años este programa capacita a juristas para incorporar a sus prácticas la perspectiva de género

Sara Más - Red Semlac.- Con la premisa de sensibilizar a quienes imparten justicia e incluir la perspectiva de género en la norma y la práctica jurídicas, casi medio centenar de operadores y estudiantes de Derecho serán capacitados en la región oriental de Cuba.


Estas acciones formativas dan continuidad al programa de Género y Derecho que, desde 2011, promueve la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

"Capacitar y formar a profesionales de la justicia en materia de género e igualdad entre mujeres y hombres se convierte en paso clave para pasar de la igualad formal a la real", reitera a SEMlac Yamila González Ferrer, quien integra la junta directiva de la Unión y es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Del primero al 5 de septiembre el curso se instalará en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, donde por primera vez se hará este tipo de capacitación; y del 7 al 11 de este mismo mes se replicará en Las Tunas.

Ambos cursos de postgrado forman parte del proyecto Género y derechos sexuales y reproductivos, que desarrolla la Unión de Juristas con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Entre la población beneficiada estarán también profesionales y actores que trabajan en esa zona del país con Oxfam Internacional, organización que igualmente ha apoyado en distintos momentos el programa de Género y Derecho, con énfasis este año en su diplomado sobre Mediación, género y familia.

González Ferrer precisó que, además de los temas relacionados directamente con derechos sexuales y reproductivos, las materias incluirán contenidos sobre la prevención de la violencia y el papel de los hombres y las masculinidades diversas, en un empeño conjunto de la Unión de Juristas y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM).

El programa de Género y Derecho de la Unión de Juristas funciona desde 2011, con el propósito de contribuir a elevar la cultura jurídica desde los conocimientos y la perspectiva de género.

Entre sus primeras acciones estuvo la difusión de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la realización sistemática de cursos de capacitación en género y derecho, así como la difusión de experiencias en temas de mediación, género y familia, tema sobre el cual desarrolla un diplomado.

"Promovemos una dinámica de trabajo que hace sinergia con varias instituciones y organizaciones, como han sido el Centro de Estudios de la Mujer de la FMC y las facultades de derecho de las universidades de La Habana y Oriente", explica González Ferrer.

En el desarrollo de sus objetivos formativos, el programa de Género y Derecho de la Unión de Juristas ha contado, en distintos momentos, con los apoyos de Cosude, Oxfam, el PNUD, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Campaña Únete del Secretario General de las Naciones Unidas y la oficina de la representante de la ONU en Cuba.

En total se han capacitado más de 1.500 profesionales mediante acciones de este programa y actualmente las facultades de Derecho de La Habana y Oriente ya contemplan una asignatura optativa de género.

Sin embargo, aún queda un amplio potencial de capacitación con jueces, fiscales, notarios y consultores, con los cuales es necesario trabajar para incluir la mirada de género en las diferentes materias del Derecho, asegura la jurista.

Aunque la legislación cubana parte del precepto de eliminar todas las discriminaciones como regla, no es posible lograr una verdadera igualdad solo por lo que establecen las normas jurídicas, que además necesitan algunas mejoras y actualizaciones.

González Ferrer es partidaria de continuar trabajando para provocar cambios en la subjetividad de las y los profesionales del Derecho que viven en una sociedad patriarcal y deben desmontar sus propios estereotipos y conceptos sexistas, para que estos no incidan a la hora de impartir justicia como jueces, abogados, notarios o en otras funciones del sector jurídico.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista