Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- No sé cuántas veces he escuchado y/o leído que la mejor salida a las vicisitudes que a diario sufrimos el grueso de cubanos/as en la Mayor de las Antillas es el resultado de la supuesta incapacidad del sistema socio-económico e ideo-político instaurado en todo el archipiélago nacional a partir de Enero de 1959. Certifico que el ejemplo más representativo de la afirmación anterior está en la percepción del concierto integrado por la Casa Blanca, su “Disidencia” que opera en el patio y la denominada “nueva” ¿izquierda? que secunda a las anteriores. Mas, un reporte reciente de BBC manda al basurero los augurios de los adversarios de nuestra Revolución.


Resulta que la cadena de prensa británica, apoyada en revelaciones de última de hora de su coterránea ONG Oxfam, nos dice que el 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta; y que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población más pobre de la Tierra —estas y las otras negritas que aparezcan aquí, son del reporte.

También, que el hecho de que 62 de las personas más ricas del mundo tengan tanta riqueza como el 50% más pobre de la población es una clara demostración de la concentración de riqueza en pocas manos, especialmente si se toma en cuenta que en 2010 eran necesarias 388 personas para igualar la riqueza del 50% más pobre; que es necesario que a los trabajadores se les paguen un salario digno y que la brecha creada por las recompensas a los ejecutivos se estreche; y que apremia que se termine la brecha salarial de género y promover los derechos igualitarios de posesión y herencia de tierras para mujeres.

Entretanto, recordé que en Mayo de 2015 en La pobreza galopa: urge liquidar el sistema que la sustenta destaqué un informe que a la sazón proporcionó la misma ONG durante el Foro Económico Mundial de Dávos en el que se denunció que en el año anterior al señalado las 85 personas más ricas del mundo poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial o sea, 3.500 millones de personas; y que esa cifra era en el mismo quinto mes de tan solo 80 personas, una disminución impresionante si tenemos en cuenta que en 2010 eran 388 personas las que concentraban la misma riqueza que la mitad más pobre.

Entonces, es obvio cómo anda a pasos agigantados la polarización entre quienes poseen en demasía y los individuos que apenas tiene para vivir.

En correspondencia, no solo ratifico que tengo la más absoluta convicción de que la pobreza a galope está llegando a su punto límite; que parece tocar a su final las reformas/buenas intenciones en el marco del Capitalismo; y que tantas desgracias solamente cesarán cuando los más desfavorecidos se dispongan a edificar una sociedad donde la propiedad privada NO obre a su antojo, so pena de tributar a la extinción de la Humanidad. Asimismo, significo que en el examen que incluya una comparación de los datos que ofrece la ONG de marras con la situación que vivimos hoy día en Cuba, no debemos pasar por alto cómo persiste el Bloqueo Made in USA que es la causa esencial de nuestras desgracias —al margen de chapucerías propias.

Con tales presupuestos —todavía más de cara a que Oxfom acredita respecto al reinado de la propiedad privada que En lugar de tener una economía que trabaja para la prosperidad de todos, para las generaciones futuras y para el planeta, hemos creado una economía para el 1%”—, no dudo en sentenciar: si para la mayoría de cubanas y cubanos esta es la “valía” de las ¿bondades? que nos proponen nuestros adversarios, ¡Sola vaya!

 

 

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hemos de insertar cada vez más y mejor las ideas revolucionarias de Marx, Engels, Lenin, Martí y Fidel en el proceso docente-educativo y más allá...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Lo último
La Columna
La Revista