Recuerdan a víctimas del sabotaje a avión de Cubana en pleno vuelo, el 6 de octubre de 1976
Prensa Latina - Panamá.- Integrantes del Círculo Martiano de residentes cubanos en Panamá demandaron aquí la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y condenaron el bloqueo económico impuesto a la Isla hace casi medio siglo.
Al término de un encuentro realizado la víspera, los asistentes efectuaron una peregrinación hasta las márgenes del Océano Pacífico, donde arrojaron flores en recordación de las víctimas de la voladura de un avión cubano en pleno vuelo, en 1976.
Aquel acto terrorista, según se comprobó de manera fehaciente, fue orquestado y dirigido por Luis Posada Carriles, quien fue detenido en Panamá en el 2000 cuando planificaba un atentado contra el presidente Fidel Castro, durante una Cumbre Iberoamericana.
Posada y sus cómplices Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo y Gaspar Jiménez fueron juzgados y condenados a varios años de cárcel, pero el 25 de agosto de 2004 recibieron un indulto de la entonces presidenta Mireya Moscoso, una semana antes de terminar su mandato.
Durante la reunión del Círculo Martiano se ultimaron detalles del Primer Encuentro de cubanos residentes en Centroamérica que se realizará aquí del 20 al 21 de octubre en esta capital.
A ese foro se espera la asistencia de un centenar de delegados de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, convocados bajo el lema "Contra el terrorismo, contra el bloqueo, porque un mundo mejor es posible".