Maylín Camilo Castillo - Sierra Maestra.- Desde el triunfo de la Revolución cubana, nuestro gobierno liderado por Fidel Castro ha tenido como premisa fundamental proteger a la mujer como alma de la Patria, y como dadora de la vida, forjadora de una nación cuyo logro primordial ha sido amparar a las mujeres en cada una de sus edades.


En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM) el pasado 25 de noviembre y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que acompañan a esta fecha, Cuba, reafirma su compromiso de defender el derecho de las mujeres y las niñas a vivir sin violencia.

El DIEVCM y los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, es una campaña internacional para atraer la atención mundial, sobre el flagelo de la violencia contra las mujeres, incluidos el matrimonio infantil y el matrimonio forzado, la violencia de género y todas las formas de trata de personas. Sabemos que la violencia contra mujeres y niñas socava la paz y la seguridad mundial. También debilita el tejido social que mantiene unidas a familias y comunidades, e impide que los países alcancen estabilidad social y desarrollo económico.

La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo y otros), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo.

Las Naciones Unidas en su 85 sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que se la reconoce como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea [la declaración] universalmente conocida y respetada». Define la violencia contra la mujer en su primer artículo como: "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por azares del destino también en esta fecha homenajeamos a nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, aquel valiente que luchó tanto porque en Cuba se preservaran los derechos de las mujeres y las niñas e insistió en su cuido e integridad social. “La sociedad socialista tiene que erradicar toda forma de discriminación de la mujer y toda forma de injusticia y toda forma de discriminación de cualquier tipo. ¨ (...) “... es un sector de nuestro país que necesita también ser redimido, porque es víctima de la discriminación en el trabajo y en otros aspectos de la vida” esto lo expresó en la Historia me Absolverá su alegato de autodefensa del Moncada.

En el Acto de constitución de la Federación de mujeres cubanas. 23 de agosto de 1960 expresó (...) La mujer es como una flor y como eso debemos tratarla como una delicada flor(...) Siempre sostuvo ese reto de eliminar la violencia contra la mujer. No por gusto se unen estas dos fechas.

Casi dos décadas después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableciera el DIEVCM, continuamos reconociendo que la violencia contra las mujeres sigue representando una amenaza constante y un obstáculo para alcanzar la igualdad de la mujer. Cuba expresa su profunda consternación por el uso, por parte de grupos extremistas violentos, de la violencia contra las mujeres como táctica de amedrentamiento para reprimir a las mujeres, reclutar terroristas y estigmatizar a comunidades. Denunciamos el uso del reclutamiento obligatorio, la explotación sexual y el abuso, incluida la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, por parte de organizaciones terroristas, en todo el mundo.

Nuestra nación, no desistirá jamás de su defensa de la igualdad de la mujer. En colaboración con gobiernos, organizaciones internacionales y grupos de la sociedad civil en todo el mundo, seguiremos trabajando para erradicar la violencia contra mujeres y niñas a nivel global, a fin de asegurar que estas tengan igualdad de derechos y oportunidades. En ocasión del DIEVCM y durante los 16 Días de Activismo, instamos a todos los gobiernos a acompañarnos en nuestra responsabilidad compartida de terminar con la violencia contra las mujeres.

Además, sabemos que internamente en el país aún se cometen, actos de violencia contra las mujeres, no solo en la pareja sino también en el trabajo o en la sociedad, pero seguimos luchando sin descansar para erradicar este mal y arrancarlo de raíz para tener una humanidad más justa. Para esto se acometen diversas actividades en todo el país como mítines, conversaciones con grupos familiares, está instituida la casa de atención a la mujer y a la familia, que trata de muy cerca este tema, y se celebra en el 25 de cada mes el día naranja que es en desapruebo a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Recordemos siempre que a las mujeres debemos protegerlas como un vaso frágil, como esa flor que debemos darle amor, cariño y regarla todos los días para que no se marchite pues de las mujeres es que emana la vida.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista