“Los periodistas cubanos rinden homenaje a quienes lo merecen por ser luchadores por la verdad”, dijo Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

José Manzaneda, coordinador del Proyecto Cubainformación de España, y los alpinistas y comunicadores argentinos Santiago Vega y Pablo Fernández, recibieron la Distinción Félix Elmuza, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en ceremonia efectuada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la cual habló Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.


Tubal Páez, presidente de la UPEC, colocó en los pechos de Manzaneda, Vega y Fernández la Distinción que lleva el nombre del periodista que integró la expedición del yate Granma.

Presidieron también la actividad Ana Teresa González, viceministra de Relaciones Exteriores, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, familiares de los Cinco, directores de medios de prensa y miembros de la presidencia de la UPEC.

Cubainformación se ha convertido en una herramienta del Movimiento de Solidaridad y en una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba impuesto por los grandes monopolios de la información, principalmente de Estados Unidos y Europa.

Los argentinos Vega y Fernández se hicieron acreedores de la Distinción por la expedición de ambos alpinistas al Aconcagua, la cumbre más alta de América, con el propósito de colocar un estandarte con el logotipo de los Cinco para contribuir al clamor mundial por su liberación. Ese hecho constituyó un acontecimiento mediático que hoy impulsa a otros montañistas del mundo a acciones similares, tal como lo expresó Aixa Hevia, vicepresidenta de la UPEC, al leer la Resolución del Presidente de la UPEC.

“Lo hicimos con el corazón. Estamos firmes con los Cinco, porque sabemos que volverán”, expresó Vega al hablar en nombre de los condecorados.

Alarcón, al pronunciar las palabras de clausura, destacó que los periodistas cubanos estaban rindiendo homenaje a quienes lo merecen, a verdaderos periodistas, a luchadores por la verdad.

Habló también de aquellos que envilecen el oficio y, en particular, a los que pagados por el gobierno de los Estados Unidos mintieron y atizaron la histeria anticubana en los días del juicio contra los Cinco para atemorizar al jurado.

Dijo también que el 14 de junio el sistema judicial norteamericano tiene la última oportunidad de reconsiderar el caso de Gerardo Hernández Nordelo, declarado culpable y condenado de forma bárbara por cargos falsos e injustos. Planteó, además, que como dijera en una oportunidad el propio Gerardo “la justicia sólo vendrá cuando la dicten millones de personas en el mundo”. Alarcón llamó a hacer mucho más para alcanzar tal meta.

Solidaridad
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo sesionará desde hoy y hasta el 2 de mayo próximo en esta capital y la occidental provincia de Artemisa, aseguró una fuente...
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
Lo último
La Columna
En Estados Unido si en Cuba, no
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Desde hace días miles de estudiantes han montado campamentos y han manifestado afuera de muchas universidades norteamericanas con el objeti...
La Revista