María del Carmen Mestas - Revista Mujeres.- Son los de Ada Aurora versos con ramas muy fuertes, mecidas por la transparencia del viento, acunadas en el regazo de un amor sin fin.


También en esta Feria Internacional del Libro de La Habana, la poeta dio a conocer ese poemario en una actividad en una de las salas de la Fortaleza de la Cabaña,

De Colima, Ada Aurora nos trajo ese regalo en un volumen dividido en secciones y en una de las cuales encontramos un poema para Dulce María Loynaz. Y es que la autora mexicana siempre se ha sentido atraída por Cuba. Recuerda que desde muy joven, al graduarse reunió parte de su sueldo para visitar la Isla. Aquella primera fascinación está intacta.

Cuba no fue solo el primer país que conoció en el extranjero, sino que hizo su tesis de grado sobre El Acoso, novela de Alejo Carpentier.

Por eso no lo pensó dos veces cuando le llegó la invitación a esta 26 Feria Internacional del Libro: reunió en su mochila algunos de sus volúmenes publicados, tomó de la mano a su hijo y se hizo presencia en el importante evento.

Ada Aurora es Licenciada en Letras y Periodismo en la Universidad de Colima, máster en Educación en la especialidad de Humanidades en el Tecnológico de Monterrey y Doctora en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México. Tiene publicados las crónicas: De esperanza vive el tiempo. Los cuentos para niños: Don Caralampio Caralimpia pasó por aquí y El pequeño Curbit. También las minificciones: Todo libro es una liebre.

En el terreno de la investigación trabaja en el rescate bibliográfico de autores y autoras olvidados del país.

Ella participa en el Comité Editorial de la Revista Género, de la Universidad de Colima, que edita el Centro de Estudios de género y de la Asociación Colimense de Universitarios, ACU, con el objetivo de dar a conocer trabajos de investigación y alentar una cultura de equidad y, en general, una perspectiva de género en la sociedad.

Para nuestros lectores y lectoras, del libro “un deseo como llama urgente”, de Ada Aurora, dos poemas de la sección Umbilicales:

IX

En la memoria: la huella

una mano

un pie

el olor de la manzana,

o la mandarina en zumo

alrededor de la boca.

Honorable fuerza la del recuerdo

sentado a la mesa, junto al chocolate hirviendo.

Mi madre, una blanca estatua a las espaldas,

espléndido fantasma, que a distancia,

vibra cuando mi voz de niña

se eleva tímida, para anunciar:

“Está caliente,mamá”.

Ah, la fuerza de la memoria,

una mano en la herida que mana,

un respiro que trata de entender

quién soy,.

Recuerdo, sí, me recupero.

X

Alguien llama, mamá

Se escucha el aire sobre la puerta; trae la lejanía.

Estamos solas y ya no tienes cuentos para contarme.

¿Qué haremos, mamá?

Murmuran las hojas de los árboles,

imagino la nieve desbordándose en su atalaya

blanca.

No sé si despertarás de tu letargo,

si en el barniz de la loza encontraré un reflejo

sincero de tus ojos.

No quiero parecerme a ti, aunque la gente insista

en esta proclama.

Pido subir al campanario para arrojarme

desde ahí a tu médula,

sitio en que el abandono erige su escudo

de feroces resistencias.

Alguien llama, mamá,

¿Qué hacemos?

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista