Yailé Balloqui Bonzon - Juventud Rebelde.- Julio Martínez firmó el libro de condolencias en la embajada china.

La juventud cubana está a la disposición de lo que necesite el pueblo chino para enfrentar las consecuencias del terremoto que sacudió el 12 de mayo último el suroeste de ese país y ocasionó más de 40 000 muertos y un altísimo número de desaparecidos.

Así le expresó Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunitas (UJC), al señor Zhao Rongxian, embajador de la República Popular China, luego de firmar el libro de condolencias que desde el pasado lunes está abierto en la sede diplomática de ese país en La Habana.


En un Mensaje de Condolencias entregado por Martínez al representante asiático, la UJC elogia al pueblo chino por su espíritu patriótico y su firme voluntad de superar las dificultades. Por eso, —añade el texto— «no podemos menos que ofrecerle nuestra solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos que vive su Patria».

Por su parte, Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores, acudió también a la embajada china a presentar sus respetos por las víctimas del devastador sismo, y en breve diálogo con el diplomático asiático, elogió las medidas de rescate emprendidas por el gobierno de China.

«Hemos visto la inmediata respuesta del gobierno, el Partido y el pueblo chino, quien con sus dirigentes al frente, participan en las labores de rescate y tratan de comenzar a paliar las terribles consecuencias de este sismo», destacó a JR el vicecanciller cubano.

«Estamos totalmente seguros de que, como en otras ocasiones, el pueblo chino sabrá sobreponerse a esta tragedia de la naturaleza y seguirán adelante», añadió.

En referencia a la posibilidad de que Cuba preste una vez más su ayuda médica, esta vez al hermano pueblo chino, Rodríguez apuntó que la Isla ha expresado su voluntad de brindar su mayor solidaridad a esa nación, «pero sabemos que ellos están enfrentando la tragedia con mucha valentía y coraje y nosotros estamos a su lado».

Numerosas representaciones de chinos residentes en Cuba, acudieron profundamente conmovidos a mostrar solidaridad con sus raíces. «Es un dolor inevitable», expresó entre lágrimas el septuagenario Abel Fong, quien vive en Cuba desde hace muchos años pero «un pedazo de su corazón se quedó allá», agregó.

Los embajadores de Laos, Rusia, Bielorrusia, Japón, Guinea Ecuatorial, Mongolia, entre otros, acudieron también a mostrar su pesar por la tragedia.

Útimas cifras
Este martes las cifras de víctimas aumentaron considerablemente al llegar ya a 40 075 muertos y 247 645 heridos, mientras expertos demostraron que el sismo tuvo una magnitud de ocho grados en la escala de Richter y no de 7,8 como se pensaba hasta el momento.

Solo en la provincia de Sichuan, la más afectada por el sismo, el fenómeno natural causó la muerte de 39 577 personas, según el vicegobernador, Li Chengyun.

Las esperanzas de continuar encontrando sobrevivientes entre los escombros van disminuyendo, aunque este martes dos personas fueron rescatadas vivas tras permanecer más de ocho días atrapadas entre los escombros.

 

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista