Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y enterrar a Cuba. Les quedaba el mar de por medio y se les podría creer que era un cuerpo expedicionario, un ejército que se movería en un teatro de operaciones sin tener a su espalda el contacto directivo, pero no era cierto, la mano que los había creado los guiaba, era un equipo que meses antes operaba desde EEUU – La Casa Blanca – Florida – Guatemala – Nicaragua, que certificaba palabra a palabra. A la hora de partir, los mercenarios fueron reinstruidos para tal campaña con un discurso de un gerifalte de la CIA, aun se percibe por el bloqueo la orden que les dio. Y llevando en los oídos semejante ansia de acuchillar subieron a los barcos, ¿ha pensado usted aquella palabra principal de los centros de dirección, la misma de aquel genocida de la CIA dirigida en el último momento a los criminales?, ¿el significado de los actos de aquellos desalmados y apátridas?: ¡matar a Cuba!, ¡matar a Cuba!, ¡matar a Cuba!


Y a semejante acción de guerra la llamaron Operación Pluto. Detengámonos un momento, en la 2ª Guerra mundial hubo otra Operación Pluto que tiene su historia, su nombre en inglés era Pipe Lines Under The Ocean, tenía como objetivo la creación de dos oleoductos de Francia a Inglaterra para llevar gasolina a sus tropas que intervenían en la 2ª Guerra Mundial, y los desarrollaron dos compañías, la Anglo-Iranian Oil Company, que después adoptaría el nombre de British Petroleum Company, y la Irak Petroleum Company y la Burmash Oil Company, otra compañía inglesa. Algunos de los tubos también fueron fabricados en EEUU. Pero no lea sin pensar, ¿que gobiernos estaban detrás?, ¿de dónde se llevaban el combustible si no había en el continente europeo?, ¿ha pensado en los nombres de las multinacionales que se dedicaron a esa tarea?; el concepto de “plutocracia” se deriva del nombre de Pluto, y el diccionario nos señala que “plutocracia” es la “situación en la que los ricos ejercen su preponderancia en el gobierno del Estado, en internet se nos dice que es la forma de gobierno oligárquica, un gobierno de los más ricos sobre una sociedad. Pluto es el dios mitológico griego de la agricultura y más tarde representará a la riqueza sin escrúpulos. Los imperialistas también matan la ascendencia cultural para invadir las mentes e idiotizarnos con su simplismo, con su borrado y su reinvención de la Historia, que es su forma de matar cualquier respaldo al conocimiento, a la formación y el desarrollo humanos, y del Pluto dios de la agricultura y el dios mitológico que repartía la riqueza aleatoriamente, del que Aristófanes se burló para criticar a los ricos, ellos, los procesadores de la ñoñez como cultura contemporánea de su imperio “occidental”, los “tanques de pensamiento” de Hollywood inventaron a Pluto como el perro de su Mikey Mouse y del Pato Donald y de Goofy.

La historia mitológica disuelta y conducida al simplismo vacío, -el sesgo anticultural que llaman “cultura occidental”- para emplear el nombre del dios con el que los ricos y poderosos se nombran, “plutócratas”, y convierten al dios griego en mascota de disney con la que ocultan la historia colonial en Oriente Medio y su creación del cuerpo mercenario para asaltar al pueblo de Cuba, que lo quieren hacer a partir de los despojos de la tiranía batistiana. Pero sus planes en preparación fueron descubiertos en la oficina de Prensa Latina, la Agencia Cubana de Noticias que creó la Revolución y en la que trabajaba día y noche un grupo de militantes periodistas, intelectuales y colaboradores. La fotografía nos presenta a los grandes escritores García Marquez y Miguel Angel Asturias, y a los periodistas Jorge RicardoMasseti, director entonces de Prensa Latina, y a Rodolfo Wallsh, periodista desencriptador de mensajes secretos, escritor y guerrillero, sobre el que García Marquez contó algo en su memoria, tras su asesinato por el ejército fascista argentino, en su artículo “Rodolfo Wallsh, el periodista que se adelantó a la CIA.”

Pero vallamos al final: el fracaso de los mercenarios proimperialistas cerró toda posibilidad de tumbar la Revolución, no consiguieron ni cabeza de playa, ni gobierno provisional, ni que el pueblo se levantase y les siguiese, escuche a Carlos Puebla: https://www.youtube.com/watch?v=zthiSdT7_j4 , y a Silvio Rodríguez: https://www.youtube.com/watch?v=0P4mQDdiG-8

La Revolución cubana habla un idioma que todos los pueblos del mundo entienden. Dos ejemplos de ello, el primero: el día 14 de abril, (día de la República en el Estado español), fue domingo, y en toda Cuba se llevó a cabo la jornada de “Trabajo voluntario”, esfuerzo dedicado a la comunidad, al bien común, con ello se recordaba la declaración del carácter socialista de la Revolución que hizo el 16 de abril de aquel año el Comandante Fidel ante la multitud, tras el entierro de los mártires causados por los bombardeos de los yanquis en preparación del asalto por Playa Girón.

Y aquí queda el segundo ejemplo, éste como parte intrínseca del socialismo, el internacionalismo: haciendo frente a la contrarrevolución perdió la vida el revolucionario nicaragüense, piloto de un avión cubano, el teniente Carlos Segundo Ulloa Aráuz, aquí pueden consultar sobre él: https://www.ejercito.mil.ni/contenido/nacional/heroes/biografia-carlos-ulloa.html#:~:text=El%20Primer%20Teniente%20(Piloto%20Aviador)%20Carlos%20Segundo%20Ulloa%20Ar%C3%A1uz%20se,Gir%C3%B3n%2C%20estrell%C3%A1ndose%20en%20el%20mar.

“El Primer Teniente (Piloto Aviador) Carlos Segundo Ulloa Aráuz se dio cuenta que había quedado sin la escolta aérea, aún así siguió combatiendo hasta que fue alcanzado por el fuego antiaéreo de los buques enemigos, siendo derribado frente a Playa Girón, estrellándose en el mar.

Compañeros de lucha del Primer Teniente (PA) Carlos Segundo Ulloa Aráuz, relatan que el valiente piloto manifestaba como revolucionario: “…quiero ser un simple soldado, díganme qué tengo que hacer.”

El Comandante Raúl Castro, en el primer aniversario de los sucesos de Playa Girón, en su discurso para conmemorar la fecha, expresó, refiriéndose al Teniente Ulloa:

“…Luego conocimos la muerte de compañeros como Carlos Ulloa; era un nicaragüense que cayó defendiendo la Revolución Cubana, porque sabía que era la Revolución de la América Latina la que estaba defendiendo. Mientras en Nicaragua Somoza y el imperialismo preparaban y mandaban barcos invasores desde Puerto Cabezas, aquí en Cuba, como para lavar la afrenta que esos traidores echaban sobre su país, Carlos Ulloa entregaba su sangre generosa…”. (Periódico Hoy, La Habana, 18 de abril de 1962).”

El 17 de abril, en homenaje al revolucionario nicaragüense Carlos Ulloa Aráuz, se celebra el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República de Cuba. https://noticias.asamblea.gob.ni/mencion-especial-por-el-dia-de-la-amistad-entre-nicaragua-y-cuba/#:~:text=Este%2017%20de%20abril%20se,entre%20nuestros%20pueblos%20y%20gobiernos.

La Revolución, con el idioma que todos los pueblos entienden, ya lo advertí, en Playa Girón reafirmó esos dos principios: comunidad e internacionalismo.

 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Y, Palestina es Palestina. Presidente de AMANE, perteneciente a la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red en Defensa de la Humanidad e Integrante de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN.

 

 

La Columna es un espacio de opinión personal y libre de las personas autoras y no necesariamente tiene por qué representar la de Cubainformación

La Columna
Desde La Florida (EEUU) ha saltado la noticia de que la embajada de ese país en Panamá financió a los alborotadores profesionales que agitaron a la gente en noviembre de 2023. La manipulación de los movimientos sociales te...
Atención Pueblos del mundo: burlándose de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia, en la que se ordena al ente colonial sionazi “israel” que detenga su genocidio contra el Pueblo Palestino, el criminal ha...
Pongamos la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perderse. General Simón Bolivar, El Libertador. Sus continuadores actuales José Martí, Augusto C. Sandino, Hugo Chávez, Fidel Castro – Día...
Lo último
La Columna
La Revista