Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde.


XII CONGRESO UJC

Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”

Contexto nacional e internacional

Al escribir estas líneas nos encontramos en abril de 2024. Son tiempos difíciles para los trabajadores de casi cualquier rincón del planeta debido, entre otros factores, a la crisis económica en la que nos hallamos, especialmente tras la pandemia de la COVID-19 y la paralización casi en su totalidad de las economías de unos cuantos países.

Cuba fue uno de los Estados más afectados, en gran parte por la pérdida de ingresos generados a partir del turismo. Todo ello sin pasar por alto la mayor de las causas de las dificultades que atraviesa la sociedad de la Isla: el bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).

Pero la crisis que nos afecta en estos momentos no solo es económica, sino también ideológica. Esto ocurre porque, tras el derrumbe del Bloque Socialista del Este, el sector cultural ha estado dominado, como tendencia, por la burguesía occidental. Es por esto que, los trabajadores de gran parte del mundo han asumido los intereses burgueses como propios y se han  despojado de toda conciencia de clase. No obstante, además de Cuba, hay otros países que aún están dispuestos a ganar la batalla al imperialismo.

En este contexto, Cuba ha continuado la construcción de una sociedad socialista en apego a los valores y principios que han distinguido a su pueblo desde el triunfo de la Revolución de 1959. De manera especial, los jóvenes comunistas se encuentran ante serios desafíos en el plano económico e ideológico. Los efectos del bloqueo que azotan la economía de la mayor de las Antillas favorecen la penetración de la ideología burguesa en unos jóvenes cuyos padres, abuelos y bisabuelos dieron todo por la Revolución, sin pedir ni esperar nada a cambio. Y con mucho orgullo, todo sea dicho.

El Congreso: debates y renovación de cargos

Este 4 de abril cumplieron años la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), 62 y 63 respectivamente. Este aniversario tuvo lugar en la semana de la celebración del XII Congreso de la UJC, que reunió a 400 delegados y un centenar de invitados de todo el país. 

En la primera jornada, el 2 de abril, se rindió homenaje a Julio Antonio Mella en la Escalinata de la Universidad de La Habana. Los delegados se reunieron con representantes de varios ministerios involucrados en el cumplimiento de la Política de Niñez, Adolescencia y Juventudes que aprobó la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2023. Esta sesión finalizó con una actuación infantil de La Colmenita, además del Acto de las Condecoraciones Estatales, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

El 3 de abril comenzó definitivamente el Congreso, en el que estuvieron presentes Roberto Morales Ojeda (Secretario de Organización del Comité Central del PCC), Ramiro Valdés (Comandante de la Revolución) y José Ramón Machado (Comandante del Ejército Rebelde). En el Congreso, los delegados y los invitados se reunieron en comisiones de trabajo, presentaron la síntesis del informe central y denunciaron públicamente el bloqueo contra Cuba impuesto por EE.UU. De igual forma, se condenó el crimen israelí contra Palestina. También se aprobaron modificaciones en los estatutos de la UJC y los planes de trabajo de la próxima etapa para la Organización.

Entre los temas debatidos durante los días que duró el Congreso destacan, entre otros, el empleo, el consumo de drogas, la labor ideológica y la emigración. Igualmente, se lanzó un mensaje al pueblo estadounidense, agradeciendo la solidaridad recibida desde diversos sectores que allí residen. 

De manera concreta, se abordaron tópicos tales como:

  • Funcionamiento orgánico de la UJC.
  • Política de cuadros en la Organización.
  • Labor política e ideológica.
  • Participación de las nuevas generaciones en la batalla económica y en la defensa de la patria.
  • Atención a los jóvenes en el ámbito social.

El 4 de abril se efectuó el proceso de renovación de los cargos de la UJC y la OPJM. En el caso de la UJC, Meyvis Estévez Echevarría fue ascendida de Primera a Segunda Secretaria del Comité Nacional, sucediendo a Aylín Álvarez García. En las votaciones (398 votos, de los cuales 397 fueron válidos y 1 en blanco, sin ser ningún voto anulado) también se decidieron otros cargos de la nueva composición del Comité Nacional de la UJC, destacando nombres como Leonardo Rodríguez González, Daymé Milagros Díaz Arnaiz, Raúl Alejandro Palmero Fernández o Karen Urrutia Pérez, entre otros. Respecto a la OPJM, Chabeli Arencibia pasó a sustituir a Lianet Pazo Cedeño como Presidenta Nacional. 

Tras todo lo anterior, concluyó el XII Congreso de la UJC, en el que participó Miguel Díaz-Canel y realizó su intervención frente a los jóvenes cubanos.

Finalizado el XII Congreso de la UJC, ¿qué retos le esperan a la juventud cubana?

Reflexionando sobre lo expuesto arriba, somos conscientes de que la situación no es sencilla. Cuba enfrenta una crisis económica que está ocasionando dificultades notables a las familias cubanas, siendo evidentemente los jóvenes afectados en lo relativo a la construcción de proyectos de vida en su país, lo que provoca una disminución del interés de participar, activamente, en la vida política. 

Los jóvenes de Cuba tienen, por lo tanto, una gran cantidad de retos, entre los que queremos resaltar dos: llevar a cabo la batalla ideológica (especialmente entre los jóvenes alejados de los ambientes políticos y/o de la ideología marxista) y ayudar a solucionar (o paliar, al menos) las dificultades económicas.

Esto no es tarea fácil. Pero quienes conocemos la trayectoria de los jóvenes militantes cubanos (y no tan jóvenes) desde el triunfo de la Revolución, confiamos en la militancia de la UJC y del PCC. 

Sabemos que los jóvenes de la Isla desempeñarán sus labores de forma abnegada para lograr superar las dificultades. En los campos de Cuba, se esforzarán para cultivar alimentos; en los centros sanitarios, donde el bloqueo provoca escasez de recursos, realizarán un atento trabajo; en las termoeléctricas se dejarán la piel para que la población tenga acceso a electricidad; en los centros educativos los profesores educarán a las generaciones venideras para que sean personas instruidas y solidarias, etc. Además, los estudiantes cubanos se esforzarán en su formación para luego poner lo aprendido al servicio de los humildes.

Pero, sobre todo, los jóvenes cubanos deben saber que cuentan con el apoyo de los jóvenes comunistas del resto del mundo, quienes les ayudaremos incondicionalmente.

¡Patria o Muerte, Venceremos!

Bibliografía

  1. Juventud Rebelde (2024): En Vivo: La juventud cubana ya está en Congreso (+ Fotos y Vídeos), Juventud Rebelde, 2 de abril de 2024. Disponible en: https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2024-04-02/en-vivo-ya-estan-en-la-habana-los-delegados-al-12mo-congreso-de-la-ujc
  1. Juventud Rebelde (2024): Comenzó finalmente el 12mo. Congreso de la UJC, Juventud Rebelde, 3 de abril de 2024. Disponible en: https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2024-04-02/en-vivo-sesiona-12mo-congreso-de-la-union-de-jovenes-comunistas
  1. Juventud Rebelde (2024): Cobertura Especial: Concluyó el 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (+ Fotos y Vídeos), Juventud Rebelde, 4 de abril de 2024. Disponible en: https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2024-04-03/en-vivo-concluye-hoy-el-12mo-congreso-de-la-union-de-jovenes-comunistas
Opinión
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista