El tema que comparto con mis lectores/as, fue adelanto seis años a atrás cuando tuve a bien acotar que “Hoy por hoy, Cuba es la soledad más acompañada jamás vista”, una idea que complementé a finales del 2013 al sostener que “más temprano que tarde, los propios Empresarios radicados al Norte del Estrecho de la Florida que están presenciando la creciente pérdida de oportunidades mutuamente ventajosas en el comercio con la Isla, con su quehacer contribuirán a que las autoridades políticas de Estados Unidos se acojan al sentido común y envíen al basurero el desatino mayúsculo que pasa ya los 50 años de existencia”. Ahora, tengo la impresión de haberme quedado corto al respecto. Me explico.


Diversos medios de prensa en la Mayor de las Antillas dan cuenta de que este tres del corriente tuvo lugar la presentación de la nueva cartera de oportunidades para incentivar la inversión extranjera en Cuba, uno de los acontecimientos más importantes transcurridos en la XXXII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2014, la mayor bolsa comercial del Caribe. Allí, se dio a conocer la propuesta que incluye 246 proyectos de todo el país, valorados en ocho mil 710 millones de dólares con la inclusión de estudios de viabilidad y prefactabilidad económica en la mayoría de esos planes.

Asimismo, destacan la presencia de importantes pabellones como los de México, España, Uruguay, Argentina y Venezuela, que se ratificó este año como el primer socio comercial de Cuba; y la firma de un contrato económico internacional para la prestación de servicios profesionales entre la empresa de auditoría financiera y consultoría Interaudit S.A, de Cuba, y la firma BDO Castillo Miranda, de la nación azteca.

Al calor de FIHAV 2014, también ha trascendido que a finales del presente año o principios del próximo deben comenzar a establecerse los primeros proyectos inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), los cuales están orientados al sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y la energía renovable; al tiempo que una treintena de países han hecho propuestas de inversión, y Es­pa­ña, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá figuran entre los más representados.

Autoridades de la ZEDM certifican que ya la Zona cuenta con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas (electricidad, agua, infocomunicaciones, y solo falta la nivelación de las parcelas y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones) en un contexto estimulado por la voluntad política de la Revolución que privilegia crear las primeras condiciones con recursos propios y hacer una planificación adecuada del crecimiento. En correspondencia, se promueve la inversión extranjera de manera intencionada, a tono con las líneas estratégicas de desarrollo económico de nuestro país.

Igualmente, resalta que esta Feria califica como la mayor en los últimos 12 años, agrupa cerca de cinco mil expositores de 62 naciones y tiene lugar en un área expositiva que supera los 18 mil 500 metros cuadrados, así como que está dedicada a promover la inversión foránea en el Caimán Verde con el propósito de incentivar el desarrollo de sectores vitales para la economía cubana, particularmente la agricultura, industria, turismo, biotecnología y energía renovable.

En este orden de ideas, deseo significar especialmente el interés expresado por estos días en La Habana por Hugo Swire, Ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en invertir en varias esferas donde existe beneficio mutuo; sin obviar que este estadista informó que el turismo, las energías renovables y la agricultura son las áreas priorizadas hasta el momento, aunque existen otras esferas que muy probablemente atraigan capital inglés, como la biotecnología y otros; y que firmó tres memorandos de entendimiento con Cuba: uno con la Cancillería sobre asuntos consulares y los otros con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera destinado al impulso del intercambio comercial y el trabajo conjunto en las esferas citadas. Y ojo: se trata de un aliado muy íntimo de Washington.

He aquí un ambiente que se mira enriquecido, si el lector/a no pasa por alto marcados pronunciamientos de The NYT y las Naciones Unidas, tanto más cuando en contrapartida hacen lo indecible por imponerse los cánones establecidos por una de las más despiadadas Invasión Ideológica desplegadas prácticamente por la prensa dominante a escala global. Si no, deténgase usted en los trabajos que al respecto nos ofrece José Manzaneda, Director de la Web Cubainformación, en España.

Entonces, pienso que le doy la espalda al menor riesgo de equívoco al acreditar que con el incremento del acompañamiento al quehacer de nuestra Patria se evidencia que esta Isla/nación es la más amparada jamás conocida, en medio de una inédita y descomunal Guerra Mediática de magnitudes inexplicable. Así, sin ánimo de exagerar, exclamo a los cuatro vientos: ¡Cuánto Mérito el de Cuba!

La Columna
Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- En ella, cobra vitalidad la tesis de Che Guevara según la cual con las armas melladas del capitalismo no se construye el socialismo ...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Seis décadas y media atrás, nuestra provincia era la que más apoyaba al Gobierno Revolucionario —incluye esa Reforma...
Lo último
Comienza en Cuba temporada teatral
Canal Caribe Alterno.- El  jueves 20 de junio, Teatro El Publico inicia una temporada de la obra Réquiem Por Yarini, obra de Carlos Felipe, En esta ocasión con una nueva propuesta bajo la dirección del Premio Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista