Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea


A la luz de Hugo Chávez (1), resalté la lucha del Presidente Maduro por minimizar los efectos de la guerra impuesta por el capital foráneo e interno y su verticalidad ante las acciones ilegales de la derecha parlamentaria y la reacción internacional (2); y que era/es toda una Hazaña lo protagonizado en 2019, un aval para apostar a la irreversibilidad de la Emancipación de Venezuela (3).

También, signifiqué que toda vez que Maduro sobrepasó el revés de 2015 y construyó la rectificación —a pesar del trumpismo y de sabiondos— pudo ganar en las sucesivas elecciones hasta la victoria en las parlamentarias de finales de 2020; y que la Revolución tenía/tiene capacidad de perfeccionamiento, mientras que se corroboraba que la tendencia de los resultados electorales beneficiaba/beneficia al liderazgo bolivariano y chavista (4) —confirmado en las Megaelecciones del 21/11/2021 (5).

Igualmente, la valoración que me acompañaba/me acompaña acerca del asunto de marras me condujo a apuntar: si la Revolución iniciada por el Comandante Hugo Chávez ha llegado hasta nuestros días con aires renovados y sin asomo de la menor claudicación —precisamente cuando agoreros afines a Washington y Bruselas auguraban todo lo contrario, y cuando algunos amigos cuyos nombres omito no le concedieron a Caracas la posibilidad de resistir/pasar el sinfín de vicisitudes Made in USA—, ello se debe en medida extraordinaria a la sabiduría/capacidad de liderazgo del Compañero Nicolás Maduro —y grosso modo, me expliqué (6).

Con las premisas antes señaladas, advertí cómo órganos mediáticos y actores políticos acostumbrados a minimizar los aciertos y a sobreestimar las deficiencias/dificultades de la hermana Venezuela se habían visto obligados a reconocer la buena marcha del proceso revolucionario en la nación sudamericana; obviamente, sin dejar de vociferar a través de falsos positivos (supuesta realidad negada en la práctica), fake news (noticias pérfidamente intencionadas) y posverdad (alterar escenarios/manipular a personas) (7).

En correspondencia, sostuve que quizás lo que mejor ilustraba la enhorabuena que exhibía la Revolución Bolivariana que lidera el mejor discípulo del Comandante Chávez era el acercamiento de entonces entre Caracas y Washington —diametralmente opuesto a la menor claudicación de principios; ¡y un Reconocimiento explícito de Biden a Maduro!— en reunión “respetuosa” y “cordial” (8).

En lo sucesivo, me sobraban razones para continuar mis elogios al quehacer del Compañero Maduro —más allá de mi pobre vocación para ensalzar jerarquía.

Confieso que asumí de manera natural los juicios optimistas compartidos por el actual Líder de la Revolución Bolivariana con el Académico Ignacio Ramonet tanto a principio de 2023 como a comienzo de 2024. Ejemplifico:

En enero de 2023, se planteó:

“En Venezuela hay un poderoso, valga la redundancia, poder popular, hay un pueblo empoderado, con liderazgo de calle, con liderazgo de comunidad, con liderazgo de base. Son millones de hombres y mujeres que son los jefes, jefas, líderes, lideresas de las comunidades […] nosotros tenemos un pueblo movilizado permanentemente con los programas sociales, las misiones educativas, la misión de salud, con los CLAP… Un pueblo activado en su comunidad” —y mucho más (9).

Y en el mismo mes del año siguiente, se acotó:

“[…] el 2023 es un paso adelante también. Tenemos diez trimestres de crecimiento económico continuo que empezó a finales del 2021”. “[…] hemos logrado una coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país”. “El crecimiento en 2022 fue de 12% más o menos” (10) —muy a pesar de la Guerra Multilateral impuesta por la Casa Blanca.

Además —y sin obviar mi sentipensamiento reflejado en “Venezuela, la Izquierda y los Principios” (11)—, aplaudo el modo en que Maduro manejó las desavenencias con representantes de la izquierda latinoamericana —verbigracia, con Gustavo Petro. El pasado 10 de abril, trascendió:

“Avanzar en la integración bilateral, bajo los principios de cooperación, hermandad y entendimiento, es el objetivo acordado entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, al término del encuentro de trabajo sostenido este martes en el Palacio de Miraflores” (12).

Entretanto, no me detengo en las próximas presidenciales de Venezuela; pues apoyo su calidad al amparo de que “el ex presidente Jimmy Carter, elogió públicamente el sistema electoral venezolano e incluso declaró que es el mejor del mundo” (13). Sí me permito significar que hallo notable cómo prospera la consulta popular para fomentar democracia participativa y protagónica en Venezuela (14).

Cuanto he resaltado, constituye respaldo a la postura que sostiene el Jefe del Palacio Miraflores ante las sanciones recientes de la administración Biden, a saber: Estados Unidos se “dio un tiro en ambos pies” con la reimposición de sanciones financieras; mientras que anunció la firma de “20 nuevos contratos para explotar gas y petróleo” —certifican varios medidos de la prensa internacional.

Concluyo: escapa a la exageración acreditar que, contra viento y marea, el mejor discípulo de Hugo Chávez ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana hacia la emancipación y prosperidad de su pueblo. Entonces, certifico otra vez: ¡Vas bien, Nicolás Maduro! ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20160728/70109/70109-chavez-nuestro-en-el-dia-a-dia.

2.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6999-vas-bien-nicolas-maduro.  

3.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200205/84621/84621-venezuela-vas-bien-nicolas-maduro-2.

4.- https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/12/09/venezuela-vas-bien-nicolas-maduro/

5.- https://www.telesurtv.net/bloggers/Venezuela-gran-derrota-de-Washington-20211124-0002.html.

6.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210823/92934/92934-venezuela-vas-bien-nicolas-maduro-4.

7.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20220311/96170/96170-venezuela-vas-bien-nicolas-maduro-5.

8.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-maduro-confirma-reunion-estados-unidos-20220307-0047.html.

9.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/01/01/entrevista-a-nicolas-maduro-por-ignacio-ramonet-he-estado-siempre-dispuesto-a-oir-a-dialogar-a-conversar-con-todos-los-sectores-video/.

10.- https://www.telesurtv.net/telesuragenda/venezuela-ramonet-entrevista-presidente-maduro-20240101-0013.html.

11.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20170823/76047/76047-venezuela-la-izquierda-y-los-principios.

12.- https://twitter.com/PresidencialVen/status/1778109726938567112.

13.- https://actualidad.rt.com/actualidad/view/54145-jimmy-carter-sistema-electoral-venezolano-mejor-mundo.

14.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-gran-consulta-popular-20240421-0007.html.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Con la constitución de las Organizaciones Revolucionarias Integradas en el territorio, hubo características prácticamente inéditas...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Seis décadas y media atrás, nuestra provincia era la que más apoyaba al Gobierno Revolucionario —incluye esa Reforma...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Lo último
La Columna
La Revista