Yaniuska Pérez Verdecia - Sierra Maestra.- Las mujeres campesinas han escrito hermosas páginas de gloria en la historia de nuestra patria, llenas de heroísmo y valentía. Ellas viven consagradas a la producción de alimentos como abnegadas cooperativistas o junto al campesino en cada finca de esta tierra.


En la localidad, más de 900 mujeres laboran en las 36 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), mientras alrededor de 5 son presidentas en las bases productivas y la mayoría son representantes de las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Paralelo a ello, no pocas féminas se integran a brigadas recolectoras de café y de macheteros.

La activa participación de la mujer en la producción de alimentos en zonas rurales es una de las fortalezas que posee hoy la economía cubana y sanluisera para emprender su recuperación.

Y aunque hemos avanzado en su inserción en el sector cooperativo y campesino, la fuerza femenina necesaria en los campos resulta, todavía, insuficiente.

De ahí la importancia de enrumbar la orientación profesional en secundarias básicas y preuniversitarios, con el propósito de incorporar un mayor número de mujeres a las tareas agrícolas.

Género
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: De la autora.- Cuando restan pocas jornadas para la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1ro. de mayo próximo, la vida de María de los...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Lo último
La Columna
La Revista