Lirians Gordillo Piña - Red SEMlac.- Los conflictos y realidades que comparten las personas adultas mayores ganan espacio en la realización audiovisual en Cuba. El documental Mujeres…el alma profunda. Las Hijas de las estrellas pone en pantalla un tema álgido de la realidad nacional: el envejecimiento femenino.


“Nuestros documentales persiguen reflejar historias de vida que tienen mucho sufrimiento pero también un mensaje de fuerza y amor”, dijo la realizadora del filme Ingrid León, en conferencia de prensa el pasado 23 de septiembre.

Mujeres…el alma profunda. Las Hijas de las estrellas es la más reciente producción del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisual para el Activismo Social.

Durante 35 minutos, el audiovisual presenta conflictos, temores, sueños, éxitos y reflexiones de 13 protagonistas. El material muestra vivencias relacionadas con el derecho a la autonomía, la seguridad y apoyo jurídico, al cuidado y el buen trato y a disfrutar de una sexualidad plena.

La escritora y editora Teresa de Jesús Fernández tuvo a su cargo la redacción de un texto que acompaña a los testimonios. Para la activista a favor de los derechos de las personas homosexuales y transgénero en Cuba, entre los valores de este documental está la diversidad de voces que incluye.

“Una de las características de los documentales del Proyecto Palomas es que siempre aborda temas que no son los más tratados y son documentales muy inclusivos. Aparecen personas que todos conocemos por su quehacer en el arte cubano y personas de a pie, a quienes nadie conoce”, dijo Teresa de Jesús durante la presentación del filme a la prensa.

Con esa voluntad se entrevista a mujeres que oscilan entre los 68 y 90 años de edad, cubanas de distinta formación profesional y actividad laboral. Se incluyen, además, los testimonios de una mujer transgénero y una mujer lesbiana.

Acompaña también al audiovisual una muestra fotográfica titulada Mandala. El Universo de las Estrellas, que exponen retratos de adultas mayores en distintos espacios sociales.

El envejecimiento poblacional es uno de los temas que más preocupa a investigadores e instituciones cubanas. Según estimados oficiales, para 2030 Cuba presentará la población más envejecida de América Latina y el Caribe.

El Proyecto Palomas es conocido por su labor audiovisual y comunitaria a favor de la transformación social. Es por ello que para la realización de Mujeres…el alma profunda sumó la colaboración de diversas organizaciones, instituciones y programas que trabajan en la isla del Caribe.

Rosa Campoalegre, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), destacó la presencia en el documental de preocupaciones sobre el envejecimiento poblacional.

Una de las tesis presentes, según la investigadora, es el análisis que vincula al envejecimiento con la perspectiva de género, los cuidados y las políticas públicas.

“La segunda tesis presente en este documental es que el envejecimiento es una oportunidad, hay que querer envejecer para poderlo hacer con calidad de vida”, afirmó Campoalegre.

Para la investigadora en temas de familia es importante atender la feminización de los cuidados y la del envejecimiento en la isla.

“Estamos acercándonos al enfoque de la ética y la economía de los cuidados, colocando los cuidados en el centro del modelo de bienestar cubano. Hace falta pasar de políticas universales a otras específicas, que pongan el acento en temas de género”, reflexionó la investigadora del CIPS.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista