Beatriz Ramírez López - Revista Mujeres / Fotos de la autora.- Del 2 al 4 de febrero se desarrollaron una serie de actividades en homenaje a la precursora suiza Enriqueta Favez en el Salón Blanco del Convento San Francisco de Asís, de La Habana Vieja.


Favez fue un médico de origen suizo que llegó a Cuba en el siglo XIX. Estudió medicina en la Facultad de París de 1808 a 1811 bajo una identidad masculina que mantuvo durante gran parte de su vida; se establece en Baracoa y mantiene un apasionado amor con Juana de León, con quien contrajo nupcias el 11 de agosto de 1819 en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Años más tarde sufrió un injusto proceso judicial por “andar vestida de hombre” y exilio en Nueva Orleans con la nueva identidad de Sor Magdalena.

El primer panel que tiene por nombre “Dr. Favez. De Lausana hacia Cuba: un viaje entre los géneros y los mundos”, abordó el proceso de exploración del libro Por andar vestida de hombre, del Dr. Julio César González Pagés.

«La investigación que dio origen al libro no es una compilación de documentos, es la reconstrucción de su vida utilizando el método de la documentación arqueológica. Es decir, que no fuera un hombre contando la historia de una mujer, que la voz de Favez pudiera estar», explicó el Dr. González Pagés.

Soñamos que Favez fuera una figura reivindicada, reconoce. Era una persona atrapada entre dos mundos, pero desconocida en todos lados.

El siglo XIX fue fatal para la censura del cuerpo y el deseo femeninos. Favez quería la libertad de los hombres y, justamente, lo que se castigó fue su apropiación del espacio masculino, la ropa y el oficio, comentó el autor de la investigación. «Defendió su derecho a amar, a ejercer la profesión que quiso. Lo pagó caro, pero aquí estamos nosotros para reivindicarlo».

El Salón Blanco también exhibe la exposición Entre los géneros y los mundos. Dr. Favez (1791-1856) Lausana-Baracoa-Nueva Orleans.

Como resultado de la colaboración entre la Embajada de Suiza en Cuba, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Museo Cantonal de Arqueología e Historia de Lausana, la exhibición traza la trayectoria de Favez y los momentos trascendentales que marcaron su vida.

La historiadora y curadora del proyecto, Neida Peñalver, destacó que se trata de una historia humana sobre la existencia de Favez, inspiradora del movimiento feminista cubano y un referente histórico importante. Asimismo, introdujo el debate sobre la expresión de identidad de Favez o una estrategia para ejercer la medicina en tiempos de extrema censura y opresión a las mujeres.

«Las categorías de género no corresponde a nosotros juzgar desde el presente. Usamos un lenguaje neutral por respeto a Favez y a la diversidad cultural», precisó Peñalver.

El Dr. Julio César González Pagés sentenció durante su intervención: «Somos muchas personas las que hemos estado reivindicando los derechos. No solo por Juana y Favez, sino por todas las historias que no han sido contadas».

Género
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
La inclusión de la perspectiva de género en los ámbitos de la comunicación y el emprendimiento es una estrategia fundamental para potenciar la innovación y la sostenibilidad empresarial Lisandra Ronquillo Urgell&eac...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lucha contra el racismo y la discriminación racial estaremos hablando en esta emisión de Agenda Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista