Juan Diego Nusa Peñalver - Granma.- Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil, demandó este jueves al presidente norteamericano Barack Obama levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, pues esa medida no tiene ninguna razón de ser.


"Como los cubanos, creo yo que el embargo (bloqueo) no tiene razón de ser, no tiene ninguna explicación política, económica, la Guerra Fría acabó, por lo cual basta tomar una decisión" (de EE.UU.), dijo el estadista sudamericano momentos antes de concluir su visita, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí, adonde acudió a despedirlo el presidente cubano Raúl Castro Ruz.

Sobre el tema le reclamó a Obama la misma audacia con la cual el pueblo norteamericano lo eligió presidente de EE.UU. y "resuelva el problema del embargo (bloqueo) a Cuba".

Tras expresar su alegría por esta su tercera visita a la Isla en su condición de jefe de Estado, destacó que resultó muy importante el encuentro que tuvo con Fidel Castro Ruz.

Al respecto, indicó que quedó muy satisfecho, muy feliz de encontrar al Jefe de la Revolución cubana bien de salud y puntualizó que lo halló hablando de economía como si fuese un joven, pensando en el futuro de Cuba y de América Latina y el Caribe, y como no podría dejar de ser, pensando en el futuro del mundo.

Asimismo, señaló la trascendencia de su reunión con el presidente cubano Raúl Castro Ruz y de los acuerdos bilaterales firmados en esta ocasión, que contribuirán al desarrollo de Cuba.

En otro momento de sus palabras, apuntó que fue muy significativo "este viaje para que pudiésemos ahondar en la política de solidaridad hacia Haití de Cuba y Brasil y de otros países de América Latina".

Explicó que se lleva una propuesta de La Habana en la esfera de la salud para que ambos países ayuden a los haitianos a la construcción de un sistema de sanidad.

Lula reconoció que los cubanos son probablemente en el mundo los mayores especialistas en solidaridad, "son los más preparados y por lo tanto queremos construir juntos para devolverles la esperanza a los haitianos", aseveró.

El Presidente brasileño finalmente aseguró que el gigante sudamericano trabaja con la firme convicción de ser el primer aliado de la nación caribeña en la política de inversiones y desarrollo de Cuba.

Elogió el potencial de la Isla y añadió que Brasil reúne hoy mayores condiciones que hace 10 años, por lo cual "no vamos a faltar a la hora de discutir los proyectos más importantes para Cuba".

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista