Ramón Pedregal Casanova.- Europa debe tener presente y respetar que ya no somos colonia de ninguna potencia, somos países libres, independientes, soberanos, con dignidad de patria, identidad y libertad”, ha declarado el canciller nicaragüense, Denis Moncada, tras la reunión entre la UE y la CELAC.


La noche se había llenado de acordes y voces humanas poniendo principios y verdades, y los dueños de tales hicieron que la misma oscuridad se destapase en estallidos de pólvora y luces disparadas por cohetes y cañones. Amaneció explotando estrellas fugaces, el cielo oscuro es asaltado por los hijos de Sandino 44 veces 19 y más allá. Por eso se han metido en la mañana las voces quebradas, que relataban sus emociones, y encienden la mecha rápida que pica el corazón, una, dos, tres, y hace brotar la llama de la locura por las cuatro letras consonantes que abofetean al invasor fornido, que, con vestimenta y armas de última generación, remite a aquel primer asesino.

He paseado por Managua, por Masaya, por Catarina, … y he visto numerosos coches y establecimientos con la bandera del FSLN, pero además me he encontrado con caravanas de coches, furgonetas, camiones llenos de gente, y motoristas que llevaban a cuantos podían y esa multitud mecanizada cantaba a la Revolución levantando el puño y agitando la misma bandera que se ve por todas partes. El espíritu del frente lleva a la multitud a ser hijos de Sandino, el padre de la Patria, y la Juventud Sandinista mayoritaria llena al completo el recinto en el que se canta con un conjunto musical de 13 miembros entre mujeres y hombres. Sus voces ponen el interés de la conciencia en quienes escuchan.

Finalmente, la Vicepresidenta Rosario Murillo y después el Comandante Daniel Ortega elevaron la conciencia y mostraron el transcurrir de la Historia de la nación que tanto ha luchado y lucha por su independencia y ha acudido a la Justicia Internacional. Se han expuesto varias sentencias, una que lleva 36 años emitida, es la incumplida por EEUU, que le exige el pago del daño causado a Nicaragua. El imperio tiene en su esencia el afán del robo y el asesinato, de lo contrario no sería imperio.

Las últimas canciones del conjunto musical tan joven llevaron al Comandante Presidente Daniel Ortega al saludo al Cuerpo Diplomático que asistía en nombre de los países amigos del respeto mutuo, de la Independencia y la Soberanía, de la hermandad y solidaridad entre los pueblos. No había imperialistas, ni yanquis ni europeos. Los saludos pronto llevaron a la multitud a salir de las gradas y rodear al Presidente y abrazarle de manera que, alguien como yo, pueblo del otro lado del Océano, solo lo ha visto aquí. El triunfo de la Revolución está en ese espacio, ese mundo tan imposible para los imperialistas, la calle del pueblo trabajador, en ella Daniel Ortega es Presidente y Rosario Murillo es Vicepresidenta.

Hoy se han dado 44 victorias llamadas 19. Mañana día 20 es día de trabajo, Nicaragua entera sigue en su labor diaria desde hora muy temprana. El acto de unidad pueblo y gobierno ha sido transmitido y también lo podrán ver.

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación.

La Columna
Quien persigue a quien dice la verdad ¿de quién es enemigo? Julián Assange, ejemplo de periodista comprometido con su profesión, hizo saber al mundo la documentación de interés para cualquier ser humano respo...
teleSUR.- “El triunfo de Calibán”, ensayo de poeta nacional de Nicaragua. El compañero Ramón Campos de Cuaderno Sandinista hace una descripción acertada del origen del ensayo y presenta un extracto de este, men...
teleSUR.- La última carta que se juega Julian Assange para evitar su extradición a EE.UU. Ramón Pedregal Periodista....
Lo último
La Columna
La Revista