Gerardo Moyá Noguera*.- Antes del invicto comandante Fidel Castro Ruz y sus bravos libertadores, ninguna gesta fue semejante a la de Chibás. Es más, no pueden negarse las raíces que muchos de los actuales protagonistas de la recuperación democrática nacional tienen en el esfuerzo histórico de Chibás por el acaecimiento público.
Eduardo Chibás pertenece, por derecho propio a la trinchera inicial de combate contra el dictador Batista; su antagonismo contra él cubrió el espacio de 17 años y sin duda alguna habría sido otra la suerte de Cuba si el héroe a Chibás inmolado hubiera estado presente al ocurrir el funesto golpe del 10 de marzo del año 1952. Existe un positivo consuelo, los que hoy rigen Cuba, como Díaz-Canel y el comandnate Raúl Castro son, en lo hondo y fundamental de su espíritu y de acción discípulos de Chibás.el paladín ortodoxo (partido) se yergue en el recuerdo del pueblo cubano como uno de sus principales protagnistas, no cabe duda alguna.
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.