Yenia Silva Correa - Granma.- Este 1º de noviembre comenzó la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, la cual se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre, reforzando el mensaje de tolerancia cero ante la violencia de género. Con la coordinación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el programa de actividades incluye videos para informar a las mujeres la forma de buscar ayuda, programas radiales y televisivos que aborden la temática y debates en los centros de trabajo con especialistas avezados en la violencia de género.


Como parte de la jornada, este 5 de noviembre se inauguraron las Consejerías para el Tratamiento a la Violencia, las cuales tendrán sede en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia que tiene la Federación de Mujeres Cubanas en cada municipio del país.

«Este es un espacio de confianza donde la mujer puede plantear su situación y a través de los diferentes especialistas conocedores del tema, personas muy profesionales, las van a estar orientando y dándoles tratamiento por cualquier problema que pudieran tener», precisó Yaneidis Pérez Cruz, miembro del Secretariado Nacional de la FMC encargada de las tareas de la esfera ideológica.

Experiencias de este tipo existen en la provincia Pinar del Río, donde la mayoría de sus municipios cuentan con consejerías sobre la violencia. Para concretar esta práctica en los demás territorios se han preparado equipos que pueden ofrecer ayuda especializada y dar una respuesta articulada ante una situación de violencia, no solo a las mujeres, sino también ante otras manifestaciones de este fenómeno, comentó Osmayda Hernández, miembro del Secretariado de la FMC para atender las tareas internacionales.

Entre las actividades está prevista una jornada de activismo femenino contra el bloqueo y el imperialismo. El 15 de noviembre en las redes sociales se hará un tuitazo coincidiendo con el 60º aniversario de la revista Mujeres.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizarán 16 días de activismo para llamar la atención sobre este fenómeno, que constituye la violación más sistemática de los derechos humanos a nivel mundial.

Género
Arleen Rodríguez Derivet, Dinella García Acosta, Karina Rodríguez Martínez - Cubadebate / Mesa Redonda.-Prestigiosos juristas que colaboraron en la elaboración del proyecto del Código de las familias, di...
Ania Terrero y Dixie Edith - Cubadebate / Letras de Género.- Estas son líneas escritas desde el aislamiento. Cuando en enero de 2020 comenzamos esta columna, no teníamos idea de las vueltas que daría el mundo dur...
Imagen tomada del sitio Escritura Feminista Lianet Gómez Abrahan - Red Semlac.- En el año 2013, Isabel Moya, periodista y directora de la Editorial de la Mujer, alertaba que el periodismo estaba en crisis[i]. Sin embargo, las dificultad...
Lo último
La Columna
Terroristas confesos y perdonados
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Desde los primeros días de 1959, un sinnúmero de asesinos, pertenecientes al derrotado ejército del dictador Fulgencio Batista viajaron hacia Estados Unidos donde obtuvie...
La Revista