Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Para revitalizar el funcionamiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y ratificar el compromiso del sector femenino con la Revolución, se inició este jueves, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el XI Congreso de esa organización.


Recientemente se conoció que unas 323 delegadas participarán en la cita que devendrá escenario para mostrar la unidad de las cubanas ante los retos actuales del país.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, explicó que el objetivo principal del congreso es evaluar los resultados del trabajo durante los últimos cinco años, para resaltar sus logros y desafíos ante el reto que supone el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.

El evento, detalló Amarelle Boué, se dedicará al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la Federación, a Mariana Grajales a 130 años de su muerte y al aniversario 65 de la Revolución.

Durante el congreso se enaltecerá la labor de prevención y atención que desempeñan las trabajadoras sociales, voluntarias en las diversas delegaciones que existen en el país, así como el papel de las mujeres que poseen cargos directivos en delegaciones de base, enfocada mayormente en las jóvenes.

Se realizarán coloquios, exposiciones, ferias, encuentros de emprendedoras, talleres de capacitación y otras actividades que contribuyan al conocimiento y superación de las cubanas, comentó Boué.

En el contexto de esta importante cita, las delegadas debatirán sobre el funcionamiento de la organización, se aprobarán el Informe Central y las Proyecciones de trabajo y se elegirán a los miembros del nuevo Secretariado Nacional.

Como antesala del evento, la FMC ha desarrollado sus asambleas municipales y provinciales, así como sus plenos nacionales, reuniones de las que han emergido temas significativos, entre ellos la marcha del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, política gubernamental que fomenta el desarrollo de las mujeres y prioriza el avance hacia el logro de la equidad de género, la justicia social y en contra de todas las manifestaciones de discriminación.

El XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas sesionará hasta el 8 de marzo, fecha en que se celebrará el Día Internacional de la Mujer.

"Cubanas, vencedoras de imposibles” en Congreso de la FMC

Bajo el lema “Cubanas, vencedoras de imposibles” se inauguró hoy el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, y de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, se evocó el legado de Vilma Espín Guillois (1930-2007), eterna presidenta de la FMC.

   Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización que agrupa al sector femenino en la mayor de las Antillas, expresó que el congreso constituye el cierre de una etapa compleja para el país en materia socioeconómica, en la cual las mujeres han sido un pilar fundamental.

La cita que comienza este jueves —concluye mañana 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer—, es el resultado de los análisis en las asambleas municipales, en delegaciones y bloques, y en las provincias, refirió Amarelle Boué.

De acuerdo con Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC, el proceso XI Congreso, que se inició en abril de 2023, es fiel al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y conmemora el aniversario 130 de la muerte de Mariana Grajales, la Madre de la Patria.

Puntualizó que de más de 3 244 000 federadas en el territorio nacional, en el evento participan 323 mujeres, las cuales representan a las campesinas, trabajadoras de todos los sectores y del hogar, estudiantes y jubiladas.

Durante la apertura se aprobó el orden del día y el Reglamento interno de la Federación.

En la sesión matutina las delegadas debatirán en cuatro comisiones de trabajo dedicadas a temas como el empoderamiento económico de las mujeres, el trabajo preventivo educativo de la FMC en la formación de valores y la labor social comunitaria, la vida interna de la organización y la atención a la juventud.

Marrero Cruz y Morales Ojeda felicitan a mujeres cubanas por su congreso

Manuel Marrero Cruz, primer Ministro de Cuba, deseó éxitos este jueves a las federadas cubanas en la celebración de su XI Congreso, que se inició este jueves en La Habana.

Inició hoy el #XICongresoFMC. Les deseamos una jornada exitosa, de profundos debates, a tono con nuestros tiempos. Ustedes, cubanas, son #VencedorasDeImposibles.#MujeresEnRevolución pic.twitter.com/ja6ftLadOk

En la misma red social, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó el sacrificio y la entrega de las mujeres de la Revolución.

“Junto a las federadas cubanas celebramos su XI Congreso en el Palacio de la Convenciones de LaHabana. Aquí están las mujeres de la Revolución, esas que son ejemplo de sacrificio y entrega, esas que son vencedoras de imposibles”.

El evento, que se desarrollará hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, se dedica al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Vilma Espín Guillois, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a Mariana Grajales, la Madre de la Patria, a 130 años de su muerte, y al aniversario 65 de la Revolución.

La cita acoge a 323 delegadas bajo el lema “Cubanas, vencedoras de imposibles”, que serán protagonistas en coloquios, exposiciones, ferias, encuentros de emprendedoras, talleres de capacitación y otras actividades que contribuyan al conocimiento y superación de las féminas en el país.

Congreso de la FMC: Evalúan desafíos de la organización

Una mirada a los desafíos y fortalezas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el último quinquenio marcó el inicio del onceno congreso de la organización de féminas, que sesionará en La Habana hasta mañana.

Durante ese periodo fueron aprobadas varias políticas públicas para estimular la incorporación del sector al empleo, la ampliación de servicios de apoyo al hogar y de cuidados y el empoderamiento de las mujeres.

De acuerdo con Prensa Latina, la FMC ha potenciado el intercambio con las familias cubanas sobre temas relacionados con las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción.

Precisa que constituye una fortaleza de la organización poder contar con el 91.47 por ciento de integración, cifra superior a la alcanzada en la edición anterior del congreso y que evidencia el crecimiento sostenido de la membresía, especialmente de las jóvenes que arriban a los 14 años de edad en todas las provincias.

Las casas de orientación a las mujeres y las familias se consolidaron como un espacio de resistencia y creatividad para la FMC, al perfeccionar su labor con el incremento de las personas asesoradas y la preparación para el empleo mediante los programas de adiestramiento.

Al tiempo que alerta que aún persisten en algunas organizaciones de base inestabilidad y demora en el completamiento de las estructuras, así como apatía, pasividad, desinterés y un insuficiente dominio del diagnóstico de la comunidad, de las motivaciones problemáticas que inciden en las mujeres y sus familias.

Intercambian sobre empoderamiento económico de las mujeres cubanas

El empoderamiento económico de la población femenina constituye uno de los ejes fundamentales para la igualdad de género en Cuba, como recoge el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).

Sobre ese tema se dialogó hoy en la primera jornada del XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con la participación de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico, y de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.

Marianela Moreno, delegada a la cita por la provincia de Artemisa, expresó que las cátedras de género pueden acompañar al sector femenino desde las comunidades y también en los Centros Universitarios Municipales para generar empleos y permitir el desenvolvimiento económico de las trabajadoras.

Desde La Habana, Marilín Peña consideró que las mujeres deben resistir, en medio de las difíciles condiciones materiales y financieras del país, mediante una mayor productividad y calidad en los servicios que repercutan en la vida de las personas.

A pesar de la brecha de género en el empleo en Cuba, que alcanza más del 24 por ciento, Peña reconoció el papel de la Revolución y la FMC por empoderar a la población femenina en materia de trabajo.

Esa cifra actual se debe revertir si aspiramos a la independencia de las mujeres, añadió.

La también coordinadora del Centro Memorial Martin Luther King puntualizó que actualmente constituye una debilidad la manera en que se socializa una política de alta connotación como el PAM, donde el empoderamiento económico es uno de los ejes de interés.

Diana Estévez, delegada por Sancti Spíritus, manifestó que las federadas cubanas necesitan preparación respecto a la actual situación del país, como una guía para emprendedores, líderes de proyectos de desarrollo local y empresas que tributan al desarrollo de la nación y, en consecuencia, benefician a las comunidades.

Yaneisy Carrazana, en representación de las mujeres de Camagüey, aludió a los cursos que se imparten en las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias, que permiten la incorporación a la vida laboral de muchas féminas.

Esas iniciativas contribuyen, actualmente, a evitar el asistencialismo del Estado, pues ofrecen la oportunidad no solo de contar con capacidades para sus hijos en círculos infantiles, sino de elevar su reconocimiento social, señaló.

Carrazana dijo que la FMC, junto a los grupos comunitarios de trabajo integrado, deben intencionar el objetivo de las ferias de empleos para que más mujeres se sumen a las labores productivas y logren estabilidad en esos puestos.

Bajo el lema "Cubanas, vencedoras de imposibles", el XI Congreso de la FMC tendrá lugar hasta este viernes 8 de marzo, fecha en que se celebrará el Día Internacional de la Mujer.

(Con información de ACN)

Evalúan en congreso desafíos de Federación de Mujeres Cubanas (+Fotos)

La Habana, 7 mar (Prensa Latina) Una mirada a los desafíos y fortalezas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el último quinquenio marcó el inicio hoy del onceno congreso de la organización de féminas, que sesionará en esta capital hasta mañana.

Fotos: Vladimir Molina Espada (FotosPL)

En la inauguración del evento se destacó que durante ese periodo fueron aprobadas varias políticas públicas para estimular la incorporación del sector al empleo, la ampliación de servicios de apoyo al hogar y de cuidados y el empoderamiento de las mujeres.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, explicó que el balance presentado en el congreso representa el cierre de una etapa compleja para el país en materia socioeconómica, en la cual las mujeres han sido un pilar fundamental.

Según detalla el informe divulgado, la FMC ha potenciado el intercambio con las familias cubanas sobre temas relacionados con las indisciplinas sociales, el delito y la corrupción.

Precisa que constituye una fortaleza de la organización poder contar con el 91,47 por ciento de integración, cifra superior a la alcanzada en la edición anterior del congreso y que evidencia el crecimiento sostenido de la membresía, especialmente de las jóvenes que arriban a los 14 años de edad en todas las provincias.

Destaca que las casas de orientación a las mujeres y las familias se consolidaron como un espacio de resistencia y creatividad para la FMC, al perfeccionar su labor con el incremento de las personas asesoradas y la preparación para el empleo mediante los programas de adiestramiento.

Al tiempo que alerta que aún persisten en algunas organizaciones de base inestabilidad y demora en el completamiento de las estructuras, así como apatía, pasividad, desinterés y un insuficiente dominio del diagnóstico de la comunidad, de las motivaciones problemáticas que inciden en las mujeres y sus familias.

Más de 300 delegadas de todo el país debaten este jueves sobre cómo revitalizar y fortalecer el papel de la organización, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

Las participantes analizan en comisiones temas relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres; el trabajo preventivo educativo de la FMC en la formación de valores y su labor social comunitaria; el funcionamiento integral de la organización, y la atención a la juventud.

Analizan en Cuba brechas de género en el empleo

La Habana, 7 mar (Prensa Latina) Reducir las brechas de género en cuanto al empleo en Cuba, requiere hoy de acciones concretas a nivel de las localidades, afirmó la vice primera ministra, Inés María Chapman.

Fotos: Vladimir Molina, Prensa Latina

Durante los debates del onceno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Chapman señaló que de los municipios, teniendo en cuenta sus particularidades, pueden surgir propuestas laborales para las féminas.

Chapman hizo hincapié en la importancia de capacitar y empoderar a la mujer en su vida y en su trabajo, y que pueda aportar al proceso revolucionario en la isla.

Recordó que en intercambios con madres de tres o más hijos, pudo percibir que existe desconocimiento sobre las opciones que tienen para superarse en el mundo laboral, a partir de las oportunidades recogidas en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).

«Nuestra Revolución socialista da muchas oportunidades, pero tenemos que saber aprovecharlas», subrayó.

La delegada del capitalino municipio Marianao, Marilín Peña, alertó en los debates que actualmente constituye una debilidad la manera en que se socializa una política de alta connotación como el PAM, donde el empoderamiento económico es uno de los ejes de interés.

Advirtió que la brecha de género en el empleo en la isla alcanza más del 24 por ciento, cifra actual que debe revertir si aspiramos a la independencia de las mujeres, acotó.

Subrayó que el empleo significa la independencia de las mujeres, «significa que nosotras podamos realmente ser mujeres con poder de elegir si nos divorciamos o si no nos divorciamos, si aguantamos violencia o no aguantamos».

Indicó que las féminas deben conocer el marco jurídico cubano que las defiende para poder exigir el cumplimiento de sus derechos tanto el sector estatal como en el privado.

Peña recalcó la necesidad de socializar a todas las mujeres el contenido del PAM, para que puedan hacerlo efectivo y «no se convierta en una ley muerta, sino un instrumento que permita conquistar muchos más derechos».

El onceno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas concluirá mañana tras intensos debates sobre los retos y desafíos de la organización.

 

Federación de Mujeres Cubanas con retos en las comunidades

La Habana, 7 mar (Prensa Latina) Lograr que cada fémina en todo el país conozca en profundidad cuál es la razón de ser de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es un reto hoy para la organización, que celebra su onceno congreso.

Fotos: Vladimir Molina

Así lo manifestó a Prensa Latina a delegada al evento Melissa Delgado, quien considera esencial que la organización trabaje de manera diferenciada con sus miembros.

En tiempos tan difíciles, cuando la situación económica del país es tan compleja, yo creo que la manera de llegar a las personas y de hablar con ellas tiene que ser diferente, tiene que parecerse a la realidad que vivimos cada uno, destacó.

Delgado, quien se desempeña como profesora de español literatura de la enseñanza preuniversitaria en la central provincia de Camagüey, señaló como necesario que la FMC identifique las fortalezas en las comunidades, de mujeres líderes y se trabaje con ellas.

Comentó que una de las fortalezas de la organización es cómo se ha ido materializando el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en los territorios.

Por ejemplo, detalló, Camagüey cuenta en la actualidad con 14 casitas infantiles, hecho que permitió que mujeres de la demarcación puedan incorporarse a la vida laboral.

La delegada, de 23 años de edad, consideró que la generación de jóvenes presentes en el onceno congreso tiene la misión de mantener vivo los procesos revolucionarios en el país.

«Estamos en tiempos de poder experimentar y de tratar de hacer las cosas con la mejor calidad, con el mayor esfuerzo y con la mayor creatividad posible», añadió.

En opinión de Delgado, el Congreso de la FMC es un espacio idóneo para compartir experiencias y atemperarlas a las condiciones que tienen cada uno de los territorios de la nación caribeña.

Mañana, cuando el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, subrayó, «las cubanas festejaremos las victorias que ha conseguido nuestro pueblo, a pesar de todos los retos y desafíos que hemos experimentado».

Adelantó que este viernes, en la sesión plenaria del evento, la FMC dedicará un mensaje de solidaridad a los hermanos y hermanas del mundo que buscan igualdad de derechos, reconocimiento social y lograr la emancipación. Asimismo, dijo, la organización alzará su voz por el cese del genocidio israelí en Palestina.

Género
Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Garantizar que niñas y adolescentes con discapacidad disfruten en igualdad de acceso a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una apu...
Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo - Revista Muchacha.- A veces me pregunto por qué es tan difícil comprender, en pleno siglo XXI, el concepto de amor. Deberían enseñar a amar en las escu...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: De la autora.- Cuando restan pocas jornadas para la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1ro. de mayo próximo, la vida de María de los...
Lo último
La Columna
La Revista