La iniciativa concebida en Cuba desde el Centro Oscar Arnulfo Romero tuvo el acompañamiento de instituciones y la sociedad civil

IPS Cuba / Foto: Tomada del perfil de Facebook del Centro Oscar Arnulfo Romero.- Según la psicóloga Mareleen Díaz, tras el fin de la campaña Evoluciona, “quedan muchas otras conquistas que lograr a favor de las mujeres y de la equidad de género”.


Tras cuatro años de sensibilizar, mover conciencias, generar debates, comunicación y articulaciones llegó a su fin la campaña Evoluciona, por la no violencia hacia las mujeres, liderada por el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR).

En el cierre de la campaña, desarrollada desde el 2018, Gabriel Coderch, coordinador de OAR, valoró los avances en el posicionamiento de la violencia de género como “una problemática que está en la palestra pública y sobre la que no se hace silencio”.

Al respecto, destacó la existencia del Programa para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, aprobadas en los últimos años y ahora en fase de implementación.

Para Mareleen Díaz, psicóloga, quien trabajó durante 10 años en OAR y estuvo vinculada a las campañas que coordinó el centro, en esos documentos hay también un poquito de Evoluciona.

Esa iniciativa se propuso transformar imaginarios colectivos, desmontar las creencias e imaginarios normalizados que sostienen expresiones de violencia hacia las mujeres y promover otras actitudes y cambios en los discursos de machismo hegemónico.

OAR, una institución de inspiración cristiana de la sociedad civil cubana, tejió alianzas con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ). Además, contó con fondos otorgados por distintas organizaciones.

Aunque dirigida a un público entre 18 y 24 años, Evoluciona llevó sus mensajes a personas de otros grupos etarios y tuvo un impacto en la visibilización del maltrato hacia las mujeres superior al de sus predecesoras, de las cuales bebió en fines y convocatoria, destacaron sus creadores.

Tuvo como antecedente las acciones desplegadas por OAR desde 2006 y la campaña Eres más, que entre 2014 y 2017 se enfocó en la violencia psicológica como la más frecuente y naturalizada, y por ello, invisibilizada.

Se basó en un estudio del Consejo de Ciencias Sociales (Clacso) y la oenegé internacional Oxfam sobre imaginarios sociales de las juventudes en torno a la violencia hacia las mujeres, que incluyó ocho países de América Latina y el Caribe, entre ellos, Cuba.

A partir de esos resultados se determinó la necesidad de identificar las creencias asociadas al imaginario: el control de los hombres sobre el cuerpo y las relaciones sociales de las mujeres.

La Campaña Generación Igualdad-Únete desde Cuba, que impulsa la FMC y Naciones Unidas, saltó este año del espacio virtual al público con acciones a favor del desmontaje de los estereotipos de género que están en la base de discriminaciones y violencias.

Evolucionó

Según Díaz, Evoluciona no solo fue la de más larga duración, sino también “la mejor campaña en términos de un conjunto de indicadores” y no solo “se gestó bebiendo de la experiencia de 11 campañas anteriores coordinadas por el centro, sino que tuvo un equipo creativo que trabajó con otras personas, especialistas, expertas y  expertos”.

Con el eslogan “El acoso te atrasa”, la campaña fue “la más participativa en el sentido de cantidad, volumen de personas que participaron en distintas provincias del país”, dijo.

A su vez, recordó que era costumbre realizar las jornadas de 16 días de activismo en los diferentes territorios, “pero con Evoluciona fue más fuerte, se trabajó en Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, con el apoyo de los gobiernos provinciales, especialistas de las universidades, del Partido y fue algo muy vivo”.

Para la psicóloga, la campaña “caminó sola, se desprendió de sus organizadores originales y no solo se habló de ella en medios oficiales, sino que, en buena medida, estaba en la gente y todavía lo está”.

Al respecto, apuntó que “Cuba no es un país rico ni tuvimos mucho dinero para eso,  el equipo fue muy creativo”.

Campaña inclusiva y plural

De acuerdo con Ibet García, especialista en comunicación y campaña, Evoluciona fue para todos y todas, inclusiva, plural, que contagió a cientos de jóvenes a sumar sus voces por la no violencia, principalmente contra las mujeres.

“Toda Cuba se llenó de color naranja los 365 días… Nos retó a evolucionar contra el acoso, el machismo y el control, nos desafió a empoderarnos cada vez más en estos temas para despojarnos de patrones cromañones”, valoró.

Leonardo Jiménez, profesor de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) se involucró con la campaña en 2020, mediante una preparación de OAR para radialistas, y luego se unió al equipo de redes sociales, donde aprendió “bastante sobre el tema de género y sobre la violencia contra las mujeres y las niñas”.

En tal sentido, destacó “la necesidad de que la campaña tuviera una visibilidad en redes sociales y no solamente en experimentos sociales, flyers (sueltos promocionales) o la televisión. Había que llegar a ese público meta joven”, destacó.

También consideró que, a pesar de las actividades realizadas por Evoluciona, “falta mucho por hacer, porque ese patriarcado se proyecta también en las redes sociales”, dijo Jiménez.

De acuerdo con el profesor que aprendió a identificar la violencia y a desaprenderla, “cierra la campaña Evoluciona, pero las plataformas digitales van a estar ahí y van a estar con los contenidos publicados y se van a publicar otros más”. (2022)

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Garantizar que niñas y adolescentes con discapacidad disfruten en igualdad de acceso a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una apu...
Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo - Revista Muchacha.- A veces me pregunto por qué es tan difícil comprender, en pleno siglo XXI, el concepto de amor. Deberían enseñar a amar en las escu...
Lo último
La Columna
La Revista