Gabriela Orihuela - Revista Mujeres.- Pocos días faltan para que el Palacio de las Convenciones de La Habana acoja a más de 323 delegadas en el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).


Entre los cinco años que separan a este y el pasado congreso, han acontecido varios cambios en nuestro país y, en todos ellos, las mujeres cubanas han sido parte y protagonistas.

 

La Covid-19, por ejemplo, desestabilizó tanto la economía mundial como nacional y, por supuesto, las rutinas de cubanos y cubanas. El 70 % de las personas que participaron en la elaboración de las vacunas contra el mortal virus, fueron científicas dedicadas a poner fin a la pandemia.

 

Asimismo, fueron aprobados dos documentos de gran valía para las mujeres, la organización y la lucha por la equidad, la igualdad y justicia social: el el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) y la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar.

 

El primero es considerado la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres cubanas, cuyo objetivo general es promover el avance de las cubanas y la igualdad de derechos y oportunidades refrendados en la Constitución.

 

El segundo, a su vez, reconoce que la violencia afecta a niñas, niños y adolescentes que viven en hogares donde existe violencia de género en el espacio familiar o en otros entornos como el escolar y comunitario en los que pueden ser víctimas de violencia por motivos de género.

 

De acuerdo con el Servicio de Noticias de la Mujer Latinoamericana y el Caribe (SEMLAC), el documento «coloca a Cuba en una posición no solamente legal de avance, sino en un punto de partida hacia un mejor camino en una cultura de derecho y en una cultura de género».

 

Igualmente, en este período que separa al X y al XI congresos de la FMC tuvieron lugar las elecciones del Poder Popular —donde el 44,42 % de las personas elegidas fueron mujeres—; las votaciones al Parlamento cubano —con un 55,54 % de mujeres— y el VIII Congreso del Partido.

 

Finalmente, en septiembre del 2022 se aprobó el Código de las Familias. Destacamos, entre los logros de este cuerpo legal: la eliminación de la excepcionalidad del matrimonio infantil, su protección en el entorno familiar y comunitario, la escucha activa mediante el reconocimiento de su autonomía progresiva y que los y las aleja de la violencia en los distintos escenarios, como pudiera ser el entorno digital y familiar.

 

El XI Congreso, cuyo lema es «Cubanas, vencedoras de imposibles», está dedicado al legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la FMC; a la juventud cubana, a Mariana Grajales, Madre de la Patria, en el 130 aniversario de su desaparición física; al 155 aniversario del inicio de las guerras por la independencia; al 65 del triunfo de la Revolución y a la generación que la hizo posible y a los 170 del natalicio de José Martí.

 

Las jornadas del 7 y el 8 de marzo tendrán como objetivo central evaluar los resultados de trabajo de la FMC durante los últimos cinco años, resaltando los logros y desafíos ante el reto que impone el injusto bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

 

Se trabajará en cuatro comisiones fundamentales: la primera estará dedicada a las generaciones más jóvenes y abordarán el desafío de dar continuidad a la FMC; la segunda se centrará en debatir el funcionamiento de la organización; la tercera dialogará sobe el empoderamiento económico de las mujeres; finalmente, la cuarta, conversará sobre la esencia del trabajo de la FMC.

 

Según la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, el día 8 no concluirán las acciones de la organización, sino será el inicio del XII Congreso porque las labores son constantes y continuas.

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Garantizar que niñas y adolescentes con discapacidad disfruten en igualdad de acceso a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una apu...
Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo - Revista Muchacha.- A veces me pregunto por qué es tan difícil comprender, en pleno siglo XXI, el concepto de amor. Deberían enseñar a amar en las escu...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista