Canal Caribe.- Volvamos ahora a la noticia de la jornada en materia internacional. La visita del presidente Zelenski a EE.UU., y su recibimiento en la Casa Blanca por su par, Joe Biden, antes de dirigirse al pleno del Congreso. ¿Cuáles son los objetivos de esta visita, considerada ya "histórica" por medios occidentales? ¿Cuáles son los entretelones? La periodista Diana Valido en Análisis desde Cuba.


Joe Biden recibe a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca

Cubadebate - Foto: Andrew Harnik / AP (tomada de Cubadebate)

El presidente estadounidense, Joe Biden, en compañía de su esposa Jill, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodímir  Zelenski. 

Antes de su reunión a puerta cerrada, ambos mandatarios hicieron declaraciones ante la prensa en la Oficina Oval. “EE.UU. está con el pueblo de Ucrania”, afirmó Biden, confirmando que Washington suministrará una batería de sistema antiaéreo Patriot a Kiev y formará a militares ucranianos para su uso.

Por su parte, Zelenski agradeció a Biden la asistencia estadounidense y le entregó la orden de un militar ucraniano, operador de un sistema de lanzamisiles HIMARS suministrados por Washington, quien, según declaró el mandatario, le pidió que se la entregara al presidente estadounidense.

“Es inmerecido, pero lo aprecio mucho”, reaccionó Biden.

El líder ucraniano llegó a Washington esta jornada en una visita oficial por invitación de la parte estadounidense. Según informa CNN, de camino a Washington, Zelenski subió a bordo del avión en Rzeszow (Polonia), adonde había llegado en tren. La embajadora estadounidense Bridget Brink fue vista acompañando al líder ucraniano.

 

En la reunión, los líderes se enfocarán en “las capacidades y entrenamiento” que Occidente seguirá prestando a Kiev, las sanciones antirrusas, así como en la ayuda económica, energética y humanitaria a Ucrania, según precisó anteriormente la Casa Blanca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha declarado a CNN que no tiene “ninguna duda” de que Biden y Zelenski hablarán sobre “la noción de una 'paz justa'” del mandatario ucraniano, de “cómo es, cuáles son sus componentes” y cómo EE.UU. puede ayudar a Kiev “a llegar a ese punto”.

Por otro lado, Kirby se negó a decir cuándo estarían operativos en Ucrania los complejos Patriot, mientras todos están pendientes del respectivo anuncio de Biden. “Nuestras tropas tardan mucho tiempo en aprender a utilizarlos. Por lo tanto, tendremos que tener en cuenta todo eso”, indicó.

Asimismo, Zelenski se encontrará con miembros clave del equipo de seguridad nacional y del gabinete del país norteamericano y pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, al tiempo que el Legislativo debate un nuevo paquete de asistencia para Ucrania, por un valor de 45 000 millones de dólares.

La visita del líder ucraniano, que es el primer viaje de Zelenski al extranjero desde el inicio del conflicto con Rusia el pasado mes de febrero, ha generado ya críticas desde el bando republicano de los legisladores estadounidenses por las sumas enormes en ayuda que recibe Ucrania del presupuesto estadounidense.

Hasta la fecha, la asistencia militar que EE.UU. ha proporcionado a Ucrania se aproxima a los 20 000 millones de dólares desde que comenzó la operación militar especial rusa.

(Con información de RT en Español)

 

La «buena dirección» de la mentira

Elson Concepción Pérez

Granma

Si algo le faltaba al presente año 2022, en lo que a política internacional se refiere, se puso de manifiesto durante, y luego de la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski a Washington por invitación de Joe Biden.

Para confirmarlo, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, acaba de asegurar que –oigan esto– «el plan de paz que presentó el mandatario ucraniano a su homólogo estadounidense va en buena dirección».

Será que el jefe de la diplomacia de Washington «confunde» el significado de la palabra paz y hasta olvida a qué y para qué viajó Zelenski a la Casa Blanca.

O es mentira que en las conversaciones Biden-Zelenski, en el discurso ante un congreso menguado, con muy baja asistencia, y en los demás actos ante las cámaras de televisión, solo se escuchó al mandatario ucraniano insistir en el pedido de más dinero y más armas, y los anfitriones, tanto Joe Biden como Nancy Pelosi, dijeron, una y otra vez, que «Estados Unidos seguirá enviando armas a Kiev y no abandonará a Zelenski hasta que Rusia sea derrotada».

¿De qué plan de paz habla el representante de la diplomacia estadounidense? ¿A qué buen comienzo se refiere?

Pero hay más: Blinken afirmó que «este fue un asunto que abordó esta misma mañana en una videollamada con sus homólogos del G7». Apuradito este señor, el mismo que últimamente realiza viajes por África y otros continentes, con una burda propaganda antirrusa y antichina, como centro de su agenda.

Y, en lo que parece más un ejercicio de humor negro, volvió con el chiste de fin de año, al remarcar que «las decisiones las debe tomar Ucrania», aunque su país «apuesta por una paz justa y verdadera».

El corre-corre en llamar a los europeos tiene, más que todo, la intención de que los del Viejo Continente se olviden del frío que ya les afecta, de la falta de calefacción debido a las sanciones impuestas a Rusia y que sigan –como corderitos– atentos a los reclamos del imperio yanqui.

No por gusto, horas después del fugaz viaje de Zelenski a Washington, y sin apenas «ordenar» los papeles con los nuevos compromisos de Biden –de armamentos, por supuesto– recibió la invitación para visitar a la Unión Europea.

Nada, de lo que se trata es de utilizar todos los mecanismos posibles –el mediático en primer lugar– para que los gobiernos de Europa no olviden la guerra en la nación euroasiática, en medio de las festividades por el fin de año –donde las hay–, y las grandes manifestaciones de protesta que se suceden a diario. Y lo más importante, no se olvide que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han apostado a la guerra en Ucrania y a las sanciones a Rusia, aunque ahora se hable de un plan de paz para resolver ese conflicto, lo que, por supuesto, nadie puede creerse.

Mundo
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Lo último
La Revista