Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Admirada y querida por su pueblo, Vilma dejó su imborrable huella en las más sensibles y fundamentales obras de la Revolución, como la propia creación de una organización que unió a las mujeres y las llevó a alcanzar una plena participación en la vida económica, política y social del país. Encomienda de Fidel que ella asumió con visión de futuro.


De hecho, dirigió la implementación de las grandes tareas acometidas por la Federación y organizó a las mujeres en sus filas. No puede obviarse que el proceso cubano de igualdad de la mujer ha estado signado por la impronta del pensamiento de Fidel y de Vilma. Sus concepciones acerca de la verdadera cultura de la igualdad han propiciado la ejecución de leyes, programas y acciones transformadoras y revolucionarias.

Y es que ella supo interpretar y materializar desde la Federación de Mujeres Cubanas, con fidelidad y creatividad absolutas, las ideas de Fidel sobre la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Combatiente de la clandestinidad y la insurrección, Vilma participó bajo las órdenes directas de Frank País, en el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, y una semana antes del asesinato de inolvidable Frank, fue nombrada por éste coordinadora provincial del Movimiento en Oriente.

Pero Vilma no solo lideró la constitución de la FMC y desempeñó un papel de primer orden para forjar su unidad y convertirla en una fuerza grande y poderosa. Su indiscutible prestigio político, inteligencia, poder de persuasión y convicciones revolucionarias, le permitieron atender numerosas responsabilidades afines y participar, asimismo, en la elaboración de la legislación revolucionaria sobre la igualdad y otros temas prioritarios para la Revolución.

De hecho, fue promotora de importantes cuerpos legales que plasman las conquistas de los derechos femeninos, así como del Código de la Niñez y la Juventud. Especialmente, impulsó medidas severas encaminadas a proteger la infancia y la adolescencia.

Símbolo y ejemplo, la Presidenta eterna de la FMC estará con nosotros a la vanguardia siempre.

Género
Mesa Redonda.- Como homenaje a Vilma Espín, en el aniversario 90 de su natalicio, Cubadebate enfoca su espacio en la Mesa Redonda de este martes al mostrar la participación en la batalla y los desafíos de la mujer cubana frente a...
Canal Caribe.- Este 7 de abril, cumpliría 90 años la Heroína de la Sierra y el Llano, #VilmaEspín Guillois. El pueblo cubano recuerda su impronta y ejemplo....
 Laura V. Mor (Fotos: Yaimi Ravelo) - Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- “Rescatar la memoria histórica femenina” es el objetivo que llevó a la artista y cineasta cubana Marilyn Solaya a encarar el pro...
Lo último
La Columna
La Revista