Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.

Entrevista al Lic. Gilberto Conill*

¿Crees que las acciones afirmativas podría ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba, como la ha sido por el ejemplo en el tema de la mujer?

Considero que podría ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba. En Cuba, en este periodo de gobierno post 59 o de ortodoxia socialista las acciones afirmativas no se han contemplado en la aplicación de política públicas dirigidas a la cuestión racial. Considero que la experiencia de la perspectiva feminista y las políticas de género pueden ayudar muchísimo. Se deberían tener en cuenta al menos tres cuestiones. Zurbano ya adelantaba una de ellas: las AA deben estar incluidas en una estrategia mayor de intervención pública. Las otras cuestiones es que las AA o acciones positivas orientan formas de intervención que buscan corregir la desventaja en el espacio público y, por ello, deben ser un primer paso.


Algunas de las personas que están en contra de las acciones afirmativas en bien de la equidad racial alegan que Cuba no está preparada para eso ¿Qué opinión tienes de lo anterior?

Creo que Cuba está preparada. Por supuesto necesita más, recursos por citar un ejemplo, pero preparada está. Cuba, tiene algo importante que es la presencia o participación del Estado en estas acciones. La participación del Estado es fundamental. Ahora, esto implica una crítica a la manera en que se organiza la sociedad y la forma en que se reorganiza. Y una crítica a las relaciones Estado-Sociedad Civil. La aplicación de acciones positivas cuestionan el espacio público y también aquellas cuestiones que hay que cambiar en la organización social que las sustenta. No se puede olvidar que la visión impuesta por el modelo de gobierno cubano post 59 sobre cómo se entiende, organiza y funciona la sociedad ha sido únicamente desde la perspectiva clasista. Esta visión clasista siempre observa como secundaria las identidades culturales, la “raza” y el género; lo cual ha calado con fuerza en investigadores y funcionarios a la hora de enfrentar una cuestión como la racialidad. Considero que el Estado Cubano, debe ceder más cuotas de poder a la sociedad civil cubana en materia de identidades ya sea racial, de género y otras. Creo que los que se oponen van por ahí, ven el peligro de un nuevo modo de relación diferente al cerrado que ha mantenido en “socialismo cubano”.

Dentro de los posible beneficiarios de las acciones afirmativas, o sea dentro de las personas negras y mestizas hay quienes rechazan esa posibilidad. ¿Por que crees que esto suceda?

Por el desconocimiento. También, hay que entender que las personas beneficiarias de estas políticas han sido educadas y han conformado sus imaginarios y relaciones en la naturalización de la hegemonía racial dominante. Las acciones afirmativas también cuestionarían sus ideologías, criterios, actitudes etc., que tienen respecto a la “raza”. Si estuvieras a favor de las acciones afirmativas en este ámbito

¿Cuáles podrían ser esas acciones a implementar?

En mi opinión, las primeras acciones afirmativas debieran ir dirigidas a la cuestión de raza y género, raza y la situación de las mujeres.

 

  • Estimular el emprendimiento empresarial de mujeres afrodescendientes
  • Otorgar créditos a empresas de mujeres afrodescendientes La experiencia de los microcréditos pudieran estudiarse en este orden
  • Promover como buenas practicas las empresas que tienen en sus trabajadores personas afrodescendientes
  • Dirigir acciones al ámbito privado sobre la cuestión racial, en específico la familia lugar tradicional donde se refugian las ideologías y actitudes cuando son atacadas en el espacio público.
  • Capacitación sobre el tema de las acciones afirmativas y políticas publicas

 

Florida, marzo, 2015.

*Licenciado en Sociologia. Activista interesado en temas sociopoliticos, feministas y culturales.

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