Lirians Gordillo Piña - Revista Mujeres.- La Jornada regional “Resistencias frente a las desigualdades y las violencias en los cuerpos de las mujeres de América Latina y el Caribe” reunió por dos días a representantes de organizaciones feministas y de movimientos de mujeres de la región.


Organizado por Oxfam Internacional el evento se propuso reflexionar sobre las desigualdades y violencias machistas, además de generar estrategias para el trabajo en red. Mujeres conversó con Damaris Ruiz coordinadora regional Derechos de las Mujeres y la Justicia de Género de Oxfam sobre algunos de los resultados y retos que planteó la reunión en Medellín.

¿Qué fortalezas de los movimientos feministas de la región pueden ser útiles en la conquista de la justicia de género?

Primero yo creo que se ha construido muchísimo conocimiento y experiencia a lo largo de estos años. Ningún otro movimiento, ni expresión organizativa, tiene tanta experiencia en el trabajo contra la violencia hacia las mujeres como lo tiene el movimiento feminista. Un proceso muy completo que incluye la incidencia en políticas públicas, los cambios de imaginarios sociales, el acompañamiento y atención a mujeres que viven violencia, la defensa y cuidado a las defensoras y por supuesto las campañas de comunicación.

Desde Oxfam queremos apoyar todo ese camino andado y contribuir a que las organizaciones puedan seguir con estos procesos aportando un plus. Pues con toda la experiencia y aprendizajes que hemos logrado a lo largo de estos años alrededor de la producción de campañas, creo que podríamos contribuir al movimiento de mujeres.

Es por eso que no pensamos liderar la campaña sobre violencia hacia las mujeres, a presentar próximamente, sino que sean las organizaciones las protagonistas y Oxfam las acompañe, apoye y contribuya para que ese trabajo tenga mayor impacto.

¿Cuáles son los principales retos para el trabajo futuro?

Creo que el principal reto será focalizar nuestros esfuerzos, pues hay muchos aspectos y áreas sobre los cuales necesitamos y podemos trabajar. Por ejemplo el año pasado hicimos toda una reflexión sobre los públicos a los que queríamos dirigir la campaña y acordamos que fueran los públicos integrados por jóvenes y adolescentes. Ese es un punto de avance que compartimos con las organizaciones con las que trabajamos.

Pero, aunque ya sabemos que necesitamos impactar sobre la violencia machista, creo que debemos perfilar y focalizar los aspectos específicos, áreas y temas concretos sobre los cuales queremos generar cambios desde los imaginarios sociales. Por ejemplo, el amor romántico.

¿Cuál es la principal cosecha de esta Jornada?

Queremos demostrarle a las organizaciones que Oxfam quiere y puede ser una aliada de verdad, queremos construir juntos. Creo que han podido salir estrategias más claras, pistas del trabajo a seguir, por ejemplo para la campaña que queremos presentar el próximo noviembre. Queremos que sea mucho más que una campaña, que sea un proceso con impacto a nivel de país y a nivel regional.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista