La Habana, 1 nov (Prensa Latina) - Foto: ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El programa de actividades como parte de la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas comenzó hoy en Cuba, con iniciativas que reforzarán el mensaje de tolerancia cero ante ese flagelo.


Las iniciativas hasta el próximo 10 de diciembre, coordinadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), incluyen la difusión de videos para informar sobre las formas de buscar ayuda, programas radiales y televisivos sobre la temática y debates en centros de trabajo con especialistas.

De igual forma, el próximo 5 de noviembre serán inauguradas las Consejerías para el Tratamiento a la Violencia, las cuales tendrán sede en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que tiene la FMC en cada municipio del país.

Según dijo al diario local Granma la miembro del Secretariado Nacional de la Federación Yaneidis Pérez, este será un espacio de confianza donde las cubanas podrán plantear su situación y recibir ayuda especializada ante cualquier problema.

También en el contexto de las actividades está prevista una jornada de activismo contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el imperialismo.

Además, el 15 de noviembre en las redes sociales habrá un tuitazo, en coincidencia con el aniversario 60 de la revista Mujeres.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los días de activismo permitirán llamar la atención sobre este fenómeno, que constituye la vulneración más sistemática de los derechos humanos a nivel mundial.

Cuba prioriza una agenda de Estado para hacer frente al flagelo, expresada en la aprobación en este año del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

También la nación caribeña es protagonista de campañas de sensibilización, como Evoluciona y Juntas, de la habilitación de la línea única para atender a las afectadas y fortalece el trabajo de las 168 Casas de Orientación distribuidas por el territorio nacional.

En la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género, aplicada en la isla en 2016, el 39,6 por ciento de las entrevistadas declaró ser víctima de agresión en algún momento en sus relaciones de pareja y el 22,6 lo fue a lo largo de sus vidas.

El tipo de violencia que prevalece es la psicológica, seguida por la económica, la física y la sexual, aunque la población en general no justifica las agresiones contra mujeres u hombres.

 

Crearán en cada municipio consejerías contra la violencia de género

Este 5 de noviembre se inaugurarán las Consejerías para el Tratamiento a la Violencia, las cuales tendrán sede en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que tiene la Federación de Mujeres Cubanas en cada municipio del país

Yenia Silva Correa

Granma

En el contexto de la Jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, que inició este lunes en Cuba, el próximo 5 de noviembre se inaugurarán las Consejerías para el tratamiento a la violencia, que tendrán por sedes las Casas de orientación a la mujer y la familia que tiene la FMC en cada municipio cubano.

«Este es un espacio de confianza, donde la mujer puede plantear su situación y, a través de los diferentes especialistas, recibirán orientación y tratamiento a cualquier problema de esta índole», dijo Yaneidis Pérez Cruz, miembro del Secretariado Nacional de la FMC para atender la Esfera ideológica.

Con la coordinación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el cronograma de actividades de la jornada –que se extenderá hasta el 10 de diciembre, y en la cual se reforzará el mensaje de tolerancia cero ante manifestaciones de violencia de género– incluye videos para divulgar la forma de buscar ayuda ante este fenómeno, programas radiales y televisivos que aborden la temática y debates en los centros de trabajo con avezados especialistas.

Se promoverá, además, el activismo femenino contra el bloqueo económico y el imperialismo, en tanto el 15 de noviembre habrá un tuitazo por el aniversario 60 de la revista Mujeres.

En ocasión de conmemorar, cada 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres, desde esa fecha y hasta el 10 de diciembre, se multiplicará el activismo para llamar la atención sobre este fenómeno, considerado la violación más sistemática de los derechos humanos en el mundo.

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista