Red Semlac.- La Red de Psicodrama Sur- Sur nació en La Habana, en 2011, con el objetivo de crear un espacio de intercambio y colaboración entre psicodramatistas de la región. Un año después, se celebraba el I Encuentro de Psicodrama Feminista en El Salvador, un espacio donde las mujeres pudieron compartir sus experiencias y fortalecerse juntas.


Desde entonces, seis encuentros más han tenido lugar en diferentes países: Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Cuba. Cada uno de ellos ha sido un espacio de crecimiento y aprendizaje, donde se han abordado temas como la violencia de género y la construcción de la paz.

Mujeres de diversos países, culturas y edades han participado en estos intercambios y encontrado en el psicodrama feminista una oportunidad para la transformación personal y colectiva.

En el VII Encuentro, celebrado en La Habana del 28 al 30 de marzo de 2024, se dieron cita mujeres de 10 países: Cuba, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Honduras y México.

Durante tres días, psicodramatistas, psicólogas, activistas, estudiantes y mujeres de diversas edades y procedencias se reunieron para dialogar sobre este método innovador, utilizado como herramienta desde el feminismo.

El encuentro estuvo dedicado al pueblo palestino, especialmente a la infancia y a la mujer palestina, víctimas del genocidio israelí.

En este episodio de La Nota te acercamos al psicodrama feminista desde las voces de una de sus principales referentes, de personas que lo promueven en Cuba y de quienes lo emplean en proyectos para trabajar con mujeres víctimas de la guerra, la violencia de género o poblaciones en situaciones de desventaja social en América Latina y el Caribe.

Escúchanos desde nuestros perfiles en iVOOX y YouTube

Género
Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Garantizar que niñas y adolescentes con discapacidad disfruten en igualdad de acceso a las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una apu...
Alessandra Valera Padilla, estudiante de 4to año de periodismo - Revista Muchacha.- A veces me pregunto por qué es tan difícil comprender, en pleno siglo XXI, el concepto de amor. Deberían enseñar a amar en las escu...
Yamylé Fernández Rodríguez - Revista Mujeres / Fotos: De la autora.- Cuando restan pocas jornadas para la celebración del Día Internacional del Trabajo, el 1ro. de mayo próximo, la vida de María de los...
Lo último
La Columna
La Revista