María Valerino San Pedro - La Demajagua.- El significado social de las 14 Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) de la suroriental provincia cubana de Granma fue resaltado en la reunión de trabajo que analizó y resumió la labor de esas instituciones durante 2016.


La sede provincial de la Federación de Mujeres Cubanas abrió sus puertas este viernes al balance de trabajo de las COMF, sitios creados para orientar y contribuir a la solución de problemas de mujeres, infantes y de la familia en general, y que además ha enrumbado en la capacitación, logrando hacerlo el pasado año con ocho mil 405 personas, de las cuales una cifra no despreciable ya tiene hoy vínculo laboral.

Avances palpables se aprecian en las casas del territorio, que se mantienen funcionando, con 315 colaboradores, de ellos, 212 mujeres y 103 hombres, involucrados todos en el proceso 56 años conquistando el futuro, lo cual permitió la calidad en las acciones desarrolladas en cada una de ellas.

En relación con la Línea de orientación individual, se informó en la reunión, que entre las problemáticas más atendidas figuran: familias disfuncionales, falta de comunicación entre padres e hijos de parejas divorciadas, trastorno emocional, derechos sobre la vivienda y alteraciones en la convivencia familiar, reportando un mayor número de casos los municipios de Río Cauto, Bayamo, Yara, Manzanillo, Guisa y la Casa provincial.

Mientras en la Línea de orientación y trabajo grupal se le dio seguimiento a la violencia en todas sus manifestaciones, a través de encuentros, principalmente con adolescentes, sobre los valores de la unidad, compañerismo y respeto.

En coordinación con Educación, en instituciones estudiantiles de los 13 municipios granmenses se desarrollaron 53 talleres donde se abordaron las problemáticas de mayor riesgo como el embarazo en la adolescencia y la drogadicción, con la presencia de estudiantes, docentes y familia.

Por su parte, la Línea de capacitación dirigió sus acciones fundamentalmente a colaboradores, dirigentes de base, brigadistas sanitarias, trabajadoras sociales, cuadros de la organización y otras personas que por interés de organismos y organizaciones se le solicita a la FMC, en temáticas género, derechos en la convivencia, derechos reproductivos y sexuales, comunicación, violencia en familia, diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer.

Además, con el objetivo de adiestrar y preparar en determinados oficios a mujeres y hombres se han desarrollado los programas de adiestramiento, dentro de los más demandados encontramos Peluquería, Dependiente integral, Dependiente en Farmacia, Administración y Cantina, Dependiente Gastronómico y Masaje, desarrollándose en todos los municipios.

Se expusieron en el contexto las experiencias de los municipios de Media Luna, Niquero, Jiguaní y la Casa provincial.

Las COMF de Guisa, Manzanillo y la provincial fueron especialmente reconocidas por su destacada labor durante 2016.

María Elena Echavarría Carralero, miembro del Secretariado provincial de la FMC que atiende la esfera Ideológica, aseguró que aunque son más los logros que las deficiencias debe enfatizarse en la sistematicidad de las acciones, la profundidad de la caracterización de bloques y delegaciones y trabajar con sumo cuidado el delito que afecta e involucra a menores.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista