Prensa Latina.- Cientos de estudiantes angoleños y representantes de la embajada de Cuba aquí recordaron hoy la ejemplar vida revolucionaria del comandante Ernesto Guevara, en el 82 aniversario de su natalicio. En la escuela secundaria básica Che Guevara, fundada en 1974, los educandos de ese centro y de otros establecimientos del capitalino Barrio Popular, manifestaron que Angola y Cuba están unidos en la historia, con el ejemplo imperecedero de hombres como el legendario combatiente.


Nuestros profesores nos hablan a diario aquí sobre el guerrillero argentino-cubano, quien luchó no sólo por el bienestar de América Latina, sino también de África, dijo a Prensa Latina la estudiante de octavo grado Marcia Manuel Cadet.

Luego de su actuación en una danza dedicada al Che (1928-1967), Marilia de Almeida expresó que cada año estudiantes y profesores angoleños realizan actividades culturales y recreativas como homenaje al líder y símbolo de la Revolución cubana.

De este centro estudiantil continuarán graduándose muchos jóvenes como el Guerrillero Heroico, sencillos y que sientan como propio el dolor de los oprimidos, valoró Tozé García, director de esta institución, que forma en sus aulas a más de mil 500 educandos.

Emotiva resultó la intervención en el acto de la cubanita Ana Peña Beatriz, quien en nombre de los pioneros resaltó que el Che será siempre recordado porque fue humano, internacionalista y luchó por la unidad y la independencia de Cuba y otros pueblos del mundo.

El agregado militar, naval y aéreo de la embajada de Cuba en Angola, Rafael Moracén Limonta, manifestó que en un recorrido por África en la década del 60 del pasado siglo el Che se encontró con Agostinho Neto y posteriormente internacionalistas cubanos lucharon, junto a los angoleños, por la independencia de este país.

En un día como hoy los niños y jóvenes africanos deben reflexionar sobre cómo estudiar y prepararse mejor para servir a su patria y luchar por construir un mundo mejor, con paz, justicia y dignidad, afirmó el también general de Brigada y Héroe de la República de Cuba.

Por su parte, Jorge Armstrong, agregado militar adjunto de La Habana en Luanda, significó que para aliviar los sufrimientos de los más humildes el Che se hizo médico y siempre fue consecuente con la defensa de la verdad y los valores humanos e internacionalistas.

Al intervenir en el acto político-cultural, el embajador de Cuba en Angola, Pedro Ross Leal, valoró que en este día los cubanos recordamos además el natalicio del lugarteniente general Antonio Maceo (1845-1896), quien como el Che, luchó sin tregua y dio su vida en aras del ideal independentista.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó, por otra parte, la importante contribución de muchos africanos en el logro de la independencia de la mayor de Las Antillas.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista