Yohanka Valdés - Centro Oscar Arnulfo Romero.- “Los insuficientes servicios de cuidados”, junto al embarazo en la adolescencia y la persistencia de los estereotipos tradicionales e imaginarios que refuerzan los roles de género, figuran entre los principales obstáculos identificados por las autoridades cubanas para la igualdad de género. (1)


Como en otros países, son mayormente mujeres quienes asumen las tareas del cuidado y lo hacen en general sin una remuneración por ello.

Mujeres en la primera línea de respuesta, representan el 68% de las personas empleadas en salud pública y asistencia social y 66% en el sector de la educación. (2)

 Los apoyos estatales para los cuidados se han resentido por la crisis económica persistente desde 1991 y quedaron desactualizadas con respecto a las necesidades del país, con la población más envejecida de América Latina, luego de Uruguay. Las capacidades de guarderías o círculos infantiles son limitadas, así como las instalaciones que ofrecen servicios a personas con discapacidades diversas. Todo ello agravado en zonas rurales.

Los cuidados que suelen realizar las mujeres impactan en los índices de participación económica y social de la franja femenina, así como en su calidad de vida (3).

 “En Cuba no existe una política de cuidado propiamente”, si bien varios centros académicos e investigativos iniciaron acciones conjuntas para sentar las bases por una política pública y hasta un Sistema Nacional de Cuidados.

37,4 por ciento de las personas de 50 años y más que alguna vez trabajaron dejaron de hacerlo por alguna razón diferente a la jubilación. De ese grupo, 25,2 por ciento de las mujeres y 5,5 por ciento de los hombres cesaron en sus empleos para brindar cuidados a otras personas, según estudio realizado en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud (4).

“Poco más del 57 por ciento de la población de 50 años y más, prefiere en el caso de necesitar cuidado, que estos sean ofrecidos por mujeres; el 35 por ciento manifiesta que le da igual que sea hombre o mujer y poco más del cinco por ciento declaró preferir a un hombre" (5).

 

(1) El alto costo que pagan las cubanas por las tareas de cuidado, IPS, marzo 2020.

(2) Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población, 2017. Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

(3) Ídem.

(4) El alto costo que pagan las cubanas por las tareas de cuidado, IPS, marzo 2020.

(5) Anuario Estadístico de Cuba (2018). Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Género
Ania Terrero y Dixie Edith - Letras de Género / Cubadebate / Imagen: Helen Cook / Flickr.- Este primer año de las Letras de Género ha sido tremendo. Cuando el 5 de enero de 2020 el primer episodio de esta columna vio la luz,...
Yainely Guerra - Revista Mujeress.- La labor de la Casa de Orientación de la Mujer y la Familia en Jaruco durante el 2020 será analizada esta semana en el local que ocupa la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio....
jBAG es un proyecto local responsable con el medio ambiente y enfocado en la confección de bolsas hechas a mano a partir de textiles crudos recuperados o nuevos. Fotos cortesía entrevistada ...
Lo último
La Columna
La Revista