Siempre con Cuba.- Este Día internacional de la mujer en 2024 lo hemos celebrado con la inspiración de la trascendental contribución de las compañeras desde el surgimiento de nuestro Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) hasta hoy. Las mujeres han sido un pilar fundamental en el desarrollo de los sentimientos y acciones de solidaridad con Cuba en el mundo y la reciprocidad de nuestro país con las causas justas y la colaboración internacional.


En la Revolución ha sido esencial el crecimiento social de la mujer y sus aportes. Bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro surgió el ICAP en 1960, y las cubanas que se unieron desde el principio a esta iniciativa tuvieron una activa y relevante participación en el avance y éxitos de la institución.

La historia del ICAP está enriquecida por la impronta de legendarias luchadoras, como la heroína Celia Sánchez Manduley, “la flor más autóctona de la Revolución”. Fue Celia quien escogió la mansión señorial para la sede central del Instituto y lo apoyó supervisando y ayudando en disímiles temas para garantizar el cumplimiento de las tareas. Recordada con mucho cariño, muchos fundadores cuentan como daba consejos y sugerencias.

También el colectivo del Instituto se enorgullece por el respaldo recibido de la asaltante al cuartel Moncada y fundadora de Casa de las Américas, la querida Haydeé Santamaría, cuyo compromiso con la solidaridad internacional y pasión por la cultura fueron fundamentales para fomentar el trabajo del Instituto entre intelectuales y artistas solidarios que llegaban al país en los primeros años de la Revolución.

Otro prominente pasaje de la historia del ICAP es haber contado en sus inicios con la labor como traductora de la combatiente internacionalista que siguió al Che en la selva boliviana, Tamara Bunke Bider, “Tania la Guerrillera”. En el 2014 el ICAP recibía un grupo de pertenencias de la heroína, ropas, cuadernos y fotografías entregadas por amigos alemanes.

El legado histórico femenino es seguido fielmente en el ICAP por las compañeras en sus respectivas responsabilidades en la sede central y las delegaciones, como directivas, funcionarias, guías de visitantes y trabajadoras en las diversas áreas de la esfera administrativa y de aseguramiento. Prosiguen en la actualidad y por siempre, venciendo dificultades cotidianas y defendiendo los ideales de la solidaridad, la estela de entrega, amor y desinterés cultivada desde la fundación del organismo. (Siempre con Cuba).

Género
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Garantizar que niñas y adolescentes con discapacidad disfruten en igualdad de acceso a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una apu...
Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo - Revista Muchacha.- A veces me pregunto por qué es tan difícil comprender, en pleno siglo XXI, el concepto de amor. Deberían enseñar a amar en las escu...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista