La nación caribeña se encuentra en medio de un intenso cambio demográfico

Sara Más - Red Semlac /Foto: SEMlac Cuba.- Dinámicas relativas a la baja fecundidad general e incremento de la adolescente, el envejecimiento progresivo de la población, los cuidados, la migración interna y la externa necesitan en la actualidad de una atención integral y más centrada en los territorios, reconocieron demógrafos y especialistas.


La nación caribeña se encuentra en medio de “una nueva era demográfica” o intenso cambio demográfico, al decir de Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

La población decrece, envejece y asiste al comienzo de una economía envejecida, con elevados costos en salud, seguridad social y atención a la familia, detalló entre otros desafíos.

Convertir esos desafíos en retos y, a su vez, esos retos en oportunidades inclusivas y sostenibles es la esencia de la política de atención a la dinámica demográfica, precisó Alfonso Fraga al intervenir el 14 de diciembre en el taller “Dinámicas demográficas y sus interrelaciones”, organizado por el Centro de Estudios Demográficos (Cedem) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba.

Como tendencia, expuso que en 2023 la población cubana continuó decreciendo de forma total y natural, con mayor número de defunciones que nacimientos; estos últimos descienden continuadamente, lo que incrementa el grado de envejecimiento de la población que está en el entorno de 22,7 por ciento de personas de 60 años y más.

Alfonso explicó que, territorialmente, se verifican diferencias que es necesario atender. En la zona oriental y Camagüey hay decrecimientos naturales menores y en Guantánamo, la provincia más oriental, todos los municipios crecen naturalmente, expuso como ejemplos.

De los 31 municipios de todo el país que crecen naturalmente y representan el 18,4 por ciento, solo cinco corresponden al occidente y los 26 restantes se localizan más hacia el oriente, de Camagüey a Guantánamo, precisó.

Más que observar

“Es insuficiente la vinculación entre las características sociodemográficas de la población y la Estrategia de desarrollo económico y social de los territorios, señaló Iliana Benítez, investigadora del Cedem, al referirse al seguimiento a la política de atención a la dinámica demográfica en 2023, desde los observatorios demográficos y los grupos gubernamentales de atención.

En diferentes territorios aumenta significativamente la mortalidad por enfermedades no transmisibles, particularmente las cardiovasculares, precisó la investigadora Iliana Benítez. Foto: SEMlac Cuba

Se mantiene la tendencia a la baja fecundidad con ligeras diferencias en provincias y municipios; mientras se incrementa, en casi todos los territorios, el peso y la tasa específica de la fecundidad adolescente, lo que requiere de un plan integral de atención como problema social, indicó la socióloga.

Igualmente, se verifica un alto envejecimiento demográfico en todas las provincias y casi la totalidad de sus municipios, así como la necesidad de elevar la calidad de los servicios para este grupo poblacional, con énfasis en hogares de ancianos, personas que viven solas y deambulantes, con una evaluación sistemática.

El resumen referido por Benítez precisa que en diferentes territorios aumenta significativamente la mortalidad por enfermedades no transmisibles, particularmente las cardiovasculares; a la par que problemáticas como el alcoholismo, la violencia y el suicidio ameritan análisis en la atención integral a la dinámica demográfica.

Algo similar ocurre con la migración de las zonas rurales a las capitales provinciales y hacia el exterior del país, con énfasis en la población joven y profesional, lo que trae efectos para el desarrollo económico y la dinámica demográfica de los territorios.

También se necesita estudiar integralmente el aprovechamiento de los recursos laborales y la actividad económica en cada localidad, en función de sus características y necesidades, señala el resumen trabajo de los observatorios demográficos.

Integrar miradas y actuar

Promover y lograr una sinergia entre las diferentes políticas relacionadas con la vida de la población y las dinámicas demográficas es la propuesta de Antonio Aja, director del Cedem.

Antonio Aja, director del Cedem, propuso diálogos y sinergia entre las diferentes políticas relacionadas con la vida de las personas y las dinámicas demográficas. Foto: SEMlac Cuba

Más aún en un momento en que la ciencia influye y propone en la elaboración de políticas y estrategias que deben llevarse hasta el municipio y más allá, hasta el asentamiento poblacional más pequeño, agregó. En este proceso es clave rescatar la sensibilidad ante los problemas de la vida y las personas, sostuvo.

“Un desafío importante es romper la sectorialidad y lograr que se integre el trabajo de diferentes entidades en objetivos comunes”, consideró María Isabel Domínguez, del Centro de Estudios Psicológicos y Sociológicos (Cips).

También abogó por darle prioridad a las juventudes, segmento poblacional que va quedando intermedio entre la atención a la infancia y a las personas adultas mayores, en un país envejecido demográficamente.

“El grupo de jóvenes tiene un peso mayor en que los niños nazcan, en el cuidado de personas mayores, en terminar estudios e incorporarse a una vida laboral activa y protagoniza los mayores movimientos migratorios”, señaló.

“Hay una gran resistencia al descenso de la fecundidad adolescente, que es aún mayor en las menores de 15 años de edad”, alertó Matilde Molina, del Cedem. Foto: SEMlac Cuba

Otra problemática que precisa de una mirada integral, desde un enfoque de derechos, es el de la fecundidad adolescente, expuso Matilde Molina, subdirectora del Cedem. “Tenemos un problema grande con la resistencia al descenso de la fecundidad adolescente, pero esta resistencia es aún mayor en las menores de 15 años de edad”, afirmó.

Otro gran reto será implementar el nuevo sistema de cuidado integral para la vida que acaba de aprobarse en el país y habrá que promover en los territorios, con enfoque en la corresponsabilidad social y ruptura con la división sexual del trabajo que ha llevado a la familiarización y feminización de los cuidados, reconoció la socióloga Magela Romero Almodóvar.

Otro gran reto es implementar el nuevo sistema de cuidado integral para la vida que acaba de aprobarse en el país, reconoció la socióloga MagelaRomero Almodóvar. Foto: SEMlac Cuba

“Muchos de esos desafíos encuentran respuesta en un enfoque integral más centrado en las generaciones y el desarrollo local”, apuntó Marisol Alfonso, jefa de la oficina del Unfpa en Cuba, quien llamó la atención igualmente sobre las mujeres de edad mediana, que entran a la etapa del climaterio.

“Ya no están en edad reproductiva, no son población adulta mayor, no aparecen en casi ningún instrumento internacional, pero tienen funciones muy importantes en las dinámicas demográficas y hace falta visibilizarlas”, comentó.

Género
Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Garantizar que niñas y adolescentes con discapacidad disfruten en igualdad de acceso a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una apu...
Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo - Revista Muchacha.- A veces me pregunto por qué es tan difícil comprender, en pleno siglo XXI, el concepto de amor. Deberían enseñar a amar en las escu...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: De la autora.- Cuando restan pocas jornadas para la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1ro. de mayo próximo, la vida de María de los...
Lo último
La Columna
La Revista